Apple iOSInvestigación y DesarrolloNoticiasPlataformas

iOS 5, diez deseos para la próxima versión

Como sabemos, hace unos horas se presentó la nueva ipad 2.  Si bien hubo una actualización en ios, éste fue la 4.3  por lo que aún quedan varias características por agregar a la tablet de Apple. Veamos que características podríamos  soñar que se agreguen para la versión 5.

1.iPad con personalidad propia. Exposé para iPad o Mission Control. Si bien se habló de mejoras en la navegación  en Safari, no recuerdo que hayan mencionado agregar pestañas de Safari o gestos con dos o tres dedos a izquierda o derecha para movernos por el historial o entre pestañas, pero si hablaron de incremento , el doble de velocidad de hecho;  iLife para iPad ( sería genial), Mail 5. Claro, muchas son características de los equipos de escritorio de Apple, que solo los usuarios MAc saben que existen y extrañan tener en su iPad.

2.Pantalla de bloqueo con “widgets”. Con programas como LockInfo, una aplicación de pago de Cydia, la  pantalla de bloqueo se convierte en un espacio útil completamente configurable desde el que acceder a información como el tiempo, los últimos mensajes recibidos o las notificaciones más recientes (y no solo la última) sin tener que desbloquear el teléfono.  Ahora lo que han hecho es solo silenciar o bloquear la rotación. Han avanzado pero no es suficiente. Se puede hacer mucho más.

3.Notificaciones. El sistema de notificaciones de iOS hace tiempo que se quedó corto. Necesita un rediseño al 100% y en este aspecto, otro sistema le gana y hasta las mismas apps en otros ios tiene notificaciones.

4.La multitarea, como siempre tuvo que haber sido. La multitarea de iOS funciona, y hasta ahí. Para iOS 5 Apple debería rediseñar totalmente la forma en que se desplaza entre apps de una forma fácil, intuitiva y cerrar rápidamente.  Un buen ejemplo de esto es Web Os, excelente cerrar apps con jalarlas hacia arriba, mientras que en el iphone necesitas pulsar una vez en el botón de inicio para salir la pantalla de inicio, pulsarlo otras dos veces seguidas para descubrir la barra de multiaréa, mantener pulsado el icono de la aplicación en cuestión hasta que aparezca un pequeño símbolo de stop, y finalmente, pulsar sobre él.

5.Espacio común para aplicaciones o métodos de interconexión entre éstas. Tener tres veces el mismo archivo para trabajar con tres aplicaciones diferentes no es lo que se dice eficiente. En Lion podemos ver claramente como Apple está intentando dejar atrás los sistemas de gestión de archivos tradicionales para apostar por un modelo en el que realmente no importa dónde está almacenado un documento sino qué aplicaciones pueden trabajar con él. Una demanda común de los usuarios de iOS es poder acceder a un espacio común donde almacenar y gestionar sus archivos del mismo modo que lo harían por ejemplo con Finder. Lo que sí que podríamos llegar a ver,  es un método para que las aplicaciones puedan ser más conscientes de los documentos que hay en el teléfono, de qué tipo son y qué aplicaciones pueden utilizarlos.

6.Sincronización con iTunes mediante Wi-Fi y sincronización con la nube. Aquí en cierta forma ya lo hace con AirPlay, pero solo entre los dispositivos Apple y únicamente en cuanto a modo reproducción, no estamos hablando de  sincronización. La sincronización con iTunes mediante Wi-Fi permitiría pasar nuevas canciones o los últimos episodios de una serie sin tener que conectar el cable más que para cargar la batería. Sería mejor la posibilidad de una mayor integración con MobileMe  para mantener las fotos y documentos sincronizados entre todos los dispositivos.

7. Game Center, borrón y cuenta nueva. Se necesita  rediseñar la red social para videojuegos de iOS y agregar opciones  como la búsqueda de amigos registrados en nuestra agenda de contactos, tablas de clasificación nacionales, integración con redes sociales, sincronización de partidas entre  los diversos dispositivos.

8.Contactos 2.0 integrados con redes sociales. Nadie puede negar que las redes sociales son lo de hoy. Prácticamente están integradas  en Android y todas las marcas de dispositivos que lo manejan, WP7 también los incorporó,  ya vimos el lanzamiento de los Facebook phones ¿por qué Apple no habría de sacarlo si de todas formas hay apps para eso en su OS?  A lo mejor hasta en la pantalla de  bloqueo podría incluirse y  que permitiera seguir la pista e historial de tus contactos. Y mencionando esto, no estaría mal poder hacer grupos  donde puedas mandar mensajes predeterminados o permitir personalizar los mensajes a contactos baneados , porque en algunos OS, esto ya viene de fábrica, sin necesidad de agregar apps.

9.Perfiles de usuario y protección de aplicaciones y/o carpetas con contraseña. Considerando que ni el iPhone, ni el ipod touch y hasta el ipad, son “cualquier dispositivo del montón” y tienen mucha información vital, importante, crítica, y puede que hasta confidencial  y son prácticamente mini computadoras  con mas  y otras con menos funcionalidades, hay que tener más opciones de protección  de fábrica y no un simple bloqueo de pantalla o al menos, que se pueda bloquear o usar contraseñas en algunas apps y carpetas ( aunque algunas apps ya vienen con esta característica). Aunque suene muy Windows, no es mala idea que en caso de tener que prestar el equipo,  la persona  entrara con una cuenta invitado y no se meta a husmear en nuestros datos ( me recuerda a Victria Beckham mostrando como protector de pantalla a David, desnudo!).

10.Accesos rápidos y otras personalizaciones del sistema. Dentro de Cydia, se ofrece la app SBSettings,  que permite activar o desactivar en un segundo funciones como el WiFi, la conexión 3G o el Bluetooth ( también en el Sony Xperia X10 mini está como un widget de fábrica, y no como una app de Android, aunque estos dispositivos lo traen, no son tan completos para hacerlo y en Apple hay que entrar a ajustes).  ¿No sería práctico que lo pudiéramos hacer desde la pantalla principal o mejor aún, len a pantalla de bloqueo (además de poder seleccionar como acceso directo unas apps sin tener que meterse a navegar entre las miles de tabs para encontrar la que te interesa)?. No olvidemos poder personalizar mejor los tonos, mensajes, notificaciones para que  no pase que cuando suene todos crean que es su equipo ( si bien hay apps que permiten hacer esto). ¿Qué tal poder elegir si queremos que permanezcan o no las apps de fábrica? Algunas como las finanzas en mi caso,  para mi, debería ser opcional que venga en el equipo y como en en blackberrym te pregunte si la deseas  o no e incluir un indicador de nivel de batería sería muy útil ( no se, pero en mi ipod touch no hay , así como tampoco al parecer, más actualizaciones para la versión 1).  Y la verdad,  no pienso deshacerme de él hasta que sea totalmente necesario, aunque no tenga algunas o varias de las funciones, ni pueda usar algunas apps que no funcionan con la versión 3.x. ( ese es otro tema ¿ está Apple dejando de actualizar la primera versión del ipod touch para comprar un equipo más actual por la obsolescencia de software y hardware aunque funcione muy bien?).

Ustedes ¿qué le agregarían?  y no me digan que flash!

Adaptado de : Applesfera

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button