El Impacto del Cómputo Móvil en la Educación

La tecnología móvil no es nueva en el área educativa, sin embargo, en México, el uso de las TICS parace que empieza a despegar en este siglo. Y digo este siglo porque si bien empezó  desde la década pasada, y sobre todo su uso se ha dado en las universidades Americanas y Europeas, es ahora cuando de manera inicial se empiezan no sólo a usar, sino a difundir su uso como una opción que puede hacer más atractiva la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior. Recordemos que en Estados Unidos hace poco se anunciaba que entregarían un iPhone para que el alumno por medio de plataformas  siguiera las clases (lo cual hizo popular al iPhone como una herramienta de  apoyo educativo). Este uso no es nuevo, ya desde antes se usaban equipos con PalmOS como apoyo educativo con software especializado, generalmente hecho por usuarios fans de la tecnología,  y  programas de Windows Mobile que fueron  empleados  de forma más frecuente cuando salieron en formato de Smartphone por su uso con las redes. Prueba de ello, son los programas (ya muy viejitos en su interfase), que todavía conservamos en la sección Academia de PoderPDA, donde desde hace ya varios años me dedicaba a recomendar, analizar y evaluarlos aunque en ese entonces no era popular el uso de equipos Smartphones en forma generalizada.

Pero volvamos un poco a los inicios del uso de la tecnología computacional en la educación, antes y durante la aparición de los smartphones.

Los smartphones son parte de las TI

Es importante tener claro que los profesores no tienen muy claro, aunque ya lo hayan escuchado, el significado de qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación. Parece increíble pero algunos dispositivos siguen siendo considerandos como TI cuando en realidad son  medios de almacenamiento o apoyos didácticos como lo son los proyectores multimedia y los proyectores de cuerpos opacos.

La literatura actual, a pesar de considerar el uso de la computadora como una TIC y TI, por lo general en cualquier definición no incluye ni se menciona o no considera el uso de Smartphones como tal. Es cierto, la traducción literal de "teléfonos inteligentes" no ayuda a que sean parte de ésta. Pero los que  ya los hemos manejado durante años no dudamos que sin duda son parte de ella.

Hay profesores que no conocen el potencial de sus equipos como herramientas educativas que  bien podría ayudarlos en la administración de tiempos y recursos de una clase.. Y éstos se asombran de que no necesitan ni siquiera una netbook para hacerlo, pero eso si, algunos tienen el "último modelo de Blackberry o de iPhone" tan sólo como símbolos de status, para ir a la par de la tecnología o simplemente no "quedarse atrás" frente a las tecnologías que sus alumnos dominan a la perfección.. En muchas ocasiones de forma gratuita, con tantas aplicaciones que si bien no todas son para uso educativo, un profesor creativo buscará la forma de emplearlas.

Tipos de profesores según su actitud ante las tecnologías, incluyendo los aspectos móviles:

La actitud de los profesores ante la tecnología influye mucho. Principalmente hay tres términos que la describen perfectamente: tecnofóbicos, tecnofílicos o docentes críticos.

