Noticias

Las Telecomunicaciones y la Industria Automotriz.

Las Telecomunicaciones y la Industria Automotriz.
 
Los Sistemas Inteligentes de Transporte y concretamente los servicios en el entorno del automóvilistico están experimentando un gran auge en los últimos años. La optimización del transporte por carretera, haciéndolo más seguro y sostenible se ha convertido en una prioridad para las autoridades, la industria y la comunidad científica de los países más desarrollados. En este artículo encontraremos el potencial y capacidades que las Telecomunicaciones pueden y estarán brindando a la Industria Automotriz.
 

1. COMUNICACIONES Y SERVICIOS EN EL ENTORNO VEHICULAR

Resolver los problemas de transporte y movilidad de forma eficiente y sostenible es uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual. El vehículo es el tercer escenario tras el hogar y la oficina donde un ciudadano medio pasa más tiempo. A pesar de esto, existen numerosos factores susceptibles de mejora aplicando servicios de telecomunicaciones. Algunos de los más importantes son:

– Accidentes, emergencias en ruta, averías.
– Atascos e incidentes en la vía.
– Problemas de parqueo.
– Desconocimiento de ruta (óptima) o posición actual.
– Viajes aburridos, tiempo perdido en el vehículo.

Estos problemas suponen una oportunidad para el despliegue de servicios TIC que solucionen o alivien las consecuencias. La diversidad de servicios susceptibles de ser desplegados en el entorno del automóvil ha provocado que tanto la industria como comunidad científica trabaje actualmente de forma intensa en comunicaciones entre vehículos (V2V) y entre estos y la infraestructura (V2I). Estos servicios se pueden clasificar en cuatro grandes bloques:

1. Seguridad vial. Aquellos servicios destinados a mejorar la seguridad, evitando accidentes o disminuyendo sus consecuencias si ya se han producido. Ejemplos típicos de esta categoría son el envío de alertas tras detectar un peligro en la calzada, o el servicio eCALL que tras un accidente envía a un centro de emergencias, toda la información disponible sobre el mismo, a la vez que establece una comunicación vocal.


2. Eficiencia en el tráfico. Aquellos servicios orientados a optimizar el uso de las vías, evitando situaciones de congestión y facilitando el acceso a los vehículos de emergencias.


3. Infotainment. Relacionados con la información y el entretenimiento para conductor y pasajeros, como reproducción de contenidos multimedia, acceso a noticias, servicios de navegación avanzada, servicios ofimáticos, compartición de ruta, redes sociales en el vehículo, etc.


4. M2M. Esta categoría engloba aquellos servicios en los que su funcionamiento no implica la interacción humana, como los relacionados con el pago de impuestos o seguros dependiendo del uso (conocidos como “Pay as you drive”) monitorizando la forma de conducción y la huella ecológica de los conductores, la gestión de flotas, el diagnóstico remoto, sistemas antirrobo y localización de vehículos, control de la documentación electrónica del vehículo/conductor de forma remota, etc.


Tras el análisis de los escenarios vehiculares (topología variable en el tiempo, gran cantidad de nodos en movimiento, velocidades elevadas, diferentes y muy variables densidades de nodos, etc.) y los requisitos del amplio conjunto de servicios (tiempo real, alta disponibilidad, banda ancha, bajo retardo, etc.) se concluyó que es imposible cursar de forma efectiva dichos servicios a través únicamente de comunicaciones Ad-Hoc entre vehículos. A día de hoy la práctica totalidad de proyectos, organizaciones y grupos de estandarización trabajan en un sistema de comunicaciones híbrido con redes Ad-Hoc y redes móviles de la operadora, típicamente 3G. De esta forma, se asegura la disponibilidad de red en cualquier situación y permiten el despliegue de servicios incluso con bajas tasas de penetración.

Además de su uso como canal de comunicaciones de altas prestaciones, las redes móviles de la operadora han demostrado su eficiencia para el envío de mensajes en amplias áreas geográficas a múltiples usuarios para avisar a múltiples conductores de un peligro concreto de forma extremadamente rápida.El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de las capacidades de la operadora en el entorno del automóvil. Para lo cual en las siguientes secciones, se explicarán las arquitecturas de nueva generación, se detallarán algunas de las capacidades más relevantes y se analizarán los posibles usos de dichas capacidades en comunicaciones y servicios vehiculares.

 
2. ARQUITECTURAS DE NUEVA GENERACIÓN Y CAPACIDADES DE LA OPERADORA


Definimos capacidad (o enabler) como aquella funcionalidad en la infraestructura del operador que enriquece los servicios y aplicaciones reduciendo la complejidad de su lógica. Estas capacidades permiten a los servicios delegar tareas comunes como autenticación, localización y similares a la infraestructura de red, a través de interfaces bien definidas y protocolos estándares.

La base de muchos de los enablers más relevantes es la denominada Next Generation Network (NGN) y en concreto el subsistema IP Multimedia Subsystem (IMS). NGN se diseñó para reemplazar a la red de telefonía conmutada tradicional (PSTN) de cara a optimizar los recursos de la operadora y ofertar servicios multimedia avanzados basados en tecnología IP. IMS gestiona el control, el acceso y el despliegue de los servicios en esta arquitectura. Este subsistema puede ser usado sobre cualquier red de acceso basado en el protocolo IP, independientemente de la tecnología.

