Sin categoría

La Web del 2015

La Web del 2015

 
Cada principio y fin de año, las predicciones sobre las tendencias en cuestiones tecnológicas y de moda se disparan.. Por ejemplo, la del blog técnico Noupe, “The Future Of The Web: Where Will We Be In Five Years?“, que enumera 15 predicciones concretas sobre la Web de 2015, y que complementa con recursos adicionales:

  • Micropagos para contenidos de calidad. Los micropagos llevan 15 años esperando su oportunidad y en algún momento tendrá que llegar. A pesar de las últimas acciones de Amazon y PayPal, sigo viendo con expecticismo su popularización.
  • Monitores más anchos, y contenido adaptado a ellos. Es cierto que hay una clara tendencia hacia nmonitores cada vez mayores (recientemente Apple presentó un equipo con uno de 27 pulgadas) para el público y no sólo para profesionales, y todos esos monitores han adoptado formatos panorámicos o widescreen. En el futuro veremos como se saca mayor partido de esa nueva disposición y tamaño con contenidos pensados para hacer un desplazamiento horizontal en pantalla.
  • Revistas en formatos interactivos. Además de la progresiva desaparición del formato papel, se irán añadiendo más elementos interactivos en las versiones electrónicas de revistas y otras publicaciones, como el video y herramientas colaborativas tipo wiki.
  • Más contenido colaborativo y en tiempo real. Si es así, Google ha acertado con Wave. No es sólo el éxito de proyectos como la Wikipedia, o el de herramientas como Zoho o Google Docs, es que además hay cada vez más funcionalidades colaborativas en herramientas sociales.
  • Más contenido semántico y herramientas para explotarlo. Se apuesta por que la red semántica sea algo cada vez más generalizado y no sólo una aplicación de nicho.  Propiciado por una mayor presencia de contenido semántico en las páginas web (semantic tagging) y por funcionalidades semánticas presentes en buscadores especializados (como Wolfram Alpha) y generalistas (como Bing).
  • Realidad aumentada en aplicaciones móviles. Parece que pasado el hype actual, la realidad aumentada se consolidará y mostrará su verdadera utilidad para sus usuarios.
  • Mayor adopción de estándares Web. Algo que ya está ocurriendo hoy en día, en la que los distintos implicados van dejando de lado particularidades para abrirse a estándares reconocidos universalmente, como puede ocurrir con HTML 5.
  • Seguridad mejorada contra spam, phishing y scams. Aquí siento ser excéptico: posiblemente mejore la seguridad frente a las amenazas actuales, pero va a ser difícil que se pueda batir a las futuras.
  • Más aplicaciones sociales. E incluso más matiz “social” en todo tipo de aplicaciones. Redes sociales especializadas, y a medida la agregación en interoperatibilidad de redes serán las características futuras, junto a la incorporación de funciones sociales a todo tipo de aplicaciones.
  • Más programación de calidad de “TV” online. La web como medio de acceso a contenidos audiovisuales se va a nutrir de un catálogo más amplio de contenidos de calidad y exclusivos, como webisodios actuales.
  • Las aplicaciones web estarán más presentes en la vida diaria. Especialmente las móviles, y todo ello complementado con la migración de servicios y aplicaciones a la red.
  • La optimización de los buscadores será menos importante. En su lugar se apuesta por la recomendación y la búsqueda dentro de las redes sociales.
  • Los sistemas operativos estarán en la red. PCs, smartphones y otros dispositivos de acceso serán cada vez más terminales de funciones ofrecidas desde la red. Chrome OS sería uno de los pioneros en esta tendencia.
  • Interfaces personalizados. Componentes como Greasemonkey para Firefox mostraría el camino. Se trata de contar con medios que facilitarían la adaptación de una web a las preferencias de un usuario, por encima de lo que el proveedor haya decidido.
  • La web será el centro de distribución de información y contenidos. Y lo sería por encima de medios más tradicionales como la prensa, o la distribución tradicional de contenidos audiovisuales en soportes físicos.
En general, buena parte de estas tendencias se están manifestando hoy en día y no es descabellado esperar una evolución en el sentido manifestado. Hay una buena dosis de optimismo, como suele ser habitual en este tipo de predicciones, pero poca anticipación disruptiva también.
Extraido de LaCofa.es

 

Artículos relacionados

Back to top button