Investigación y DesarrolloNoticias

Inició la 18a. Reunión de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Desde el día de ayer y hasta el 22 de Octubre en la ciudad de Guadalajara,  Jalisco, se  está realizando  la reunión mundial número 18 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  que es un organismo especializado de la ONU  y principal promotor de regular las comunicaciones a nivel internacional donde pretenden definir el futuro de las TICs.

Algunos temas que se hablarán son:

  • Plan Estratégico y el Plan Financiero de la UIT para 2012-2015.
  • Ciberseguridad.
  • Estrategias para integrar la banda ancha para todos.
  • Uso de tecnología para atenuar el cambio climático y su utilización en las emergencias que representan las catástrofes naturales.
  • Desarrollo de redes de nueva generación.

En la inauguración realizada por el Presidente Felipe Calderón, se mencionaron  algunos datos interesantes como:

  • El  número de usuarios de celulares creció un 80% en los últimos 5 años;
  • De cada 100 habitantes 27 navegan en Internet
  • 78 de cada 100 usuarios tienen un celular
  • 10 usuarios de cada 100 tienen banda ancha

En este evento participan 2.000 participantes de unos 190 Estados Miembros de la UIT, Miembros de Sector y organizaciones observadoras, incluidos más de 80 Ministros, 40 Viceministros y 40 Embajadores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xtL9dwakY90&feature=player_embedded[/youtube]

Celebrada cada cuatro años, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT establece la orientación estratégica de la organización y propone nuevas políticas y recomendaciones que respondan a las necesidades en continuo cambio de sus miembros. Designada como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 1949, la UIT es la única entidad en cuya composición no sólo figuran 192 Estados Miembros, sino también más de 700 miembros del sector privado considerados los más importantes y representativos del sector de las TIC.

La Conferencia determinará también el Plan Estratégico de la UIT para 2012-2015, y elegirá a los cinco funcionarios que dirigirán la organización durante el próximo periodo de cuatro años. Asimismo, se solicitará a los delegados la aprobación del Plan Financiero para 2012-2015, que proporcionará los recursos necesarios para cumplir con los objetivos y los resultados a obtener especificados en el Plan Estratégico. El nivel de la unidad contributiva se mantendrá en 318.000 CHF, lo cual representa el crecimiento nominal cero votado por los Miembros en la última Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, celebrada en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006.

Algunas sesiones seleccionadas de la PP-10 se transmitirán por la web.

Vía: El universal y en la página oficial del ITU

Artículos relacionados

Back to top button