NoticiasPalmPlataformas

Entrevista con el Director General de pa1mOne México

Entrevista con el Director General de pa1mOne México

La Entrevista

PdaMéxico.- ¿ Podrías comentarnos un poco mas acerca del Ingeniero Miguel Hernández ?… ¿cuando naciste?, ¿estado civil?, ¿que estudiaste? ¿en donde estudiaste?

Ing. Miguel Hernández.- Tengo 31 años, nací en el mes de Mayo, estoy casado y tengo un hijo de 9 meses. Soy Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Metropolitana. Tengo también dos diplomados.

PdaMéxico.- ¿Cuando ingresas a pa1mOne México ?

Ing. Miguel Hernández.- Pues mira, inicialmente ingresé en febrero de 1999 a 3Com, un año despues en febrero de 2000 es cuando se funda Palm México. A partir de esa fecha, unos meses después se unió al equipo Zorena Albarrán, y poco después se integró el Ing. Mario Villarino.

PdaMéxico.- En las oportunidadades que hemos tenido de comentar sobre pa1mOne México, con gente enterada del medio, siempre sale a relucir el excelente trabajo que Miguel Hernández ha venido realizando para pa1mOne, y como tu trabajo ha influido en el desarrollo y posicionamiento de pa1mone México, de hecho me han contado que empezaste solo con una secretaría…..

Ing. Miguel Hernández.- Muchas gracias por los comentarios, pero realmente esto ha sido un trabajo de equipo, tanto Zorena Albarrán, como Mario Villarino, han realizado y siguen realizando un trabajo excelente. Mario ha logrado excelente adelantos, incluso Mario ha sido pieza importante que nos ha permitido penetrar en mercado nuevos en latinoamérica…

PdaMéxico.- ¿ De 1999 a la fecha como ves el mercado de las pdas en México?

Ing. Miguel Hernández.- el mercado ha evolucionado muchísimo, cuando empecé con palm, recién acaban de quitarle el nombre de Pilot (por Palm Pilot) y mucha gente nos identificaba como “Pilot”, y en aquel entonces en México se veían a los equipos como simples agendas electrónicas muy pocas personas veian el potencial. En aquel era dificil hacerles ver a las personas en general el potencial que esta tecnología tenía.

El día de hoy hay mucho interés de las empresas, buscan aplicaciones, para aprovechar las ventajas de tener un dispositivo 100% móvil. Incluso dependencias de Gobierno como el INEGI, SEDESOL, Policia Federal, Policias locales, hasta la misma Presidencia de la República encuentran un valor tremendo en las capacidades de estos dispositivos. Ha cambiado la apreciación, ha dado un giro muy satisfactorio.

PdaMéxico.- Me imagino que ahora debe ser una gran satisfacción el ir por la calle y ver a personas con sus dispositivos palm os

Ing. Miguel Hernández.- Si claro, no sabes que bien se siente, cuando voy a un restaurant, volteo la cabeza y veo alguna mesa en donde su dispositivo palm os es el centro de la conversación, cuando el usuario está mostrando las capacidades de su dispositivo. El Treo 600 ha generado una gran expectación, ya se ven muchos en las calles. También es una gran satisfacción el escuchar a los usuarios que se expresan bien de su dispositivo, de como le ha facilitado la vida en todos sus aspectos.

PdaMéxico.- La tarea de evangelización de pa1mOne hacia el uso de sus dispositivos se ha enfocado mucho al mercado corporativo, ¿ que piensa hacer pa1mOne México para llegar los usuarios particulares, a los usuarios finales? ; que no estoy seguro de las cifras, pero creo que el grueso de las ventas de pa1mone son en el sector del usuario final. Yo en lo personal , solo he visto un anuncio en la televisión por cable, ¿hay alguna estrategia para llegar a las masas para quitarle la idea de que un dispositivo palm os es una simple agenda?

Ing. Miguel Hernández.- Mira Ricardo, te voy a dar algunas cifras que seguro te van a interesar. Hay que tener en cuenta que para pa1mOne, nuestros dispositivos los consideramos como una solución para el manejo de información. Es muy cierto que muchas personas aún nos siguen viendo como un simple dispositivo electrónico, pero el usuario que utiliza dispositivos palm os, ha evolucionado, la mayoría de los usuarios tiene al menos un par de aplicaciones extras, además de las básicas, lo que habla de que le están dando otros usos. En tu mismo grupo de HispaPUG México, tienes una muy buena cantidad de usuarios avanzados, que tienen sus dispositivos cargados con muchas aplicaciones. Ésto lo sé porque yo mismo y mi equipo, constantemente monitoreamos los contenidos que están generando. El 70% de las ventas de pa1mOne sigue siendo através de los canales de retail, como son las tiendas departamentales, etc., y solamente un aproximado del 30 % de las ventas se hace através de distribuidores especializados, que generalmente venden el dispositivo con alguna aplicación integrada.

