AnálisisNoticias

El Futuro de Social Media: Las Cinco Eras

El Futuro de Social Media: Las Cinco Eras
 
El Futuro de las Redes Sociales

Las redes sociales están evolucionado muy rápido y hacía una sola dirección: se están centralizando, y conectando entre sí facilitando que tengamos una sola identidad en Internet y que sea más fácil localizar todo nuestro contenido cada vez más y más concentrado. Poco a poco se va unificando nuestra identidad en las redes sociales, en nuestros blogs empezamos a poner los botones de enlaces a nuestro Facebook, Twitter, LinkedIn, FriendFeed, Flickr, MySpace, y otras redes de las que somos usuarios.

Esa unificación de nuestra identidad y presencia en la Web está desarrollándose muy rápido, analicemos que también en nuestro blog tenemos ahora un widget que publica nuestros últimos tweets en Twitter. Y que en nuestro Gmail ahora existe un widget que no solo muestra nuestro tweets, sino que podemos tener a Twitter en nuestro correo, aplicar cada función de interacción desde ahí. Y si tenemos la plataforma de TweetDeck de Twitter, ahora también tenemos una columna con las actualizaciones de nuestros amigos de Facebook.

Sin embargo, todavía tenemos un diferente nombre de usuario en cada red social donde estamos, y tenemos que ingresar a cada una de las redes para saber que es lo que sucede con nuestros contactos que tenemos en cada una de éstas. Esta observación fue la que ha generado plataformas como Skimmer de Adobe Air, desde donde puedes actualizar y observar el lifestream de tus contactos en las redes sociales participantes, que son Facebook, YouTube, Twitter, Flickr y Blogger, todo en un solo lugar. Desde luego, otro ejemplo lo es Google Wave, que integra correo electrónico con conversaciones en tiempo real. Sin duda, el futuro de la evolución de Social Media es la centralización de las redes sociales para hacer un uso más eficiente de la nueva era de la comunicación.

Las Cinco Eras:

Jeremiah Owyang, una personalidad en el mundo de Social Media, publicó hace poco un post acerca de uno de los últimos informes de Forrester (empresa líder en el manejo de Social Media para la que él trabaja desde el 2007) The Future of the Social Web, donde describe las 5 eras en las que están desarrollándose las redes sociales.

Owyang señala que en la actualidad, la experiencia social está fragmentada porque los consumidores tienen diferentes identidades en cada una de las redes sociales que visitan. Pero pronto, un conjunto de tecnologías sencillas que permiten que la identidad sea “transportable” darán a los consumidores la capacidad de llevar sus identidades consigo –transformando el marketing, el comercio electrónico, el CRM y la publicidad–.

Los IDs son sólo el inicio de esta transformación en la que la Web evolucionará, pasando progresivamente de sitios sociales inconexos a una experiencia social compartida, dice Owyang. Los consumidores confiarán en sus semejantes para tomar decisiones online, independientemente de si las marcas deciden participar o no. Los consumidores conectados socialmente reforzarán las comunidades y quitarán poder a las marcas y los sistemas de CRM; finalmente, el resultado será que estas comunidades reforzadas definirán las futuras generaciones de productos.

Las nuevas tecnologías provocan cambios en el consumidor y las marcas tendrán que adaptarse. Forrester distingue cinco diferentes oleadas en este proceso:

1. Era de las Relaciones Sociales: las personas se conectan entre sí y comparten.

2. Era de la Funcionalidad Social: las redes sociales adquieren un papel similar al de un sistema operativo.

3. Era de la Colonización Social: cada experiencia puede ahora ser social.

4. Era del Contexto Social: contenido personalizado y optimizado para cada usuario.

5. Era del Comercio Social: las comunidades definen los futuros productos y servicios.

En el próximo post explicaremos las cinco eras, por lo pronto, ¿Tú que opinas del futuro de Social Media? Comparte tus pronósticos en el área de comentarios por favor.
 

Extraido de RosauraOchoa

Artículos relacionados

Back to top button