Apple iOSGoogle AndroidNoticiasPlataformas

Las Cuatro diferencias entre Apple y Google

 

Las Cuatro diferencias entre Apple y Google

 

En la última keynote de Steve Jobs que se realizó  la semana pasada y que supuso la presentación del iPhone OS 4.0,  dejó ver algunas declaraciones que muestran cómo anda la rivalidad entre Google y Apple.

Con base en esos comentarios se pueden inferir las siguientes diferencias entre ambas compañías:

1. Tú del software y yo del hardware

La primera gran diferencia entre estas dos empresas radica en el origen. Mientras que una de ellas viene del mundo del software, la otra (Apple) viene del mundo del hardware. Si bien sus caminos transcurren de forma paralela en los últimos años, este origen distinto los condiciona, pues su perspectiva, el lugar desde el que miran es diferente.

Pensemos en un caso práctico, de lo primero que se habló en la keynote pasada fue de las ventas del iPad… un ejemplo claro que de lo que vive Apple es de vender aparatos electrónicos, no de publicidad, o de software (de momento).

Así está ocurriendo en el sector móvil, Apple primero crea un gran dispositivo y luego preparara a los desarrolladores para que trabajen en él. Google en cambio preparara la plataforma y luego pide a los fabricantes que alojen el sistema en sus móviles.

Lo mismo ocurre con el software para Mac, el paso lento pero constante de un iWork de escritorio hacia la nube es totalmente contrario al de Google Docs, que viene de la nube para sustituir al de nuestro escritorio. De nuevo, todo cambia por el lugar desde el que miran. Queda por ver cuál de estas perspectivas es la mejor.

2. Software libre vs. sistemas cerrados

Este punto está muy entrelazado con el primero. Una de las frases más picantes de las dichas por Jobs la semana pasada estriba en la que hacía referencia, en la rueda de preguntas, a la facilidad con la que un niño puede descargar una aplicación pornográfica del Android Market. “No queremos ir por ahí” exclamó el CEO de Apple.

De alguna forma, esta premisa de no ir hacia sistemas abiertos provoca la ira de algunos maqueros, que preferirían poder jugar con las plataformas, o mejor aún, que cualquier cosa tuviera cabida en la App Store. Como todo en esta vida, esta idea tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Google en cambio prefiere lanzar sistemas lo más abiertos posibles para que tengan la mayor difusión.

3. Lanzamos lo que ya funciona

Otra de las diferencias se puso en evidencia cuando Jobs habló de la función Copiar/Pegar del iPhone, cuando dijo que ellos prefieren esperar a lanzar una característica cuando esté bien probada y funcione como ellos esperan. Trasladaba esto a la multitarea, que será integrada ahora porque descubrieron una forma de incluirla sin afectar el rendimiento general del gadget.

Todo lo contrario que Google, el cual gusta de lanzar los desarrollos en beta y luego ir mejorándolos con el paso del tiempo. Sucede en las aplicaciones web como Gmail, Google Buzz, etc. Pero ese mismo hábito lo traslada a su sistema opeartivo Android también.

4. Vitalidad vs Experiencia

La verdad que en toda esta historia, como escena de fondo, uno puede imaginarse fácilmente a Apple como el viejo que ya todo lo sabe y viene de vuelta de todo, lento en hablar, lento en actuar, pero con mucho acierto. Y a Google como el joven ilusionado y vigoroso dispuesto a comerse el mundo.

Esta gran disparidad se percibe en la declaración que Jobs hizo entorno a iAd en la sección de preguntas, pues reconoció que quisieron comprar AdMob pero que Google se les adelantó, por lo que se vieron “obligados” a acudir al segundo en la lista, Quattro.

Y la rivalidad en estos grandes continuará, como la saga de Star Wars, pero con más episodios!

Tomado de: AppleWeblog

Artículos relacionados

Back to top button