Investigación y DesarrolloNoticias

Las pantallas capacitivas sustituirán a las resistivas en los móviles

Las pantallas capacitivas sustituirán a las resistivas en los móviles

Aunque a las pantallas OLED en televisores todavía les falte un tiempo para llegar, ya son varios los fabricantes de móviles que las están implantando en sus terminales, por ejemplo Samsung, acompañándolas, en muchos casos, de pantallas táctiles capacitivas.

Mientras tanto, otros fabricantes, como Nokia, todavía no han hecho este salto, y sus modelos con pantalla táctil son de tipo resistivo, tanto en el 5800 XpressMusic como en el N97. Pero esto podría cambiar próximamente, ya que al parecer Nokia ha hecho un pedido de dos millones de pantallas de este tipo.

Con ellas, lanzaría un modelo prácticamente idéntico al 5800, que llegaría antes de verano, probablemente al mismo tiempo que el N97. Antes de acabar el año también se lanzarían más modelos con teclado QWERTY, así como terminales mucho más delgados con este tipo de pantalla.

Al margen de si estos rumores son ciertos o no, creo que es un movimiento que tarde o temprano la gran mayoría de fabricantes de móviles van a acabar haciendo. Las pantallas táctiles capacitivas tienen una serie de inconvenientes, como una menor precisión o el requerir el uso de los dedos, evitando por tanto que se puedan utilizar con guantes, pero como ventajas, son mucho más intuitivas de usar y responden mejor al no necesitar presión.

¿Por qué los fabricantes no cambian directamente las pantallas resistivas por las capacitivas? Pues, básicamente, por el interfaz gráfico que ejecutan sus móviles. Muchos de estos interfaces, por ejemplo, el de Windows Mobile, están pensados para ser usados no solo con pantallas resistivas, sino con un puntero sobre estas.

Iconos pequeños, teclas imposibles de pulsar con el dedo,… Son aspectos que vienen heredados, en el caso de Windows Mobile, desde hace mucho tiempo. En Windows Mobile 6.5 se ha mejorado bastante en este aspecto, especialmente en las pantallas de inicio, en los menús,… También HTC con su TouchFLO3D ha implementado una interfaz que se puede usar con los dedos y que sería muy válida para pantallas capacitivas.

Pero en cuanto nos salimos de estas interfaces, nos encontramos con que resulta imposible manejar muchos de los aspectos del teléfono con una pantalla de este tipo. Con el Nokia 5800 XpressMusic, al menos con el sistema operativo que lleva en la actualidad, resultaría muy complicado.

Como ejemplo, la mayor parte de los teclados en pantalla que incluye (recordemos que incluye cuatro) no podrían usarse con una pantalla capacitiva, ya sea porque las teclas son muy pequeñas o porque requieren de un puntero, como en el caso del reconocimiento de escritura.

¿Puede el interfaz de S60 funcionar con una pantalla capacitiva? Efectivamente, tal como nos ha demostrado el Samsung OmniaHD, que viene con una pantalla de este tipo y con este sistema operativo. Por tanto, es solo cuestión de tiempo que Nokia vaya también en esta dirección.

¿Vendrán todos los móviles en un futuro con pantalla capacitiva? Probablemente no. Aunque una mayoría de modelos implementen esta pantalla y mejores interfaces de usuario que faciliten su uso, las razones que han dado fabricantes como Nokia para no implementarlas todavía siguen siendo válidas.

Una de ellas es el mercado asiático, donde el reconocimiento de escritura es muy importante, aunque no sería de extrañar que se desarrollen nuevos métodos de entrada de texto específicos para esos mercados. Lo que es seguro es que la tecnología capacitiva es el futuro de las pantallas táctiles.

No queremos acabar sin comentar que las pantallas capacitivas son las que permiten crear pantallas multitáctiles, algo que aparte de Apple con el iPhone, ningún fabricante ha explotado todavía y que creo que tiene mucho campo por explorar para mejorar el manejo de nuestros dispositivos móviles.

Extraido de Xataka Móvil | Nokia lanzará un nuevo 5800 con pantalla capacitiva.

Artículos relacionados

Back to top button