El posicionamiento a nivel de usuario particular o individual, requiere una inversión fuerte, publicidad, de otros mecanismos; dejame comentarte que cuando escuchas de los volúmenes de ventas anuales, alrededor del billón de dólares, puedes pensar que pa1mOne es una compañía con muchos empleados a nivel mundial, cuando la realidad es que en el mundo pa1mOne tiene alrededor de 800 empleados, y si lo comparamos con otras compañías con las que competimos verás que somos un pequeño David luchando contra Goliat.

La evangelización la hemos venido realizando através de otros canales, como son Road Shows con los canales de retail, y créeme que es increible la cantidad de gente que hace referencia al foro de HispaPUG México, constantemente me preguntan que si ustedes tiene algún tipo de relación con pa1mOne, eso que ustedes están haciendo es una gran ayuda, hacen una estupenda labor, y es por eso que pa1mOne está involucrándose con ustedes y les hemos apoyado, como en el caso del Concurso en el que los premios fueron 3 dispositivos pa1mOne.

PdaMéxico.- La respuesta para el concurso fué una participación record, he indirectamente ha beneficiado a la imagen que se tiene de México en muchos paises, hace algunos meses leí en los foros sobre pdas la descripción que daba un usuario español sobre los usuarios mexicanos, y decia “me queda claro que el usuario mexicano de pda está a la vanguardia, tiene lo reciente en tecnología…”

Ing. Miguel Hernández.- hombre que gusto.

PdaMéxico.- Una pregunta que es recurrente, es acerca de los programas para palm os; aún hoy, hay personas que tienen desconfianza para hacer una compra en internet, y como muchos de los usuarios no dominan el inglés, tienen temor de que al hacer una operación de este tipo pueda perjudicarlos; ¿ Ha pensado pa1mOne México algún mecanismo para poner al alcance del usuario final los programas empaquetados y de venta en las tiendas que venden dispositivos Palm Os?

Ing. Miguel Hernández.- De hecho hemos tenido pláticas con algunos de nuestros canales, por ejemplo, hemos platicado con Sanborn´s acerca de las “estaciones de beameo”, que en alianza con palmgear pretendemos poner “centros de software”, y que la gente pudiera obtener una aplicación, y en ese momento, pagar por la aplicación. Desafortunadamente la iniciativa no ha prosperado, pero hay pilotos y seguimos insistiendo.

PdaMéxico.- En ocasiones me da la impresión de que las decisiones de estos lugares donde se venden equipos y accesorios para dispositivos pda, no conocen del mercado pda, pues existen infinidad de accesorios que cuando llegan, cuando menos a mi ciudad, ya hay modelos mas nuevos. Te pongo un ejemplo: cuando compré el Treo 600, la chica de Telcel que me atendió me dijo que solo habían llegado a Mérida 4 equipos, porque la respuesta al Treo 270 fué muy pobre, ¿ será que Telcel estaba conciente de que cuando sacó a la venta los Treo 270 (con Palm Os 3.5.2H3) ya estaban en el mercado los dispositivos con Palm Os 5 ?,

Ing. Miguel Hernández.- Podría haber sido antes, pero ahora la mayor parte de los ejecutivos de estas cadenas de Retail son usuarios de dispositivos pa1mOne.

PdaMéxico.- Es importante que el distribuidor conozca el producto, y sepa recomendarle al usuario el dispositivo que le conviene, al menos en mi ciudad Fernando Montes de Oca ( Fusión Digital) ha contribuido a esta evangelización, comparado con otros establecimientos donde a veces ni conocen las especificaciones del producto

Ing. Miguel Hernández.- Es cierto, por un lado necesitamos que exista mas conocimiento, mas promoción; vamos, para serte específico necesitamos mas Ricardos Hernández, es la realidad, las cadenas de retail en ocasiones no tienen el personal que les permita dar la asesoria adecuada.

