AnálisisNoticias

La Nueva Realidad Móvil en América Latina, según 3G Américas

La Nueva Realidad Móvil en América Latina, según 3G Américas
 
En una de las tantas veces que hemos tenido de charlar cara a cara con alguno de los máximos responsables del mundo Mobile mundial, desde Tomi Ahonen, Axel Meyer de Nokia y hasta Sanjay Jha de Motorola, ésta vez pudimos charlar nuevamente, y con bastante profundidad, con Erasmo Rojas el Director para América Latina y el Caribe de 3GAméricas, la cámara empresarial que promueve las tecnologías inalámbricas 3G como GSM, EDGE, HSPA y LTE en todo América.

En esta oportunidad fué para que nos actualice sobre la realidad móvil en América Latina, las tendencias de los mercados, los aspectos regulatorios y las últimas novedades móvil de la región, tanto desde la visión de los operadores como de los fabricantes.

Con respecto a la penetración que están teniendo las distintas tecnologías en la región, remarcó la fuerte incidencia que tiene GSM HSPA en la región, con muy poca penetración de CDMA y iDEN, incluso con algunos operadores migrando hacia GSM HSPA desde iDEN, como Nextel, que acaba de hacerse de espectro para GSM-HSPA en Perú, esta biddeando en México y están a la expectativa de hacerse de espectro en Chile. El motivo, el usuario corporativo está pidiendo cada día más uso de datos intensivos para acceso a aplicaciones móviles, algo casi imposible con el uso de espectro que hace iDEN.

 También es siempre interesante ver lo reacionado al ARPU de los operadores de la región, que es el corazón del negocio mobile y lo que hace que las operadoras decidan implementar, o no, las nuevas tecnologías o tendencias del mercado.
 
 Cómo ejemplo Erasmo Rojas remarcó que Chile fue el primero en tener una red 3G y el primero en recibir equipos como el Bold, pero no es el que mayor contribución recibe de los datos sobre el ARPU, con un tercio del ARPU que generan los datos en Argentina.
 
 
También hablamos sobre las suscripciones a banda ancha movil (HSPA) de la región, donde ya hay 49 redes UMTS-HSPA implantadas comercialmente en 24 países en América Latina y el Caribe. La penetración en cada país depende diferentes cuestiones, por ejemplo en Brasil la alta penetración de la banda ancha móvil se debe a la falta de infraestructura para redes de banda ancha fija y por eso tienen 58% de las suscripciones 3G de la region, pese a tener el 34% de las suscripciones móviles totales.
 
 
En lo relacionado a las aplicaciones moviles, se puede ver como en cada mercado se encuentra valor en diferentes nichos y es ahí adonde se mueven las operadoras. Hay que ver como en algunos países se promueve mucho más los servicios de LBS y en otros los de Banca Móvil.
También se habla de la tienda de aplicaciones HTC/Android de Telefonica, algo que hasta ahora no habiamos escuchado nombrar oficialmente y de lo que esperamos más novedades!
 
 
Otra cosa llamativa es la proyección sobre el crecimiento mundial de banda ancha en todo el mundo, donde HSPA impulsa la banda ancha móvil en todo el mundo y el 2010 será el año en que las conexiones fijas sean superadas por las conexiones móviles:
 
 
Sobre el marco regulatorio regulatorio regional hicimos un repaso sobre todas las últimas novedades de la región, como las subastas en curso y las posibilidades que se abrirán en los próximos meses. Sigue sin saberse si habrá licitación de neuvo espectro 3G en Argentina, en las bandas de 1700 y 2100 Mhz:
 

 
Extraido de Celularis

Artículos relacionados

Back to top button