Google otorga un valor de 10 Billones a Android

 
Eric Schmidt es el CEO de Google y reveló al Wall Street Journal durante una entrevista que el potencial de negocio de Android es de alrededor de 10 Billones de dólares.. bajo la premisa en la cual “Si tenemos un billón de usuarios con equipos Android, sólo necesitaríamos que gastaran 10 dólares cada año”
 
Dado el modelo de licenciamiento bajo el cual Google ha “regalado” su Sistema Operativo Móvil a cientos de fabricantes y es el uso de los equipos en donde Android genera ganancias, analistas de la industria han otorgado grandes previsiones a Android.. El cual llegó en un momento crítico de la industria de los Smartphones, acostumbrada a modelos de licenciamiento en la que los fabricantes necesitaban pagar “X” cantidad a la empresa propietaria del Sistema Operativo, como es el caso de Microsoft con Windows Mobile y ahora Windows Phone 7.
 
Bajo el concepto de “gratuito”, Google espera colocar millones y millones de dispositivos Android y monetizar dichos esfuerzos a través de un esquema muy similar pero mucho más especializado que es la colocación de publicidad a través de sus servicios como el icónico buscador, el correo electrónico y los anuncios en las propias aplicaciones “gratis” disponibles en el Android Market.
 
El otro líder indiscutible del momento es Apple, quien a través de impresionantes campañas de mercadotecnia ha logrado colocar a su propia plataforma móvil en un pedestal del que han convertido en su mina de oro.
 
Sin embargo, el modelo de Apple es cerrado y sólo son ellos quienes fabrican sus propios dispositivos, a diferencia de Android, que cualquier fabricante puede utilizar para equipar sus propios equipos y sin ningún costo asociado al Sistema Operativo, el fabricante puede crear equipos con mucha capacidad.
 
En los tiempos de antaño.. osease, hace menos de cuatro años, los Sistemas Operativos peleaban unos con otros en base a la adición de nuevas capacidades nativas en los mismos, pero ahora el mercado se ha vuelto más complejo y existen numerosos factores que inciden directamente en el éxito o fracaso de una plataforma. Tal es el caso del ecosistema de aplicaciones generado por los propios desarrolladores y actualmente, a pesar de que Apple “lleva la delantera” en cuanto al número de software disponible para su plataforma, esfuerzos como el Google App Inventor tienen el potencial de modificar por completo esta situación.
 
 
Sin embargo, el que en teoría podría ser el verdadero gran perdedor en toda la situación es Microsoft, quien ha proseguido con su estrategia de comercialización del sistema operativo cobrando una licencia de uso a los fabricantes que ocuparán Windows Phone 7 en futuros dispositivos que comenzaremos a ver en los próximos tres meses.
 
A la larga, Microsoft podría verse envuelto en una situación pseudo-insostenible frente al avance de Android como sistema operativo gratuito que hasta los fabricantes de smartphones nacientes pueden ocupar para crear poderosos equipos.
 
Si a la situación le añadimos que gran parte de las aplicaciones actuales están incorporando los esquemas publicitarios de Google para generar dinero, la situación pinta sombría no sólo para Microsoft, si no para muchos otros actores del sector con modelos de negocio que no han cambiado demasiado en la última década y podrían no lograr adaptarse a la situación cambiante del mercado de Smartphones mundial.
 
..Al final, como siempre, la competencia dura entre todos los fabricantes, desarrolladores, operadores y empresas de software nos beneficiará a todos como usuarios.
 
Via PocketNow