Enciclopedia Británica en tu iPhone

 

La enciclopedia más prestigiosa del mundo se adapta a los tiempos lanzando una edición consultable desde dispositivos móviles. Eso sí, siempre que sean iPhones o iPod Touch. A los demás, ni caso. ¿Un caso aislado o una tendencia general? ¿Existen alternativas para otros móviles?

La nueva edición móvil de la Encyclopedia Britannica se encuentra en la dirección i.eb.com y puede ser consultada desde terminales iPhone e iPod Touch de Apple. El acceso desde otros móviles presenta una página que dirige a la página general britannica.com. Por si acaso, hemos tratado de acceder a direcciones genéricas como m.eb.com, mobile.eb.com y eb.mobi, pero no hemos obtenido resultado. Es interesante comprobar cómo un proveedor de contenido tan prestigioso decide concentrarse en el teléfono de Apple para difundir su contenido a través de móviles. Cabrá ver si otros editores de información siguen el ejemplo de Britannica en los próximos meses.

La que sí ofrece acceso móvil generalizado es la Wikipedia: sus diferentes ediciones son accesibles mediante direcciones del dominio wapedia.mobi, seguidas del indicador del idioma. Así por ejemplo, la Wikipedia en inglés está en pda.wapedia.mobi/en/, la española en pda.wapedia.mobi/es/ y la catalana en pda.wapedia.mobi/ca/. Es importante no olvidar la barra del final en estas direcciones; de lo contrario, se accede a la edición en inglés.

Aún de pago, pero gratis para periodistas y blogueros

Volviendo a la Británica, que ofrezca acceso móvil no significa que éste sea necesariamente abierto: la consulta general sigue costando 51 euros al año (o bien 6,29 € al mes). No obstante, con el fin de incrementar su difusión, la prestigiosa enciclopedia ha creado el nuevo programa Britannica WebShare, que permite enlazar desde blogs y otras páginas a artículos concretos de la obra, si bien no navegar por el resto. También se han creado una serie de widgets para incrustar contenido en sites externos.  

Noticia Extraída de CanalPda