MeeGoNoticiasPlataformasVideos

La potencia del desktop en la palma de la mano con Maemo 5

El lanzamiento del Nokia N900 no sólo ha entusiasmado por su hardware, sino que también por la plataforma móvil que le da vida : Maemo 5.

Maemo 5 es prácticamente una plataforma basada en Linux que cabe en el bolsillo, incluye el servidor gráfico X.org, el framework multimedia gstreamer, el framework de comunicaciones Telepathy, los toolkits GTK+ y Qt, browser basado en Mozilla, OpenGL ES, el framework gráfico Clutter que también se utiliza en Moblin, entre otros componentes.  Es básicamente la misma tecnología que potencia las distribuciones Linux de escritorio, pero complementada con otros componentes específicos para dispositivos móviles.

A diferencia de otras plataforma móviles que requieren trucos o permisos especiales para desarrollar aplicaciones, en Maemo el usuario puede instalar o desarrollar la aplicación que se le antoje.  Lo bueno es que los mismos conocimientos que se aplican para desarrollar aplicaciones sobre Linux son válidos a la hora de trabajar para Maemo.

Y las puertas no se cierran ahí, hay que recordar que todos estos componentes que forman Maemo son de código abierto y compartidos por otros dispositivos y fabricantes, por lo que todas las mejoras que se realicen sobre ellos también llegarán a Maemo.

 

Por lo que se puede ver en los videos, además de la integración de componentes conocidos se han desarrollado otros especialmente para esta plataforma y que le dan su toque distintivo:

  • Panorama Desktop: Maemo hereda de Linux y X.org el uso de escritorios virtuales. Con sólo deslizar el dedo puedes cambiar el escritorio sobre el cual estás trabajando.  Cada escritorio puede tener un wallpaper distinto, pero además cada uno de ellos puede tener lanzadores de aplicaciones o un ícono representando a un contacto, con solo pulsar sobre ellos ya puedes iniciar una comunicación.  También soporta Widgets.
  • Dashboard: El dashboard permite ver rápidamente todo lo que está sucediendo en tu equipo, por ejemplo se pueden ver las llamadas perdidas, los mensajes recibidos, etc.  Gracias a la multitarea natural de Linux, puedes ejecutar varias aplicaciones en forma simultánea y accederlas directamente desde el dashboard.
  • Maemo Browser: El browser de Mameo está basado en Mozilla, lo que asegura su compatiblidad con practicamente cualquier sitio web.  El soporte de Flash viene integrado, lo que da acceso a una gran cantidad de contenido multimedia disponible en la web.  Para ajustarse al tamaño del dispositivo móvil, se puede navegar en modo fullscreen y con un zoom provisto por X.org se puede visualizar todo el detalle suavemente.
  • Teléfono: Por primera vez, el Internet Tablet también es un teléfono.  Al ponerlo en posición vertical se activa la funcionalidad de teléfono. Además soporta nativamente llamadas con Skype!.
  • Conversaciones: Maemo maneja las conversaciones en forma unificada, no importa si son de Skype, Gtalk o SMS. Se pueden mantener múltiples conversaciones a la vez como en el escritorio, y SMS parece un sistema de mensajería instantánea tradicional.
  • Cámara y Fotos: Aunque no es una característica de Maemo, sino de una combinación hardware/software, con la cámara incluida en el N900 se puede grabar videos en formato widescreen (16:9) hasta en 480p.  Los videos se pueden reproducir en el mismo equipo (800×480) o visualizar en un televisor gracias a su salida de TV.   Para las fotos se incluye la capacidad de retocarlas y luego subirlas directamente a facebook o flickr.
  • Multimedia: Sin contentarse con sólo reproducir audio y video en 800×480, también se tiene acceso a todas las radios de internet y streaming de video.  Gracias al transmisor FM incluido en el N900 se puede usar fácilmente con la radio del auto.  Si esto parece poco, también se puede hacer streaming desde el N900 via DNLA.
  • Correo electrónico: Compatibilidad con cuentas de correo Windows Live Hotmail, Gmail, Yahoo y Microsoft Exchange.  Además soporta protocolos IMAP y POP para conectarse practicamente a cualquier servidor de correo estándar.

Antes de escribir este artículo pensé en destacar sólo lo que consideraría intersante, pero como pueden ver, caso todo lo que viene con esta entrega de Maemo es interesante

Extraido de FayerWayer

 

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Así es, una gran noticia.

    Así como Nortel, y los equipos de LG Electronics Mobile Handset R&D Center, Qualcomm también enda metido en eso.

    Cabe aclarar, que a paser de que Qualcomm es satanizado, por ser propietario de los estándares CDMA, los cuales son la base de todo el 3G; y por lo mismo, propietario de los estándares del 3G; Qualcomm ya no es propietario de ninguno d elos estándares 4G; pero como fabricante líder de semiconductores y procesadores móviles, no podría faltar aquí.

    Muchos argumentan que el paso del 4G, es para salirse dle dominio de Qualcomm; lo cual es una verdad a medias, ya que regresando un poco en la historia, Qualcomm obtuvo todo ese poder, debido simplemente a que el grupo de corporaciones GSM le dió la espalda; así que Qualcomm tuvo que desarrollar él sólo, y pantentar su tecnología CDMA, base de todo el 3G…

    Lo importante son los beneficios al usuario, y aunque todavía falta, tiene que llegar a estas tierras, sea WiMax Móvil o LTE

  2. :x
    tenía abierto dos navegadores .. podrían mover por favor mi comentario a la nota \”LG y Nortel demuestran el Hand-Off entre LTE y CDMA\”

    Gracias

Back to top button