Sin categoría

Evolución de los Teclados

Teclados Interconstruidos
Evolución de los TecladosLos teclados interconstruidos estuvieron “de moda” en un principio, y existieron varios modelos de teclados que se superponían o se conectaban al puerto de las primeras Palms, hasta la serie de las 500 cuando la tendencia de un teclado pequeño y portable desapareció con la aparición del teclado Foldable.
Inclusive, Belkin sacó al mercado un pequeño objeto en forma de joystick, que funcionaba con la serie V, la 500 y la 505 y que simulaba un mouse, actualmente ese sistema ha sido adoptado por palm y lo podemos encontrar en nuestros navegadores de cinco vías, localizados en el centro de todas las Palms Zire y Tungsten.

 

Teclado Foldable
En 1998 salió al mercado el primer teclado, “Foldable” era su nombre, ya que podía doblarse en cuatro partes, era compatible con la Palm III y subgeneros, y con el modelo estrella de aquel entonces, las V y subsecuentes derivados de la V.
El teclado foldable tenía un tamaño en su forma plegado, apróximadamete 15 cm y aunque tuvo gran aceptación entre el mercado empresarial por la practicidad y la solución de bajo costo que significa frente a las computadoras portátiles y si recordamos el costo que estas tenían allá por la década de los 90, la solución de teclado-palm vs. Computadora portátil era abrumadora.

 

 

Teclado Stowaway
El Segundo modelo que presentaremos es el teclado Stowaway, que soporta todas las palms con puerto universal. Es de aluminio y su tamaño en posición plegada no sobrepasa las medidas de cualquier pda convencional. Una ventaja arrolladora frente a los teclados wireless es que como la palm necesita estar conectada al teclado, podemos movernos con relativa confianza con el teclado y la palm conectados, sin sufrir la expectativa de una caída. Ademas, no gasta pilas, absorbe muy poca energía de la pda y les comento que escribí alrededor de dos horas con el teclado conectado y la bateria apenas si se bajo a 80%.

 

Teclado Wireless
Otro modelo que se introdujo a medidados del 2002 en wireless por infrarrojo, capaz de conectarse a cualquier dispositivo de la marca PalmOne, mediante el debido controlador, claro está.
El teclado funciona a base de pilas, y aunque estas duran mucho tiempo sin necesidad de cambiarlas, a la larga es un gasto extra.
El teclado está fabricado en un plástico resistente y el color es de un gris obscuro.
Una ventaja fuerte es que al ser por infrarrojo, las pdas marca palm que no posean puerto universal (Zires y Tungsten E) son compatibles, además de que podemos escribir en modo apaisado con la Tungsten T3, lo que nos permite ver mayor cantidad de escritura en un tamaño razonable.

 

Teclado Bluetooth
El siguiente modelo es el Teclado via Bluetooth, capaz de conectarse a cuanto dispositivo Bluetooth tengamos, no solo Palmone, tambien varios celulares, modelos de palmone con bluetooth (T3, Zire 72, T5, etc…) y lo mas sorprendente, capacidad para conectarse a dispositivos con windows CE y uno que otro dispositivo con Symbian (Nokia, SonyEricsson, etc…) .Cabe destacar que este teclado aún no se comercializa en México, por lo que, si lo queremos tendremos que conseguirlo en Estados Unidos.

 

Teclado para Treo600
Ante la negativa de las capacidades estandar del treo, PalmOne, lanzó un teclado especial para Treo, en color negro y con una amplia base para la escritura.
Se conecta por puerto y no necesita pilas. Es más grande que los otros teclados, pero ofrece un mejor soporte de plástico para el smartphone.

 

 

Teclado Wireless II
El teclado wireless, solo tenía cuatro líneas de letras, esto es decir, que la primera línea de letras tiene superpuestas las funciones de los numeros y los signos.
El teclado Wireless II, concebido para la T5 en específico, tiene 5 hileras de teclas, o al menos lanzado a la par de ésta ultima, separa las letras de los numeros. Este teclado, cabe mencionar, ha regresado al inicio del diseño de teclados portables, pues no se había diseñado un teclado portátil con 5 hileras desde el primer teclado foldable para las primeras Pdas marca Palm.

 

Teclados Genéricos.
Hoy en día, tenemos bastantes fabricantes de periféricos para las Pdas, no solo palms, sino también para accesorios y periféricos de Pocket Pcs, Ipaqs y otras marcas y sistemas operativos, (Symbian y Linux para Pda).
No he podido dedicarme a investigar cuántos teclados genéricos para palm existen, pues son muy variados y los lugares de venta no siempre son los mismos.
Entre los que conozco, están los teclados de Belkin y uno que llama mi atención, que es de plástico muy suave y flexible, que permite enrollarse y desenrollarse para ocupar el puesto de “teclado más pequeno y portáti”l, aunque no muy funcional, pues las teclas tienen una separación y tamaño, no convecional para la mayoría de nosotros.

 

Teclados extraños….un momento….esos son Teclados?
Existen también soluciones “bizarras” para teclados, han surgido como productos terminados basados en proyectos de Universidades Americanas, ideas derivadas de un teclado hecho inicialmente para personas con alguna dispacacidad en sus brazos, ya que son la mitad del teclado, con las letras de la otra mitad, en doble función, aquí tienen la foto:

La otra solución “poco convencional” es un sistema que permite que usemos nuestro teclado de escritorio con la palm, mediante un infrarrojo.

Todas las soluciones que han surgido, mas que verse limitados por sus capacidades físicas, se han visto limitadas por los drivers o controladores que permiten que dispositivos con distinto sistema operativo o diferente versión de OS, funcionen debidamente con una Pda en particular.

Luis Alberto Arjona

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. heeemm estuvo muy buena la informacion…pero quisieran q pongan la evolucion del teclado pero no de cada unoo..pero igual esta muy bn la info..=)

  2. PUTA INFORMACION DE LA CHINGADA ME LAS MAMAN HASTA MI PRIMITO DE 3 AÑOS ME DICE LA EVOLUCION PERO NO ESTA AQUI :s

Back to top button