AnálisisNoticiasPalmPlataformasWindows Phone

Entrevista a Dimitry Grinberg sobre su Futuro y el de Palm

Entrevista a Dimitry Grinberg sobre su Futuro y el de Palm

En TamsPalm han entervistado a Dimitry Grinberg (leer anterior entrevista). Hay opiniones muy interesantes, lógico proviniendo de quien provienen, y también alguna que otra noticia exclusiva. He aquí la traducción:
 
 

Hemos entrevistado a Dimitry Grinberg, uno de los mejores (o quizás el mejor) desarollador en PalmOS del mundo. Las preguntas tratan del futuro de Palm y Dimitry, disfrútenlas:

 

¿Qué piensas sobre el futuro de Palm?

Las compañías legendarias no dejan de existir un buen día. Así que aunque los rumores de que "Palm está muriendo" fuesen ciertos, tomará su tiempo. Personalmente no estoy muy seguro de estar de acuerdo con esos rumores. Es cierto, han dejado de hacer PDAs, la única cosa en la que realmente eran MUY buenos. Sí, hicieron los Treo 600 – 800 muy similares. Pero mira, aún están a flote. Eso significa que están haciendo algo bien. Yo estoy claramente fuera de su objetivo de usuarios. Pero los desarrolladores y usuarios avanzados nunca lo estamos. Así que hay nubarrones en su futuro, pero es muy temprano para predecir un éxito total o un completo fracaso.

¿Por qué eres desarrollador en PalmOS (y no Windows Mobile, etc)?

Porque me gusta. Windows Mobile me recuerda demasiado a Windows, lo cual no es nunca algo bueno. Desarrollo para cualquier plataforma que uso. Uso todo mi software. Los títulos que libero son una pequeña porción de todas las aplicaciones que he escrito. Y todas ellas fueron escritas porque las necesitaba. Una vez dicho esto, odio Java. No lo considero un lenguaje de programación, y no considero a sus usuarios programadores (a no ser que me digan sin consultar en ninguna parte, qué es el recolector de basura "marcar y limpiar", y cuándo lo usa Java). Tampoco fui nunca un gran fan de los smartphones, y Symbian es un sistema operativo para smartphone. Eso me deja con PalmOS e iTouch. Tristemente Apple no está siendo demasiado amable con los desarrolladores, y los precios no han caído lo suficiente para entrar en mis intereses. Aunque preveo hacer algunas modificaciones hardware y añadidos a mi iTouch una vez me haga con uno.

¿Cuales piensas que son (actualmente) las mejores plataformas móbiles y por qué…?

Creo que es PalmOS. Mucha gente no estarán de acuerdo, pero mi apuesta seguramente no coincida con la de la mayoría. El mejor sistema operativo para móvil es aquel que hace a los desarrolladores exprimirse el coco para hacer que las cosas sean eficientes, en lugar de hacer parecer que es un sistema operativo de escritorio y arrastrarse… (Windows Mobile, te estoy mirando a tí). Al mismo tiempo debe ser lo suficientemente sencillo de programar, de manera que los desarrolladores puedan comenzar a usarlo rápidamente. Es fácil empezar a programar en PalmOS.

¿Cuál es tu dispositivo portable favorito…?

Mi LifeDrive. Varias unidades internas, tarjeta SDHC, Wifi, Bluetooth, Voz sobre IP. Es como un smartphone perfecto, sin los compromisos de pantalla más reducida o menor duración de la batería.

Palm también vende equipos con Windows Mobile ¿Es bueno o malo? ¿Por qué?

La realidad del mercado actual es simple: paga la comisión de Microsoft y las empresas (las cuales son las que tienen realmente el dinero) estarán encantadas, o desarrolla tu propio YAMPL (yet another mobile Linux platform, aún otra plataforma móvil basada en Linux) y mira como nadie lo usa (a no ser que, una vez más, pagues la comisión de Microsoft y liciencies ActiveSync).

Tu futuro: ¿eres aún un desarrollador en PalmOS o cambiarás a alguna otra plataforma (Windows Mobile, Nova, ALP, etc)? ¿Por qué?

Como anuncié hace unos meses, nuRom para LifeDrive y el driver SDHC serán mis últimos proyectos para PalmOS. Lo estoy dejando. Pero eso no significa exactamente lo que tú piensas que significa. Estoy terminando mi propio sistema operativo: DGOS, adivina qué significan sus siglas :-). No está basado en nada, está escrito completamente por mí. Tiene un planificador de procesos bastante eficiente, procesos separados en memoria, y un sistema de drivers bastante bueno. ¿La parte excitante? Incluye un subsistema PalmOS. Esto significa que tiene compatibilidad a nivel de binario con todas las aplicaciones PalmOS existentes. TODAS. No como StyleTap que parece-que-mas-o-menos-soporta-algunas-aplicaciones-de-calendario, sino completamente. Hasta los hacks nativos funcionan (por supuesto afectan sólo a las aplicaciones del subsistema PalmOS). Estoy terminando también un subsistema para Windows Mobile, lo que significa que las aplicaciones Windows Mobile quizás también funcionen. De momento pruebo en la LifeDrive, pero después buscaré hardware que merezca la pena para probarlo en él. Dado que no hay código de Access, de Palm, ni de nadie que no sea yo, puedo liberarlo cuando vea que esté preparado, y espero conseguirlo. Ha estado en desarrollo privadamente durante años, y ahora está casi terminado.

¿Qué debería hacer Palm para vender más equipos?

Hacer un equipo sexy que no grite "Soy un aburrido trabajador de mediana edad con un teléfono ladrillo, para que mi aburrido trabajo pueda contactarme en cualquier momento de mi por otro lado aburrida vida". Hace años en los foros de 1src.com sugirieron una TH-55 con teléfono. AÑOS antes de que Apple lo hiciera. Si Palm hubiese escuchado, ahora todos llevaríamos pPhons y pTouchs.

¿Qué piensas acerca de que "Palm está muerta"?

Pienso que he cubierto esto más o menos en una pregunta anterior. Nadie está muerto hasta que está muerto. No veo ninguna razón para estar excitado con ellos, pero al mismo tiempo tampoco la hay para abandonarlos. Ya sabes, mañana pueden liberar una PDA VGA, Wifi, Bluetooth, GPS con un sistema operativo estable y un buen diseño… es broma :-).

 

Nota Original Extraída de La PDA de Tungsteno

Artículos relacionados

Back to top button