PdaMéxico.- ¿ Que ha piensa hacer pa1mOne México con respecto a los carriers como Telcel y Telefónica que la mayoría de las veces no dan información real respecto a las capacidades de sus equipos y su conexión con los dispositivos pdas ?; te pongo un ejemplo, cuando estaba a punto de comprarme un dispositivo con un sistema operativo diferente al Palm Os, no tenía ni idea de lo que era el Datum de Telcel, de no ser porque en Fusión Digital me mostraron un pda m505 con un modem wireless y el servicio Datum, nunca lo hubiera conocido, y en la mayoría de las veces la misma gente de Telcel no sabía nada del servicio, e incluso en ocasiones afirmaron que no estaba disponible el servicio.

Ing. Miguel Hernández.- De hecho estamos ejecutando capacitaciones constantes al personal de los carriers, pero sucede que el grueso de sus usuarios son los que utilizan el servicio de prepago, y sus requerimientos son básicos, solo usan voz y mensajes escritos. Los usuarios que requieren los servicios de datos son un 10%, claro que es probable que si se les informara a los usuarios de las capacidades que tienen sus teléfonos, usarían éstas capacidades. Telcel está ya realizando un cambio, lo ha comenzado desde adentro, la compañía está muy interesada en estas capacidades de transmición de datos, que le permitirán dar un servicio de valor agregado, este aprovechamiento se irá dando en los próximos meses. pa1mOne México está realizando giras a los diferentes estados de la República; hemos estado en Mérida, Guadalajara, Monterrey; en donde hemos estado capacitando al personal de Telcel, el cambio se está dando, pero debe ir permeando, ya se está trabajando en ello. El mercado de la Telefonía celular en México es muy diferente a la de otros países como Estados Unidos o Europa, en México el usuario tiende a llevarse el equipo mas barato, o el que le dan sin costo, mientras que en estados unidos es todo lo contrario. Te voy a comentar algo de lo que ya estamos haciendo, y esto es una primicia para ustedes, ya estamos fomentando la creación de paquetes, en los cuales el usuario final pueda acudir a cualquier tienda de telefonía celular y adquirir, por ejemplo, el Treo 600 ya precargado con todo lo necesario para poder utilizar las capacidades inalámbricas, esto llevará algún tiempo, pero ya se está trabajando en ello.

PdaMéxico.- ¿ Cómo ves el futuro inmediato del Cómputo móvil en México ?

 

Ing. Miguel Hernández.- El mercado a cambiado mucho, y el futuro se ve muy prometedor, hay dos grandes tendencias el Handheld tradicional y el Smatphone.

Del handheld tradicional vendrán en corto tiempo, en los próximos ****, ***** y ***** meses con innovaciones muy interesantes, no puedo darte mas detalles por ahora, pero en cuanto estén por salir ten por seguro que serás de los primeros en conocer de estos nuevos equipos.

PdaMéxico.- ¿ Supongo que siguiendo la tendencia de años anteriores en octubre/noviembre , y luego en febrero/marzo harán los lanzamientos de los nuevos equipos ?

Ing. Miguel Hernández.- Por ahora no puedo darte mas detalles, pero en cuanto ya tengamos la fecha oficial de lanzamiento te lo haremos saber para que le informes al Grupo y a los lectores de PdaMéxico.

PdaMéxico.- He visto que el Treo 600 dice “ensamblado en México”, ¿como es que lo están ensamblando en México ?

Ing. Miguel Hernández.- Efectivamente el Treo 600 está ensamblado en México, y específicamente en Guadalajara. Esto es por convenios que se tienen con compañías ensambladoras, las compañías son Flextronix y Solectronix; de hecho la Zire se ensambló en México, al igual que la línea m100, y la Tungsten W. La compañía ensambla los dispositivos, no los empaca. Una vez ensamblados se envian a Estados Unidos para su empaque. Es muy probable que los siguientes modelos de pa1mOne sean ensamblados en China. También Brasil es otro que probablemente ensamble los próximos modelos.

PdaMéxico.Net.- Desde tu punto de vista ¿ En que puntos afecta y/o beneficia el retiro de Sony en la comercialización de pdas Palm Os en América?

Ing. Miguel Hernández.- Mira Ricardo, antes que nada hay que tener presente que hoy estamos divididos en 2 compañías diferentes: PalmSource, que como sabes es quien se encarga de lo que es el Sistema Operativo Palm, y pa1mOne quien comercializa los dispositivos de la misma marca, o sea fabricamos el hardware. Para pa1mone es una oportunidad para ganar más participación en el mercado. En México los dispositivos Sony tenían algo de participación en el mercado, porque sus equipos son buenos, pero en otros paises, como Estados Unidos sus ventas en los últimos 6 meses habían decrecido dramáticamente, y pues no perdamos de vista que esto también es un negocio, lo económico es importante. Yo creo que Sony está redefiniendo sus prioridades, en un sector en el que era el lider, como lo son los televisores, y mas recientemente las pantallas de plasma; LG y Samsung se apoderaron de una importante porción del mercado de las mencionadas pantallas de plasma y televisores, asi que pienso que se enfocará de nuevo en su sector tradicional para recuperar el terreno perdido.

