AnálisisNoticias

HiTV: Beneficioso pero.. ¿Es acaso, realmente ilegal?

HiTV: Beneficioso pero.. ¿Es acaso, realmente ilegal?
 
 La polémica desatada por el servicio de HiTV de Grupo Salinas está lejos de finalizar. Se presenta como un dilema, ¿el beneficio tecnológico debe ceder al marco jurídico o éste a aquél? TV Azteca está haciendo un uso más eficiente de las frecuencias que recibió como canal espejo o digital. ¿No debería mejor premiársele en vez de condenarla? Si un mexicano por comprar un equipo de 1,999 pesos puede ver los canales de televisión abiertos 2, 4, 5, 7, 9, 13, 28 y 40 (“HiTV clásico”), los canales de “HiTV evolución” (p. ej., Pambol) y otros en “HiTV plus”, ¿por qué estar en contra de ello? Si esa misma persona quisiera gozar de esa cantidad de canales digitales tendría al menos que pagar 399 pesos por instalación y mensualmente 149 pesos.

La transición a la TV digital lleva tiempo. Ningún país puede de la noche a la mañana cambiar todos los televisores de su población para que ésta cuente con televisores digitales. Durante el plazo que requiera ese cambio, los países han otorgado a las televisoras dos canales, uno analógico (tradicional) y otro canal adicional para transmitir el contenido con tecnología digital. A este último se le conoce como canal espejo. Canal espejo no es un término caprichoso, sino que refiere a que el contenido programático y de publicidad del canal analógico (p. ej., Canal 13), debe reflejarse idéntico –como un espejo- en el canal digital (p. ej., Canal 1 que es el mismo Canal 13, pero en señal digital).

El Acuerdo para la transición a la televisión digital terrestre en México estableció expresamente que se asignaría temporalmente un canal adicional “para realizar transmisiones digitales simultáneas de la programación transmitida por cada canal analógico” (numeral 3 y 6.2). Además, reiteró el contenido del artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en su numeral 7.3 al señalar que el concesionario que “preste un servicio de telecomunicaciones sin contar con la concesión o permiso en términos de lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y las disposiciones legales aplicables, perderá en beneficio de la Nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones”.

El dilema “legalidad” frente al avance tecnológico se ha suscitado a lo largo de los últimos años, cuando los avances tecnológicos han hecho evidente que las actuales leyes no están preparadas para fomentar el desarrollo tecnológico y que en muchas ocasiones están vertidas hacia intereses económicos de ciertos grupos de poder cuyo compromiso no es con el desarrollo y el progreso, si con con sus carteras.

 
¿Deberá ceder el Estado de Derecho a la Tecnología o procederá ajustar la ley?

 
Un tema lleno de matices y opiniones llenas de pasiones encontradas. Los invito a comentar el tema y sin duda podría haber opiniones encontradas entre los ilustrados, los políticos, los que creen que la ley es inequívoca y uno que otro ex-empleado resentido.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. El título de concesión que se le otorgó a TV Azteca CLARAMENTE dice que no puede codificar su señal. Toda vez que las personas deben tener acceso a ella de esa manera: SIN CODIFICAR.

    Además el título de concesión es de radiodifución. NO DE TELECOMUNICACIONES.

    Pero en este País unos pocos parecen ser los dueños de la legalidad. A mi me tiene profundamente molesto eso que esta haciendo TV Azteka. Tratando de engañarnos a todos aprovechando los huecos de la ley.

    Los canales digitales deben ser un espejo de lo que hay en los análogos. Y TV Azteca tiene programación exclusiva en su sistema Digital.

    Se pasan de listos.

  2. Definitivamente TVAzteca y Grupo Salinas al parecer están buscando huecos en la Ley para por ahi \”meter negocio\”, y se brincan la ley. El Título de conseción digital explícitamente se le concedió como \”espejo\” de su conseción análoga, no parar que por medio de ese nuevo canal aplicara \”tunnelling\” o \”split\” de varias señales codificadas y hacer negocio vendiendo un codificador, en este caso HiTV sin pagar por ello, y lo que es peor, al parecer esta empresa su actuar es primero hacer y luego pedir permiso.

    Otra triquiñuela de Grupo Salinas es el caso de Unefon, empresa que compro técnologia de punta a Nortel, luego se declara en quiebra, acto seguido Grupo Salinas la compra y … Grupo Salinas ya no le paga la deuda a Nortel que tenía Unefon.

    Saludos

  3. Es triste que en un foro como este se cuestione la ley, la ley es la ley por igual para todos aunque paresca absurda, el decir es que yo tengo una buenisima idea no nos da derecho de ignorarla, precisamente por eso estamos como estamos porque esas personas se aprobechan de esos huecos de la ley para decir yo si puedo, los mismo puede hacer una traficante de drogas o un asaltante, y con que cara viene ahora TV Azteca a dar una noticia de un delincuente cuando ellos cuando quieren aplican la ley como quieren.
    Por otro lado de vez en cuando visito este foro porque hay una que otra buena nota, pero por los regular visito otros, es triste ver que este sitio 100% mexicano sea tendencioso y que a conveniencia apoye intereses, como puedo criticar a Telcel diciendo que Slim hace una fortuna tomando ventaja de su posicion en el mercado y dando servicios caros muy caros y de mala calidad y por otro lado apoyo a Grupo Salinas (Iusacell) cuando ellos tampoco son unos santos y estas personas han hecho su fortuna en base a abusos de personas principalmente pobres, ya que son los mas pobres los que tienen que recurrir a los abonos chiquitos para pagar muchito, ya que ellos no tienen accesos a mejores condiciones de credito por sus ingresos, y no veo que se apoyen otros proyectos que no generen ingresos con publicidad. En fin cada quien con sus conciencia.

  4. Ya bien reza el dicho: \”Lo que no está prohibido está permitido\”. Estoy de acuerdo con el autor. HiTV nos da mejor calidad, mejor imagen y más canales por un precio único de $2000…está de pelos!
    Por supuesto a los cableros no les conviene por los altos precios que ellos cobran y los muchos clientes que pueden perder… de ahí tanto pancho!

  5. Hasta donde yo entiendo, Hitv no es una empresa que vende canales de television y no lo será nunca,
    HiTv es un aparato que te deja ver los canales digitales que estan en el aire, de televisa de azteca, de cadena 3, del IPN, el de Conaculta, y otros más que no son canales de paga y solo funcionan en señal digital.

    Asi que comprar un HiTv es casi lo mismo que comprarte un televisor de HD, la diferencia es que este aparato es para aquellas personas que tienen una television analoga y no quieren o no pueden comprar una television HD nueva.

    Yo no veo nada ilegal en vender o comprar una television, asi que HiTv no debe tener nada de ilegal si se supone que sirven para lo mismo, ver los canales de HD que no son de paga en tu television.

Back to top button