iPhone OSX – Acaso sobran Desarrolladores?

Nunca creí que diría algo así, pero Apple está haciendo que me lo pregunte. Apple asegura que 100.000 desarrolladores han descargado ya el SDK del iPhone. Por comparar, Palm tardó un par de años de intensa evangelización en alcanzar el mismo hito. No obstante, la comparación es engañosa, puesto que Palm era en aquel momento una empresa pequeña y relativamente desconocida, mientras que Apple es una marca enorme, con una amplia base de desarrolladores de Mac en ejercicio que puede orientar hacia el iPhone.

Así pues, el proceso le ha resultado algo más fácil a Apple. Pero aún así, 100.000 descargas del SDK en tan sólo cuatro días son muchísimas. Está claro que Apple ha tocado alguna fibra sensible.

Además del dato de los cien mil, el comunicado de prensa de Apple incluye nuevas declaraciones de respaldo por parte de empresas como Intuit, Namco, PopCap (Bejeweled, nada menos) y SixApart. Se trata de una variedad de empresas muy interesante.

Lo cual plantea una duda interesante: ¿cómo demonios van a conseguir un público todos esos desarrolladores? Partiendo del parque instalado actual de iPhones, Apple ya cuenta con un desarrollador por cada 40 usuarios del iPhone. Vamos a ser optimistas y a suponer que cada usuario se gaste un promedio de 20 dólares (12,3 €) al año en aplicaciones (que es una cifra mucho más alta que las que hemos visto en cualquier otra plataforma móvil). Apple se queda un 30%, de modo que habrá unos ingresos totales de 560 dólares (360 €) disponibles para cada desarrollador del iPhone (insisto: no para cada aplicación, sino para cada desarrollador). El iPod Touch elevará un poco dicha cifra, pero no lo bastante para que cambie de orden de magnitud. O bien Apple logra ampliar enormemente su parque instalado, o vamos a ver muchos desarrolladores del iPhone pasando hambre.

© 2008 Michael Mace

Vía: CanalPDA