Noticias

Gracias a la Influenza.. La Tecnologia al Servicio de la Educacion

En esta ocasión les traigo un tema que me pareció muy interesante después de la pasada alerta sobre la influenza y que a todo mundo puso de cabeza, sobre todo que se suspendieron diversas actividades, desde las recreativas sociales hasta la misma educación de los niños y niñas de México.

Alguna vez comente que mi trabajo principal es relacionado a la educación, sobre todo la básica, primaria y secundaria. De hecho este Blog nació en Mexicali en un viaje de trabajo con diversos colegios de allá.

Es por eso que me di cuenta de algo que no se había dado nunca, gente que nunca había usado el internet como una vía de comunicación masiva (o no tan masiva) para dar solución a una deficiencia por las circunstancias. Como es el caso de las maestras de México que al no tener a sus alumnos en clase y viendo el inminente retraso que sufrirían con las diversas suspensiones de clases pues usaron varios medios de comunicación, desde el teléfono celular hasta el internet, pasando por correos electrónicos hasta páginas web.

Aquí la reseña del tema:

Pues ahora con el tema de la influenza en este país habían suspendido clases a nivel nacional en todas las aéreas, desde preescolar hasta universidad. Aunque la mayoría de los estados de la republica mexicana reanudaron clases la semana pasada, pues algunos cuantos como es el caso de Jalisco se suspendió clases una semana extra. Justo a esta semana, el pasado lunes fue el primer día de clases, QUE TRÁFICO!!!

Con estos problemas las maestras y maestros de educación privada y pública entran en desesperación pues el atraso es realmente significativo, pues en esencia un mes sin clases, y las autoridades correspondientes han dicho que se alarga el ciclo escolar una semana.

Pero ¿y las otras semanas como se van a cubrir?

Algo difícil para manejar explicaciones, tareas, calificaciones, trabajos, aprendizaje, y no son uno, o dos, son en promedio 25 alumnos y todos deben APRENDER, COMPRENDER y además APLICAR lo aprendido.

 

Los maestros y maestras han buscado nuevos (o no tan nuevos) medios de comunicación y acercamiento a sus alumnos, y es aquí donde el miedo, el desentendimiento, ignorancia, apatía, y todo lo demás que se ocurra, queda de lado.
Ahora los maestros y maestras de este país están entrando al ruedo de la vida del internet, de las "cyber clases".

Estas son solo algunas de las estrategias de las que me he enterado que usaron buscando para la comunicación con sus alumnos y alumnas:

  • Uso de los celulares, específicamente mensajes de texto para ponerse de acuerdo sobre reuniones en lugares abiertos y avanzar o dar clases o tareas a sus alumnos.
  • El más socorrido, correo electrónico. Por este medio muchas maestras tuvieron que iniciarse en el uso de esta tecnología, muchas ya lo usaban, pero ahora con un firme propósito de mandar tareas o ejercicios o hasta explicaciones a sus alumnos y alumnas. Cabe aclarar que no todas las maestras pudieron trabajar bien este medio, pues muchas son gente mayor y no siempre esto esta en su vida diaria como para que se desarrollen libremente.
  • Un medio mas, que de manera personal, me dio mucho gusto ver como algunas maestras se dieron a la tarea a explorar este mundo "NUEVO" (no tan nuevo, jeje…) y usar esta herramienta como el medio de comunicación que es realmente, para dejar tareas, o ejercicios o explicaciones de diversos temas. Hasta usaron adornos pesando que esta dirigido a las mamas y además a los niños. Estos adornos fueron desde fotos simples, hasta "links" a paginas interesantes y divertidas, como también algunos "gadget" como frases de gente celebre y fotos de animales a conocer, o paisajes.

Realmente se llego a notar el interés de "EDUCAR" a esos niños, el compromiso.

Para ejemplificar (y hablado del caso concreto de ese blog) les invito a que se den un tiempo aunque sea corto para visitar este blog de una maestra muy entusiasta y además muy comprometida con sus alumnos: Clases y Tareas de Miss Livier

 

Como podrán ver en este pequeño artículo, el compromiso de los y las maestras es muy a fondo, y algunas mas que tienen los medios, la paciencia, el interés, y que además tiene un poco mas de conocimientos de internet pues hasta Blogs crearon, CLARO ya está claro que esto se dio por la necesidad y que no hay realmente mucha esperanza de que se les siga sacando provecho a este medio de comunicación sin dicha necesidad.

Una detalle mas que se ha observado o que al menos yo he observado en mi diario laborar, es que los alumnos, los niños en definitiva siempre aprenden muy rápido y tienen la curiosidad e interés natural por aprender y conocer, cosa que al ser adultos muchos olvidamos y dejamos de lado, es por esta diferencia que los niños y niñas siempre llevan la delantera en uso de tecnologías y tecnologías de información.

Este fenómeno social es muy claro, y un ejemplo clásico es ver fuera de las escuelas a los hijos mandando un mensaje desde el celular de la mama que esta a un lado, al papa para que pase por ellos pues ya están fuera de clases ¿A poco no es común ver esto? Jeje…
 
Pues espero haber sido interesante y diferente ademas de claro en este articulo.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button