Apple iOSNoticiasPlataformas

iPhone “Mini” en CDMA-GSM para Verizon en 2010?

iPhone “Mini” en CDMA-GSM para Verizon en 2010?

Todos lo sabemos. En Estados Unidos, la cuna de la tecnología CDMA, es operada por Sprint y Verizon. Ambos operadores celulares mantienen cerca del 70% de la totalidad de usuarios de nuestro vecino del Norte.
 
Cuando Apple introdujo el iPhone a inicios del 2007 con la operadora ATT que es GSM y que en aquél entonces recién había implementado redes 3G, muchos analistas de la industria de las telecomunicaciones se sorprendieron y es que originalmente, el primer iphone sólo fue lanzado en Estados Unidos… ¿Porqué lanzar un equipo “Revolucionario” en un operador que no es Líder y bajo una tecnología con menos usuarios?
 
La respuesta es que las imposiciones comerciales de Apple para el lanzamiento de su Smartphone fueron muy altas y dado que la compañía de la manzana era “inexperta”, los operadores líderes CDMA se negaron a llegar un acuerdo. El principal problema, además del fuerte subsidio que solicitaba Apple, era el manejo del contenido. Ambos operadores manejan plataformas de distribución de contenido muy cerradas, en las cuales, cualquier empresa que desee comercializar sus Contenidos o Servicios, tiene que dar una gran parte de su ganancia al operador, mientras que Apple con su modelo de distribución via iTunes y el App Store para las aplicaciones, representaba un modelo totalmente diferente a lo que Verizon o Sprint estaban dispuestas a aceptar.
 
Sin embargo, todos conocemos la historia del iPhone y muy a pesar de que seamos o no “Apple FanBoys” y de las razones técnicas o comerciales, el éxito que ha tenido es indiscutible en el mundo entero, habiéndose robado literalmente el puesto de líder de la industria.
 
Pero los tiempos cambian, y es ahora cuando Apple puede imponer condiciones comerciales o llegar a acuerdos imposibles apenas hace unos años a casi cualquier operador del mundo.
 
Y es ahora, cuando de acuerdo a unos supuestos reportes entregados por fabricantes Taiwaneses de Chipsets de Qualcomm, existe una fuerte posibilidad de que Apple esté preparando el lanzamiento de un iPhone más pequeño, con tecnología GoBi, la cual es capaz de brindar acceso a redes CDMA y GSM en un mismo chipset, creando un iPhone “WorldWide Capable” al estilo del BlackBerry Storm, Tour, HTC Touch Pro 2, etc..
 
Nada impide a Apple hacer un movimiento de esta índole en Estados Unidos y en el resto de países con redes CDMA con tal de seguir creciendo y ganando mercado, sin embargo, dada la edad y la tendencia a desaparecer de la tecnología CDMA, podemos dudar de este rumor.
 
El otro rumor, y el que menos me gusta…, es que la pantalla del nuevo dispositivo sería ligeramente más pequeña, a sabiendas de que la tendencia en los Smartphones de gama alta es tener pantallas más grandes.
 
Sin duda, veremos más luz sobre todos estos rumores el próximo Enero durante el CES y el MacWorld, donde por cierto, tendremos enviados especiales aquí en PoderPDA.

Artículos relacionados

Back to top button