Sin categoría

Gluconet

El sistema Gluconet consiste de un lector de glucosa electrónico proporcionado por Roche: Accu Check. Este se comunica via inalámbrica con un software especial instalado en un PDA que permite llevar el control de las estadísticas y gráficas de los niveles de glucosa al paso del tiempo. Posteriormente el PDA envia los datos via GPRS a un servidor remoto mediante la ayuda de un teléfono celular. De esa manera, el médico puede consultar fácilmente desde internet el historial del paciente para darle seguimiento y programar las citas o modificar las dosis de insulina que el paciente está recibiendo.

Este sistema comenzó su fase experimental en 2002 con 12 pacientes en la zona de Grenoble. La fase de pruebas finales comenzó en abril de 2003 con varias docenas de pacientes, y ya pueden apreciarse las ventajas de la utilización de este sistema de monitoreo en el incremento de la calidad de vida de los pacientes y en una mayor eficiencia de los servicios de salud.

Con la convergencia de los PDAs y los teléfonos celulares en smartphones, se espera mejorar aún más la experiencia del usuario, al abrir la posiblidad de traer el software directamente en el teléfono móvil… por ejemplo, en un Treo600. Y es de esperar que surgan nuevas versiones del sistema que aprovechen la velocidad y ventajas de los sistemas basados en la tecnología de red inalámbrica Wi-Fi.

Ahora la duda es: ¿Veremos próximamente sistemas similares en América Latina, donde se estima que hay unos 45 millones de diabéticos? ¿O nos limitaremos, como siempre, a esperar que las empresas que están innovando en estos campos decidan traerlos, con años de retraso y a precios tan altos que muy pocos pacientes de la región serán capaces de pagar?

Artículos relacionados

Back to top button