Noticias

Google Wave, Revolucionando las Comunicaciones

Google Wave, Revolucionando las Comunicaciones
 
El último proyecto presentado por el gigante de las búsquedas y que está llamado a revolucionar las comunicaciones en Internet. ¿Lo conseguirá? Aún queda un largo camino para saberlo, aunque probablemente lo más complicado lo tenga en conseguir hacer entender al gran público qué es lo que ofrece, cómo funciona y para qué sirve. Pero desde luego las ideas que trae asociadas son más que interesantes.
 

Como cuentan sus creadores, Google Wave es como sería el correo electrónico si se hubiera inventado en la actualidad. La unidad básica es el wave, la ola, que podríamos identificar con una conversación a través de correo electrónico. Pero no es una conversación estática, sino un documento que va cambiando con el tiempo, un poco al estilo wiki.

La parte donde más se acerca al correo electrónico es cuando escribimos a un contacto que no está conectado, el cual podrá ver nuestro mensaje una vez se conecte. Si el contacto está en línea nos acercamos más a la mensajería instantánea, pudiendo ver en tiempo real lo que vamos escribiendo (aunque, afortunadamente, también podemos desactivar esta opción y enviarlo todo de golpe).

Pero Google Wave no es solo mensajes de texto. También podemos añadir ficheros y fotografías a cada wave, además de otro elementos como mapas, vídeos,… Gracias a la API que ofrecen será posible integrar prácticamente cualquier tipo de contenido, desde juegos hasta widgets.

La pantalla principal de Google Wave nos muestra, al lado izquierdo, una pestaña de navegación y una lista de contactos, algo muy similar a lo que hace Gmail. En la parte central tenemos la lista de waves y, si pulsamos en alguno de ellos, en la parte derecha podremos visualizarlo.

Su uso quiere ser muy intuitivo para el usuario, permitiendo el arrastrar y soltar para realizar múltiples acciones. Por ejemplo para añadir a uno de nuestros contactos a un wave, de forma que pueda visualizarlo y participar, solo tenemos que arrastrarlo hasta él. Del mismo modo funciona el añadir fotografías a una conversación.

Cuando añadimos un nuevo contacto a una conversación que ya está avanzada, ponerse al día con ella resulta sencillo gracias a la función Playback: rebobina la conversación y visualiza como se ha ido desarrollando y los cambios que se han ido haciendo en ella.

La verdad es que para apreciar lo que Google Wave ofrece es mejor verlo y probarlo que una explicación, por larga que sea. Pero de momento, Google solo lo ofrece a algunos desarrolladores, ya que según dicen todavía está en un estado algo inicial, a pesar de lo cual ya hay un trabajo de desarrollo muy importante detrás.

Y es que Google Wave no va a ser como Gmail, un simple servicio web de Google (aunque también lo ofrecerán), sino que será una plataforma, ya que ofrecerán el código fuente del sistema, de forma que todo el mundo pueda instalarlo y desarrollarlo por su cuenta.

Además del servicio y la plataforma, Wave tiene dos patas más: una API y una serie de protocolos sobre los que funciona. La API permitirá realizar nuevos desarrollos sobre el sistema, integrando más funcionalidades, por ejemplo las comentadas de juegos, mientras que los protocolos, al ser abiertos, permitirán interactuar con Wave sin problemas.

No hay que olvidar que las últimas versiones de smartphones vienen con navegadores web tan capaces como sus versiones de escritorio, por lo que el acceso móvil a este servicio también es uno de los factores importantes de su diseño. De hecho, habrá versiones específicas para el iPhone y Android desde las que podremos trabajar cómodamente.

De momento no se ha anunciado cuando va a estar disponible Google Wave, aunque apuntan a este año, pero en mi opinión cuando se lance de forma oficial esto puede ser el inicio de una revolución en la web, trayendo asociada una nueva forma de trabajar. Se me ocurren multitud de ocasiones en las que un wave hubiera funcionado mucho mejor que una conversación por correo electrónico, especialmente cuando esta involucra a diversos participantes.

Como ya he dicho, lo más difícil será explicar a los usuarios el concepto y las ventajas que hay detrás de este sistema, pero si lo consiguen tienen una bomba entre las manos.

Más información | Google Wave.
Más información | Google Wave API.
En Xataka Móvil | Google Wave para iPhone y Android.

 

EXTRAIDO DE GENBETA

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button