Noticias

La guerra por las laptops; la guerra de los operadores

La guerra por las laptops; la guerra de los operadores

Los fabricantes de computadoras portátiles personales se están convirtiendo en un interesante campo de batalla entre las tecnologías de banda ancha móvil. Con el lanzamiento de las redes WiMAX y de tercera generación celular (3G), los operadores de ambos bandos han mostrado interés en que las tecnologías se integren en estos dispositivos. Y los fabricantes de dispositivos no se han casado con nadie, anunciando modelos que integran HSPA y WiMAX, siempre combinadas con la tecnología que ambas iban a destruir: Wi-Fi.

Con el lanzamiento de la red WiMAX de Sprint, los fabricantes de laptops se han volcado a anunciar el lanzamiento de dispositivos con la tecnología para los clientes de XOHM en Baltimore, primero, pero a también para cuando la tecnología tenga cobertura en las principales ciudades del país a partir de 2009.

 Acer, Lenovo, Toshiba y Asus son algunos de los fabricantes anunciando el lanzamiento de notebooks con WiMAX, utilizando chips de Intel, por supuesto. Según Sprint, Dell, Panasonic y Sony también tendrán laptops disponibles con la tecnología WiMAX incorporada, en 2009, para los usuarios de Sprint.

Estos anuncios fortalecen la oferta de dispositivos de los operadores WiMAX, que esperan competir muy directamente con el acceso a banda ancha ofrecido por los operadores fijos, como pretende Sprint en Estados Unidos. En mercados emergentes, como los latinoamericanos, los operadores WiMAX competirán contra el nuevo foco de los operadores celulares: atacar el mercado del acceso a banda ancha a través de sus redes 3G.

Tanto los operadores WiMAX como los celulares con 3G, contarán con una gama interesante de notebooks que eliminará de la ecuación una posible distinción competitiva por contar con más y mejores dispositivos. Con esto, la lucha por el acceso, una vez que WiMAX entre en escena, será feroz, especialmente si los operadores fijos importantes lanzan WiMAX para llegar a zonas donde ahora sólo hay redes 3G.

Desde Telesemana

Artículos relacionados

Back to top button