  • Tecnofóbicos. Los primeros son los que no pueden usar ni siquiera la computadora, se resisten a ella y a todo lo que se le relacione y por supuesto, son los que muy probablemente usen el celular más sencillo y sólo para lo básico (jamas usarán un smartphone). Este tipo de profesor por lo general es el que se basa en una clase expositiva con su libro a la mano y si acaso, se acordará que existe un medio  de tecnología muy "moderna" llamada Pizarra (y no, no hablo de las pizarras electrónicas..).  Este tipo de profesor es muchas veces uno de los principales decanos… pero también es el dolor de cabeza de sus Directores porque a ellos sólo les puedes entregar la información de forma impresa. 
  • Tecnofílico. El docente Tecnofílico es el extremo opuesto al profesor Tecnofóbico. Ama, adora la tecnología, tiene lo último, el equipo más caro, más nuevo,  se sabe toda sus características y apantalla a todos con su dispositivo. Sin embargo, no necesariamente es el que más lo usa como medio educativo. Si, hace todos los usos posibles de comunicación, lo usará como forma de estar en contacto por chat o por correo con los alumnos. En mi opinión, lo mejor es ser docente un crítico, lo que nos lleva a la otra categoría.
  • Docente crítico. Es un punto intermedio donde la tecnología se usa con un propósito educativo. El profesor, considera lo que tiene a su alcance, planea, investiga, usa y evalúa los medios que tiene y cómo lo puede aplicar no solo con una computadora, sino con su PDA (si… aun hay profesores que la usan como apoyo educativo)  o con un Smartphone. Este profesor sabe que puede ir a  los repositorios de aplicaciones, como el App Store para iPhone, a Handango (para Palm y Windows Mobile inicialmente), al Market para Android, al Blackberry App World  en Blackberry y así sucesivamente, para ver qué aplicación puede servirle como apoyo, adecuándola a su programa educativo y en el mejor de los casos, modificarla para lograr un objetivo. Sabemos que hay aplicaciones de constelaciones y geográficas, otras para crear documentos, diccionarios médicos, enciclopedias y wikipedias, controles de tareas,  tablas periódicas .. en  fin, no me alcanzaría el espacio de esta editorial para todo lo que puede usarse en un Smartphone con el fin de apoyarse en clase y facilitar el proceso de enseñanza para un mejor logro del aprendizaje. El Docente Crítico está a la par de la innovación tecnológica (según se lo permita su bolsillo), no tiene miedo de experimentar y seguro ya tiene una plataforma educativa digital para ver el avance de sus alumnos, puede controlar virtualmente lo que hacen los alumnos en sus computadras, revisa las tareas, crea sus presentaciones, diseña Webquest, interactúa a través de Foros,  diseña objetos de aprendizaje basados en SCORM etc.. Incluso desde su Smartphone. Este profesor pertenece a cierto tipo de redes sociales que les interesa crear y difundir el uso de las tecnologías como el  CCITA, SPDECE o el  Kaambal en el caso de Mérida, entre otros, donde se están creando esfuerzos con gente que pertenece a Tequila Valley (conozco en el grupo de Yucatán a varios hombres y mujeres involucrados en ello), con el firme objetivo de demostrar que el uso de las tecnologías aplicadas en el cómputo móvil son 100% viables para la educación.

Usos y abusos del cómputo móvil

Hay que dejar de ver a los smartphones (de hecho hay gente que aún busca donde comprar una agenda electrónica) solo como dispositivos para entretenimiento y comunicación.

Las generaciones actuales están creciendo con las aplicaciones móviles que les sirven en clase (aunque sea para no prestar atención al profesor en ella..) y que les hacen hasta los ejercicios con simuladores y calculadoras científicas disponibles desde la palma de su mano. Desgraciadamente, el uso abusivo que hacen los alumnos para hacer llamadas y mensajes, está llevando a que los profesores vean a celulares y smartphones como un enemigo cómún a vencer y no como el aliado que son.

Y esto se comprueba sobre todo en época de prueba, porque las "trampas", y "acordeones", ya no están pegados como antes en la tapa del celular o debajo del mismo, sino dentro de un mensaje de texto, o en un archivo adjunto. Por eso es que ahora se le solicita a los alumnos que apaguen los equipos o que los coloquen en la mesa del profesor, en exámenes y en ocasiones, en periodos de clase.  Y lo peor es  llegar a confiscar los equipos que en ocasiones no se devuelven.

El problema también tiene que ver con algo que olvidan los padres. Son ellos los que les vuelven a comprar el equipo y no les hablan de un concepto que los muchachos pasan por alto llamado "Ética" sobre un uso apropiado de su dispositivo móvil. El hacer trampa en los exámenes no va a desaparecer, sólo ha cambiado, evolucionado,  y empleará sin duda, las tecnologías móviles. Cuando antes se usaban los pupitres, chicles pagados, la falda ocultando la trampa, entre otros que seguramente conocen. 

El plagio es otro problema, para hacer la tarea ya no tienen que recurrir a su computadora para bajar y meter un artículo de monografías.com  y similares. Lo guardan, copian y envían desde el cel o smartphone, y los más descarados lo imprimen tal cual. Aquí solo puedo decirles una frase que leí y es muy cierta: "Lo que está disponible en la red para el alumno, lo está para el profesor". Así que no se hagan tontos ( Y créanme que yo, Margarita Molina como Directora del Departamento de Investigación y Titulación me he topado con cientos de casos), pero es increíble la cantidad de profesores y asesores que aprueban proyectos creyendo que es un trabajo del Alumno y no lo es, en algunos casos precisamente por una falta de interés en conocer los nuevos medios que utilizan los alumnos y planificar una estrategia educativa acorde a estos nuevos medios.

