DestacadosNoticiasWireless

Se desintegra la Alianza Nextel-Televisa “NII Digital” (Actualizado)

En la imágen: Los Hunos arrasan Europa, sus aliados naranjas huyen!

El 17 de Julio pasado (2010), la COFETEL anunció el resultado de la licitación 21 en México, otorgando distintos nuevos bloques del espectro radio-eléctrico a las diversas compañías de Telecomunicaciones que operan en México, entre ellas Telefónica Movistar, Nextel en Alianza con Televisa, Iusacell y finalmente Telcel, quien no obtuvo nada.

Sin embargo, Grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito ordenara a Televisa-Nextel no usar los 30 megahercios que se adjudicaron en la licitación 21 con 180 millones 300 mil pesos, hasta que se aclare si fue un proceso apegado a la Constitución, que no haya ocasionado daño patrimonial al Estado mexicano y si promovió la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

Por otro lado, El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que la dependencia presentará los argumentos legales que sean necesrios con tal de continuar el proceso de la Licitación 21. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que para el órgano regulador es un caso cerrado porque cumplió con su parte del proceso, que fue la emisión de un fallo y opinión favorables.

Y la “noticia” en esta situación, es que se abre la puerta a una incertidumbre jurídica que podría derivar en que Televisa no concrete la compra de 30% de Nextel México en mil 400 millones de dólares.

Si la suspensión solicitada por Iusacell se hace permanente, esto obligaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) a repetir el proceso y a convocar una nueva Licitación sobre bases justas y equitativas en la que todos los participantes estén de acuerdo.

Por ahora, ni Televisa ni Nextel han estado disponibles para comentar la decisión del Tribunal, ni tampoco comentaron la versión periodística. Es necesario recordar, que la concesión que obtuvieron en Julio pasado para operar el espectro, le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de Telefonía celular de Alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país y permitirle a Televisa, ofrecer el primer servicio de Quadruple-Play, atacando así un mercado liderado por América Móvil, del empresario Carlos Slim, la española Telefónica y la empresa de Telefonía de Grupo Salinas, Iusacell & Unefon.

Y tu? deseas que Televisa ofrezca servicios celulares en México en conjunto con Nextel?

Con información de La Jornada y CNN en Expansión

ACTUALIZACION (Sabado 16 Octubre 2010):

La continuación de la novela corporativa situación en torno a la posible suspensión de la licitación 21, ahora gracias a La Cronica nos enteramos que de acuerdo con información de Nextel, Iusacell logró convencer al juez Gilberto Ruiz Hernández para que “en un sospechoso exceso de sus facultades como Juez Civil, llegara al extremo de nombrar un liquidador de la empresa NII Digital”, titular de la concesión en la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).

Enfatizó que el liquidador tendría facultades para tomar posesión de los bienes, incluso con el uso de la fuerza pública y rompiendo cerraduras, “sin siquiera haber agotado las primeras instancias del proceso legal que rige en México”.

Por ello Nextel añadió en una nota de prensa que esta misma noche interpondrá una demanda penal en contra del magistrado Ruiz Hernández.

Destacó que “tras presentar 72 diferentes procedimientos judiciales en diversos juzgados del país y perder 20 juicios de manera definitiva, Iusacell ahora ataca a Nextel con la misma estrategia que utilizó TV Azteca para quedarse con Canal 40“.

En aquel momento, TV Azteca sostuvo que el apoderamiento de bienes de otra empresa era consecuencia del incumplimiento de un convenio que tenía con la propietaria del Canal 40 y se basó en la dudosa interpretación de ciertas decisiones judiciales acerca de los contratos entre las dos televisoras.

ACTUALIZACION (Lunes 18 Octubre 2010):

Como bien reporta el Universal México, la alianza Nextel Televisa se ha desintgrado aunque Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, comentó que los planes de la compañía se mantienen debido a que el plan de negocios esta 100 por ciento fondeado.

El ejecutivo reiteró que “La salida de Televisa no afecta nuestro plan de negocios. La separación fue acordada y amistosa. La apreciación de riesgo de cada una era diferente”.

Por otro lado, en relación al Litigio impuesto por Iusacell, Cantú dijo que hasta el momento la empresa no ha recibido alguna instrucción judicial para detener el desarrollo de su red, por lo que ya iniciaron pruebas en el DF.

Aseguró que los litigios contra la licitación y la entrega de las concesiones no ponen en riesgo sus operaciones debido a que todo el proceso se hizo en estricto apego a ley.

Artículos relacionados

14 comentarios

  1. Mi respuesta a:

    Y tu? deseas que Televisa ofrezca servicios celulares en México en conjunto con Nextel?

    ¡DEFINITIVAMENTE NO, NO Y NO!

