NoticiasWireless

Licitación de Espectro en México: Los Ganadores y los Bemoles

Licitación de Espectro en México: Los Ganadores y los Bemoles
En una contienda económico-gubernamental y me atrevería decir, politica, el día de hoy se anunciaron los ganadores de la licitación por más segmentos del espectro radio-electrico bajo el cual las operadoras celulares ofrecen sus servicios de voz y datos.
  • Telefónica, Televisa-Nextel y Iusacell, fueron los ganadores en la licitación de la banda 1.9 GHz, que concluyó ayer, y por la cual e gobierno federal recibirá 2 mil 977 millones 265 mil pesos, en el orden siguiente:
  • Telefónica Movistar fue la empresa que se adjudicó mayor capacidad espectral en esta licitación, al ganar bloques de 10 MHz en las 8 regiones que se subastaron, por lo que pagará 2 mil 863 millones 537 mil pesos, el 96% del total que recibirá el gobierno federal por este concurso.
  • Televisa-Nextel se adjudicó espectro en la región 4, por a cual ofreció 48 millones 280 mil pesos.
  • Iusacell, ganó espectro de la región uno a la 7 (no en la 9) por lo que erogará 65 milones 439 mil pesos.

    Sin embargo Telcel, filial de América Móvil propiedad del empresario Carlos Slim Helú, no obtuvo espectro en la licitación.
Esto fue lo que reportó el Universal México, aunque también hay fuertes críticas a todo el proceso de licitación, desde el nulo conocimiento del comisionado por Cofetel, Mony de Swaan quien es un recién llegado al campo y carece de experiencia regultoria en Telecomunicaciones.
De acuerdo a la información del periódico, la única relación que tuvo en las Telecomunicaciones se dió en el último año, en el que desempeñó el cargo de Coordinador de Asesores del Secretario y Jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre las quejas, también esta presente la que realizó el Director de Comunicación de Redes de Nokia Siemes, Demetrio Rakitin durante una entrevista de CNN en Expansión, cuando puntualiza que la utilización del radioespectro es de forma asimétrica (la velocidad de bajada de datos es mayor a la de subida de los mismos), por lo que para explotar de manera correcta los recursos es necesario tener por duplicado el rango de Megaherts (Mhz) a usar dentro de una misma frecuencia. Se necesitarían un mínimo de 20 Mhz para la bajada de información y otros 20 Mhz para la subida de señales radioeléctricas si es que se quieren mejorar las condiciones de velocidad y calidad en la utilización de contenidos de video y audio en alta definición dentro de las redes de telefonía e Internet móvil.
Por otro lado, especialistas en telecomunicaciones criticaron que la forma en la que se organizó la Licitación otorgó privilegios y condiciones desiguales para los participantes, creando un clima de poco beneficio para el estado y los consumidores del país.
Al hablar de privilegios, los especialistas se refieren a la entrada de Televisa en concreto.. Vamos a razonarlo:
Verán.. Cuando la licitación comenzó, Televisa y Nextel no tenían ningún acuerdo “público” pues se rumora que Nextel coqueteaba con otros operadores para una posible compra o fusión.. similar a lo que ocurrió con Nextel en Estados Unidos que fue adquirida por Sprint, formando así, Sprint Nextel.
El detalle, es que las reglas anti-monopolio y que procuran la generación de un mercado competitivo al asignar espectro radio-eléctrico a nuevos competidores en vez de los ya establecidos, con el objetivo de evitar la acumulación de poder en un solo operador.

Sin embargo, cuando la licitación avanzó, Nextel logró llegar a un acuerdo de inversión con Televisa y de alguna manera, Televisa que ya es considerada una verdadera potencia en las Telecomunicaciones, obtuvo un papel de “Nuevo Operador” bajo el paraguas de Nextel y así consiguió lograr una mayor cantidad de espectro.
El asunto es que Televisa ya cuenta con espectro suficiente para ofrecer servicios de telefonía móvil gracias a su banda asignada de 700mhz y ahora con el espectro ganado y las propias bandas con las que opera Nextel, podrá situarse en un ambiente propicio y perfectamente equilibrado. Si a esto le sumamos la presencia de sus servicios de internet por cable, Televisa-Nextel están en la posibilidad de ofrecer uno de los servicios de Quadruple-Play más completos que veremos en México.
Finalmente, la buena noticia es que a pesar de lo enturbiado del proceso, la ventaja para nosotros como consumidores es que gracias al éxito en la licitación por parte de Telefónica, observaremos la llegada a nivel nacional de nuestro tercer operador 3G con cobertura nacional, lo que creará mayor competencia para los actuales líderes en cuestiones de redes de alta tecnología: Iusacell y Telcel.
El nuevo ambiente de competencia entre cuatro grandes potencias generará un dinamismo en las ofertas que no habíamos visto desde hace media década y sin duda, estaremos ahí para contarte cada detalle de la nueva batalla por venir.

Artículos relacionados

Back to top button