Investigación y DesarrolloNoticias

Electricidad Inalambrica?? Carga sin Cables!!!

Imagina un mundo donde con sólo entrar a un sitio, tu móvil, laptop o iPod comienza a  cargarse automáticamente y sin la necesidad de conectarse a ningún toma corriente.

Electricidad Inalambrica?? Carga sin Cables!!!

No estamos lejos de tal posibilidad,un grupo de expertos desarrolla una tecnología que transmite la electricidad a los aparatos sin necesidad de cables. Los dispositivos de bajo consumo podrían recargarse automáticamente sólo con entrar en el radio de acción de una fuente inalámbrica de energía.

Este  grupo de expertos pertenece al célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una tecnología de energía inalámbrica que transmite la electricidad a los aparatos sin necesidad de cables, un proyecto que consta entre las diez tecnologías emergentes del futuro, según publica la revista del centro, Technology Review.

Con este experimento, cualquier aparato de bajo consumo, como los teléfonos celulares, los iPods o las computadoras portátiles podrían recargarse automáticamente simplemente con entrar en el radio de acción de una fuente inalámbrica de energía, eliminando la necesidad de utilizar cables y, quizás con el tiempo logrando que no sea necesario el empleo de baterías.

Hace unos años, el profesor adjunto de física del MIT, Marin Soljacic, fue despertado una noche por el insistente pitido de su teléfono móvil. “No iba a parar hasta que lo enchufase para cargarlo. Ojalá el teléfono pudiese empezar a cargarse en cuanto entrase en casa, sin tener que hacer nada“, pensó.

A partir de entonces, el científico empezó a buscar formas de transmitir la energía de forma inalámbrica, un método a media distancia capaz de cargar o incluso de impulsar aparatos portátiles como móviles, PDA y ordenadores portátiles. En este sentido, consideró la opción de emplear ondas de radio, que envían información de forma eficaz a través del aire, pero se dio cuenta de que la mayoría de la energía se perdería en el espacio.

Después, recaló en el fenómeno del acoplamiento resonante, en el que dos objetos que sintonizan la misma frecuencia intercambian mucha energía entre sí, a la vez que interactúan muy levemente con otros dos objetos.

Para entenderlo, explica cómo un conjunto de vasos de vino, donde cada uno contiene una cantidad diferente de líquido, vibran con diferentes frecuencias de sonido. “Si un cantante alcanza un tono que se corresponde a la frecuencia de uno de los vasos, éste puede absorber tanta energía acústica que acabe por romperse, mientras que los otros vasos no se verían afectados”, señala.

Así, el experto descubrió que la resonancia magnética ofrece un método prometedor para transferir la electricidad ya que los campos magnéticos viajan libremente por el aire, pero tienen un efecto muy débil en su entorno, y en las frecuencias adecuadas y en los seres vivos.

De momento, dos profesores de Física del MIT, además de tres estudiantes, le han ayudado a diseñar un sencillo sistema capaz de encender una bombilla de 60 vatios sin necesidad de cables. También están apareciendo otros métodos para la recarga de las baterías sin necesidad de cables, pero la técnica de Soljacic se diferencia en que es posible que un día permita que los aparatos se recarguen automáticamente, simplemente con entrar en el radio de acción de un transmisor sin cables.

Las investigaciones de este experto han atraído la atención de las empresas de electrónica de consumo y de la industria del automóvil. Concretamente, el departamento de Defensa de Estados Unidos, que está financiando la investigación, espera que también acabe por permitir que los soldados puedan recargar sus baterías de forma automática. “En el mundo de hoy en día, que funciona básicamente a pilas, existen muchísimas aplicaciones posibles para este sistema. Es un concepto muy potente”, concluye el investigador.

Una cosa es cierta amigos, esta tecnología  puede llevar un paso más allá a la movilidad.

Electricidad Inalambrica?? Carga sin Cables!!!

EXTRAIDO DE CONCAFE

Artículos relacionados

Back to top button