Sin categoría

GMAE: GNOME para dispositivos moviles

Diseñado originalmente para Linux, GNOME ahora funciona en la mayoría de sistemas tipo Unix y particularmente ha sido adoptado por Sun Microsystems como parte del escritorio Java, sustituyendo el antiguo escritorio común de su plataforma Solaris. Es el entorno de escritorio por omisión para muchas distribuciones de escritorio modernas de GNU/Linux, incluyendo Fedora y Ubuntu. Una lista de las distribuciones de Linux que incluyen GNOME se mantiene en la Web de GNOME. Existe una versión oficial de GNOME para los llamados LiveCD, que permite que un computador arranque directamente desde el cdrom y así poder probar y disfrutar el escritorio. Muchos componentes de GNOME han cambiado hacia a Cygwin permitiendo que las aplicaciones de GNOME funcionen en Microsoft Windows.

Bueno bueno, esto era meramente introduccion. Si quieren documentarse mas, aqui les dejo la liga para que conozcan mas del proyecto.

Esta iniciativa, GMAE, permitira a los desarrolladores, operadores moviles y otros fabricantes a elegir GNOME como una plataforma movil para los PDA y UMPC que van a llegar este año y los años venideros. La mision es:

– Incrementar el margen de utilizacion del sistema en terminales finales para el usuario
– Coordinar y fomentar la inversion en desarrollo de herramientas GTK+ y la plataforma GNOME.
– Facilitar el desarrollo de esta plataforma movil brindando asesorias, apoyos en documentacion y facilitando el acceso a las API.
– Asegurar que el software libre llegue mas alla de los escritorios, a las manos de los usuarios.

La plataforma que se plantea es la que se expresa a continacion en el grafico siguiente:

GMAE: GNOME para dispositivos moviles
Click para verlo mas grande

Las tecnologias que se estaran utilizando son:

– Java Mobile Enviroment
– GeoClue
– HAL (Hardware Abstract Layer)
– PulseAudio
– TinyMail

Esperemos que llegue pronto. Los dispositivos a los que esta enfocada esta nueva plataforma movil, son por citar un ejemplo los siguientes:



Proyecto OLPC – One Laptop Per Child

Proyecto Neo1973 – PDA, Telefono, GSM, Edge, HPSDA

Nokia Tablet Internet Communicator, hibrido entre PDA y UMPC

Sistemas de mediciones para ambientes hostiles

Ya tenemos algunos de esos articulos en venta al publico, esperemos en un futuro no muy lejano poder ver PDAs con este sistema. Para mas informacion les dejo las siguientes ligas.
Articulo Original
Comunicado de Prensa (INGLES)
Extractos del comunicado de prensa

Artículos relacionados

Back to top button