  2. Yo si estoy de acuerdo, porque eso implicaría que bajen los costos ya que Televisa es una empresa que si podría hacerle un gran frente a Slim, como lo esta haciendo ahora, yo no soy partidario de nadie, pero si de esta guerra comercial sale algo bueno para mi bolsillo, mejor. Gracias a esa guerra, los servicios de internet han mejorado sus velocidades y abaratados sus costos, espero que sea lo mismo con las tarifas celulares.

  3. No se trata de si habría o no más competencia, el asunto es el precio de regalo del espectro de banda que el gobierno otorgó a Televisa-nextel, algo injusto ya que ese regalo es de varios miles de millones de pesos por debajo de su valor real, ahora que si el gobierno fuera así con todos los mexicanos, pues no podría criticarle nada, pero conozco a varios empresarios, pequeños, a los cuales el gobierno no les perdona ni mil pesos. Ósea, para mi es indignante que a los multimillonarios se les regalen miles de millones, y a los jodidos nos sigan poniendo el pie.

    1. hummm puede que tengas razòn sin embargo como lo he dicho todo se gana ahi esta iusacell de que le sirve su red si no la ponen al tiro y les falta lana, si telcel es poderoso sera por que nosotros mismos dejamos que se nos gobierne con engaños y creanme todo se gana por que a ver diganme quioen no ha hecho algo anteponiendo una mordida?

  4. Definitivamente no ya que llevaria un gran poder a un solo consorcio sin garantizar la competencia y por ende la baja de precios con beneficios para el de a pie, de plano soy de Movistar y no me gusta Telcel pero se me hace mejor Telcel que el Monstruo en que se convertiria el duo Tele/Next.
    Saludos

  5. Si estoy de acuerdo con que haya mas ofertantes de servicios de comunicación, pues la lógica dice que los costos para el usuario bajarían lo que si me parece odioso es que haya una clara tendencia por parte del gobierno por ciertos grupos empresariales, pues que se le haya negado el tripleplay a Slim genera una oferta deficiente en otros aspectos de comunicación.

  6. Pues vale la pena probar asi existiria mas compentencia veradadera y aumentaria la calidad de servicio ya que hasta hoy se diga lo que se diga ninguna compañia es buena, creo que todo se gana y mi pregunta es sera que iusacell quiere seguir absotviendo la poca cantidad de usuarios que tiene y seguir dando su pesimo servicio aun cuando su red realmente si es poderosa pero le falta inverciòn

  7. Es verdad que el duo seria muy poderoso tecnológicamente y que la oferta puede ser mejor y que nos puede beneficiar. Gran aplauso por este futuro. Pero cuantos millones tiene ya en la bolsa quien dio el fallo a favor del dio dinámico? Es decir un servidor publico. Pero lo que Mexico necesita es otra revolucion para que los poderosos recuerden que Mexico es un País libre y que ya estuvo bueno de beneficiarse siempre de nosotros. El rico se hace mas rico mientras el pobre mas pobre..

  8. Por supuesto que quiero que entre televisa si el sr. salinas quien es 2 veces mas rico que azcarraga no me da un plan que se me adapte, por ejemplo su oferta en BAM es tristisima , un plan sin usb me sale mas caro que uno con equipo incluido y si ya tengo uno para que quiero otro y asi esta todo, planes incoherentes hechos in pensar en el usuario la verdad dan lastima, por eso telcel les gana son mas listos o menos tontos que los niños del sr salinas, iusacell no es elektra, y luego vas a los centros de atencion y ni las promociones que tienen en medios se las saben , dan pena ajena y el BAM es excelente mejor que el de la competencia pero ni modo uno se tiene que ir y lo lamento.

  9. Yo estoy de acuerdo en que se integren nuevas alianzas u operadores al mercado para dar más opciones a los usuarios y mejore productos y servicios.
    Lamentablemente, hay que decir esto: Iusacell no lo quiso permitir por que Televisa es su competencia (por TV Azteca, dueña de Iusacell/Unefon) y porque, Iusacell deja de recibir cierta lanita que de parte de Nextel le entraba.
    Grupo Salinas alega demasiado pero, no recuerdan que ellos cuando ganaron la licitación para Unefon pagaron fuera de tiempo, pidieron su lana de regreso y se aprovecharon para hacer su negocio pero, si otro quiere entrar, entonces ellos son los más correctos y no permiten nada más.
    Que pena que una empresa que fue tan buena, al entrar a manos de Salinas Pliego, se hizo tan mala en todos los aspectos.

  10. pues yo soy usuario iusacell, y estoy conforme con el servicio que me brinda y los precios, no he tenido tantas fallas con la red todo muy bien con un buen equipo todo es posible

Back to top button