Recomendaciones a los profesores

Profesores: Busquen que sus alumnos sepan que ustedes tiene una herramienta en los dispositivos móviles que enriquece la clase y que deja con el "ojo cuadrado" al alumno cuando se ponen en su nivel de uso de los equipos. Informénse.

Apliquen los smartphones de forma tal que sea conveniente para ambas partes. El futuro está en los smartphones y si bien  no va a desaparecer el uso de la computadore sin importar si es en forma de escritorio, netbooks, tablets o portátiles.

Practiquen y experimenten si son primerizos, haciendo lecturas de textos educativos para preparar sus clases. No vean como un gasto el pago de buenas aplicaciones y no porque no exista una categoría educativa en todos los sitios donde las busquen, no significa que no hay contenido valioso.

Y si conocen de programación, diseñen programas que satisfagan sus necesidades. En su momento Palm hacía concursos con el Tec de Monterry, y actualmente es RIM, sino me equivoco, quien lo está haciendo al igual que Apple con algunas Universidades en Estados Unidos. Y por favor, no se casen con una plataforma, lenguaje o Sistema Operativo (Y más si son profesores de programación móvil). Hagan atractiva su clase usando las herramientas tecnológicas móviles. ¿No tienen dinero para comprar un smartphone pero sus alumnos los usan? Existen simuladores virtuales para sus computadoras. Instálenlos en sus PC´s y úsenlos para estar al tanto de lo que sus alumnos ya son expertos.

Algunas aplicaciones para el iPhone

Por ejemplo, y basándonos en el iPhone para no complicarnos la vida, en total la plataforma móvil de Apple tiene 679 apps en la categoría "Educación".  Sólo en  Finanzas, para una clase de Contabilidad, hay 125 aplicaciones en la App Store pero si te interesa una calculadora financiera, la puedes encontrar; Para llevar el control de las tarea está el iStudiez Pro en español($30 pesos),  ábacos para enseñar a contar a los niños, calculadoras científicas, médicasmapas para la clase de geografía, rompecabezas para niños para identificar imágenes, animales, cosas, colores,  graficadores, convertidores de divisas, constelaciones, diccionarios, y especializados como de sinónimos, traductores.. anatomía entre apps de software gratis y de paga. No sólo en las películas y la Tv se usan nuestros adorados gadgets y tampoco son exclusivos para investigaciones científicas, de espía o criminales como muestran en 24, CSI o la película de la TC, "the litlle black book" entre otras.

Recuerden, la tecnología móvil en la educación, es una herramienta más, es el medio, no el fin. Y de acuerdo con el objetivo por alcanzar,  debe seleccionarse el medio más adecuado y si, esto también incluye a los Smartphones.

 

La Educación es un tema que nos preocupa y ocupa a todos, ya sea como docentes, como alumnos que alguna vez fuimos o somos actualmente o simplemente como padres responsables por el futuro y desarrollo de nuestros hijos. Por ello los invito a dejarnos sus comentarios y vivencias al respecto, todos los puntos de vista son válidos y nos gustaría conocer más sobre lo que ustedes han vivido.

  • programación en dispositivos móviles en el impacto de la tecnología
  • computo movil noticias
  • cuales aplicaciones moviles sirven para la educacion
  • uso de los smartphones en clase
  • para que sirve el smarth phone para la educacion
  • los chats en los smartphones y su efecto en la educacion

  • Impacto de los smartphone en los estudiantes

  • impacto de la computacion movil en la educacion
  • impacto del celular en la educacion
  • impacto de las aplicaciones moviles enla educacion
  • android impacto a la educacion
  • uso de iphone en la educacion

  • el impacto de la teconologia movil en la educacion
  • impacto de los dispositivos moviles en la educacion

  • impacto de las tecnologias moviles en la educacion
  • gadgets o aplicaciones que sirven de apoyo para la educacion
  • que impacto a tenido el celular blacberry
  • el uso del smartfone en la clase
  • uso de tecnologias moviles en la educacion en mexico
  • aplicacion de la computación móvil en la educación
  • tecnología movil educación méxico
  • los dispositivos moviles en la educacion de los estados unidos
  • impacto de las aplicaciones moviles en la educacion
  • QUE IMPACTO TIENE LAS TECNOLOGIAS MOVILES EN LA EDUCACION
  • impacto de las apps en los smartphones