A continuación se describen las capacidades de operadora más relevantes para los aspectos de comunicación y los servicios en el entorno del automóvil.

2.1 Servidor de Localización


Un servidor de localización se caracteriza por obtener periódicamente la posición de los terminales a través de la red y ofrecer esta información a los servicios a través de interfaces estándar.

Este tipo de servidores permite a los terminales móviles reportar su posición a través de canales de datos sobre conexiones IP habilitando actualizaciones rápidas de la posición con bajos consumos de recursos de operadora. Esta solución aísla el envío de la información de la técnica de localización empleada, si bien la más extendida actualmente es el uso de un receptor GPS.

2.2 Multicast/broadcast de contenidos avanzados


Esta capacidad permite a los servicios el envío de contenidos avanzados (por ejemplo archivos multimedia o streaming) a múltiples usuarios. Hay varios organismos de estandarización trabajando en el área pero vamos a centrarnos en aquel con mayor impacto actualmente: Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS.

MBMS es un servicio de broadcast que puede operar sobre las actuales redes celulares GSM y 3G. La solución de broadcasting basada en MBMS es flexible, eficiente y de bajo coste, ya que únicamente introduce cambios menores a las redes y terminales existentes.

2.3 Proveedor de identidad


Los servicios necesitan la autenticación de usuarios para un funcionamiento seguro, pero no es necesario que todos los atributos asociados a la identidad de un usuario sean enviados a todos los proveedores de servicios. Por esto, es interesante la idea de delegar la gestión de identidad a una entidad de confianza provista por el operador. Este elemento, llamado Identity Provider (IdP) es capaz de autenticar a los usuarios y progresar el resultado de dicha operación a los servicios, sin exponer todos los atributos de identidad a los proveedores del servicio, únicamente los necesarios.

Mediante esta capacidad, la operativa de los servicios se simplifica y la identidad real de los usuarios se protege. También mejora la experiencia de usuario ya que no es necesario autenticarse contra todos los servicios, sino una única vez contra el proveedor de identidad. Este concepto, conocido como Single Sign On permite utilizar diferentes mecanismos de autenticación (usuario/contraseña, certificados digitales, basados en SIM, biométricos, etc.), permitiendo a los servicios elegir el más idóneo de acuerdo a sus necesidades.

2.4 Características de terminal


La principal funcionalidad de esta capacidad es proveer las características de los terminales a los servicios autorizados que así lo requieran.

Para obtener información sobre el hardware y software del terminal, los servicios interrogan a la capacidad con el identificador del terminal. La información incluye, entre otros, soporte multimedia, tecnologías de comunicación, versión de firmware, fabricante, modelo, etc. Adicionalmente, la capacidad también dispone de una funcionalidad de subscripción mediante la cual un servicio será notificado si alguna de las características de los terminales varía.

3. APLICACION DE LAS CAPACIDADES DE OPERADORA EN EL ENTORNO VEHICULAR

Tanto las comunicaciones como los servicios en el entorno vehicular pueden beneficiarse de forma muy significativa del uso de las principales capacidades de la operadora.

Algunos de los más importantes problemas para el despliegue de redes VANET en escenarios reales relativos a aspectos de seguridad y de encaminamiento pueden ser solucionados mediante las capacidades descritas anteriormente.

A continuación se resume mediante ejemplos representativos el modo mediante el cual las capacidades pueden proveer valor añadido y desplegar los problemas actuales del sector transporte.

– Servidor de Localización: Gestión de flotas, gestión de tráfico avanzado por autoridades (p.e. distribución del tráfico para evitar atascos)


– Broadcast/Multicast de contenidos avanzados: Diseminación de información crítica (p.e. avisos de seguridad vial o congestión) así como meteorológica o incluso publicidad de los servicios de un área concreto


– Características de terminal: Control en remoto de la documentación obligatoria (seguro, inspección técnica, permiso de circulación, etc.) y diagnostico online de averías.


– Proveedor de identidad: Peajes electrónicos seguros, recogida de información crítica sobre los pasajeros tras un accidente, etc.


4. CONCLUSIONES

El uso de las redes de telecomunicación móviles 3G en los entornos vehiculares es algo extendido gracias a sus amplias coberturas, elevados anchos de banda y fiabilidad. Sin embargo, hasta la fecha no se han explotado las múltiples capacidades provistas por el operador. Tras analizar algunas de las más interesantes, se concluye que, tanto para las comunicaciones como para los servicios, el potencial de esta línea de trabajo en el campo ITS es enorme.

La sociedad en su conjunto puede beneficiarse de sistemas vehiculares basados en redes y capacidades de la operadora que solucionarán gran parte de los problemas actuales, permitiendo despliegues de comunicaciones y servicios en carretera de forma inmediata.

Fuente: Fundación Telefónica

Artículos relacionados

Back to top button