Investigación y DesarrolloNoticias

Femtocells… el próximo paso de la convergencia

Femtocells… el próximo paso de la convergencia
En 2002, un grupo de ingenieros de Motorola en Inglaterra se pusieron como objetivo lograr el equivalente a los hotspots pero para móviles y solucionar el problema de poder usar el teléfono en lugares con poca señal o dentro de edificios. Los llamaron Access Point Base Station y 6 años después ya causaron furor en la GSMA Mobile World Congress de Barcelona el año pasado… pero con el nombre de Femtocell o Femtoceldas.

Los Femtocell Access Point o Femtocell Ethernet Gateway, básicamente, funcionan al enchufarse a nuestra conexión de banda ancha -ya sea ADSL o Cable- para brindar cobertura 3G a todos los celulares de una casa o lugar de trabajo.

Así que con esta tecnología las operadoras van a ver solucionado su habitual problema de lograr que los móviles puedan captar buena señal 3G dentro de lugares cerrados.

Entonces, pensemos al Femtocell como el próximo router que saldremos a comprar para nuestras casas con el que tendremos por nuestra cuenta la cobertura 3G por donde pasará todo el tráfico de llamadas haciendo bajar su costo.
 
 Pero esa no será la única ventaja de los Femtocell Access Point ya que al disminuir la cantidad de usuarios por antena de telefonía mejoraría la velocidad en datos y calidad de voz que ofrece el servicio de las operadoras. Como consecuencia de eso, también disminuiría el consumo de batería de los móviles.

Esta tecnología puede ser el gran salto que necesita la industria ya que si el usuario tiene una mejor experiencia en cuanto al uso de Internet en sus dispositivos, paralelamente todos los servicios tendrán mayor cantidad de público, que, a su vez, pasarán más horas conectados… lo que se traduce en una gran oportunidad para el marketing móvil.

Según un estudio de ABI Research, para 2011 habrá 102 millones de usuarios con 32 millones de Access Points en todo el mundo. Por ahora, el precio de un Femtocell ronda entre los 150 y 200 euros con las operadoras lavándose las manos en cuanto a costos.

Info: Wikipedia // Yoigo // Femto Forum

Extraido de Celularis

 

PD. Sobre tener estos dispositivos en México en particular…lo dudo mucho, primero Telmex necesita invertir en mejorar los enlaces terrestres así como incrementar los anchos de banda… Así como están sus actuales routers.. se imaginan utilizando un Xbox con Live, una PC en Youtube y algunos miembros de su familia simultáneamente utilizando esa misma conexión para enviar y recibir llamadas de voz por celular? Yo no.

Artículos relacionados

Back to top button