Sony deja un importante sector de usuarios que licenciatarios de Microsoft y nosotros estamos peleando por recuperar o ganar esos usuarios.

PdaMéxico.- ¿ Que piensas de los Grupos de Usuarios en cuanto a la labor de evangelización en el uso de dispositivos Palm Os ?

Ing. Miguel Hernández.- La verdad que el trabajo que ustedes están realizando como HispaPUG México y PdaMéxico es estupendo, es por eso que pa1mOne México los está apoyando, y creeme que su labor es bien importante para poder lograr penetrar en las mentes de las personas. Les agradezco mucho el trabajo de evangelización que están realizando.

PdaMéxico.- ¿ Cuál es el perfil del usuario mexicano de pda ?

Ing. Miguel Hernández.- Arriba del 70% son hombres , el rango de edades está entre 25 y 45 años de edad. Dentro de este rango de usuarios predomina el usuario, que pese a comprar el equipo en una tienda de retail, lo utiliza en actividades empresariales. Sin embargo en los dos últimos años productos como la Zire nos han traido un nuevo rango de usuarios, y sucedió que muchos de esos usuarios, ya han migrado a equipos mas potentes, pues pudieron percatarse del potencial de los dispositivos.

PdaMéxico.- ¿ Que sitios acostumbras visitar en la red ?

Ing. Miguel Hernández.- Mi navegador empieza todos los dias con el portal de pa1mOne, para noticias visito el Periódico Reforma y Yahoo, Palminfocenter, Brighthand, Cnet, soy fanático de la tecnología Bluetooth, y visito un sitio británico http://www.unplugged.com , y desde luego PdaMéxico.

PdaMéxico.- ¿ Que opinas de que PdaMéxico.Net, sitio 100% mexicano esté teniendo un promedio diario de 1,600 visitas ?

Ing. Miguel Hernández.- Estoy realmente impresionado, mucha gente que conozco, amigos, y conocidos siempre que empieza la plática sobre pdas, me comentan de tu sitio, lo que me tiene gratamente sorprendido.

PdaMéxico.- Hace un par de semanas te envie un correo sobre un proyecto de desarrollos para Palm Os que la ANADIC ( Asociación Nacional de Distribuidores de Cómputo) Yucatán está desarrollando, ¿ que opinas del proyecto ?

Ing. Miguel Hernández.- Precisamente hace unos días lo comentaba con Mario Villarino, él ya le está dando seguimiento, desde luego que estamos muy interesados en promover el desarrollo de software mexicano para Palm Os, de hecho hace unas semanas estuve en Acapulco en el Congreso de la Anadic. A propósito de eso con Ingram Mirco tenemos un proyecto en el que estamos creando un portafolio de soluciones Palm Os, y la idea es empaquetar esas soluciones, software mexicano para mexicanos, y desde luego esto será distribuido por los miembros de la Anadic, esto también los beneficiará, pues no solamente venderán el equipo, también la solución, o viceversa, venden la solución con el equipo incluido. Si hoy necesitas un software para dispositivos Palm os debes contratar a un desarrollador, la idea ahora es que al hacer volúmen de un programa en específico, generará baja en el costo final del producto, lo que hará mas accesible la solución para el usuario final.

PdaMéxico.- Pues bien, agradecemos tu tiempo para esta entrevista, y sobre todo tus comentarios. Ahora quiero tratar algunos temas, que no serán publicados en la entrevista.

Ing. Miguel Hernández.- De nada Ricardo, te agredezco a ti y a tu equipo el apoyo que nos dan, ya verán lo que vendrá en corto tiempo, se van a sorprender.

 

Notas de PdaMéxico

  • El Ingeniero Miguel Hernández hizo énfasis en el trabajo de equipo que se realiza en pa1mOne México, sin embargo es de justicia mencionar, que él es un icono en el medio, un símbolo que se ha ganado a pulso ser considerado el gran impulsor de la tecnología pda en México.
  • En la entrevista iba a estar presente Abraham Estrada (Abe), pero por un percanse de índole personal, no pudo estar presente.
  • Los temas tratados que no aparecen en esta entrevista, se irán dando a conocer en los próximos meses.

Artículos relacionados

Back to top button