Distribuciones Móviles de Linux para MID´s y UMPC´s

Los dispositivos "origami", también conocidos como UMPC y ahora renombrados bajo un concepto ligeramente más orientado al mundo de los PDA´s y los Smartphones llamado MID (Mobile Internet Device), han tenido una pésima aceptación a nivel mundial y esto ha sido por el sistema operativo más ampliamente conocido en el mundo: Windows.
 
Windows, aún siendo usuario de él, me atrevo a decir que es un sistema operativo sumamente mediocre. En una máquina de escritorio o una Laptop, estamos acostumbrados a un modo de uso en particular, que muchas veces es el sentarse frente a la computadora, ya sea una o varias horas, interactuando con ella a través de un mouse y un teclado y utilizando aplicaciones en la pantalla que nos permiten realizar actividades o simplemente explorar información.
 
Windows ha formado parte de la cultura de trabajo y de vida de millones de personas y gracias a un modelo de negocio que podría llamarse "monopólico" logró masificar las computadoras en todo el mundo convirtiéndose en una tendencia que sigue evolucionando en nuestros días.
 
Ahora que los componentes electrónicos se han abaratado y miniaturizado, la experiencia de uso de una computadora puede ser totalmente distinta, sin embargo, para que sea medianamente útil, tiene que funcionar con una inmediatez que hasta ahora Windows no ha podido ofrecer desde sus primeras versiones hasta su último gran chasco: Windows Vista (y al parecer ni logrará). 

 
Es ahí donde entran las nuevas distribuciones de Linux, para llenar el gran hueco que genera Windows al no poder ofrecer una experiencia de uso en dispositivos móviles que realmente ofrezca poder e inmediatez de uso y búsqueda de información.
 
La distribución de Linux más ampliamente utilizada en el mundo por consumidores es Ubuntu y representa un importante avance en la colaboración mundial entre usuarios por crear, modificar y perfeccionar un sistema operativo que sea ligero, potente y fácil de usar, para aparecer como una alternativa viable a Windows,  ahora están trabajando para crear un "Ubuntu Móvil " orientado a los dispositivos PC´s Ultra móviles y MID´s
 
De igual manera otra compañía, Linpus , desarrolló otro sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux que pretende ofrecer integración total con el hardware y ser sumamente fácil de utilizar para los consumidores.
 

 
2008 será un interesante año donde veremos decenas de fabricantes abandonando Windows para migrar sus dispositivos y equipos de cómputo a Linux, sobre todo en el ámbito móvil donde la estabilidad, ligereza y facilidad de uso sólo pueden ser ofrecidas a través de Linux y su increíble flexibilidad.

 
Vía: Clumpc
Vía: jkOnTheRun  

  • sistemas operativos para dispositivos moviles distribuciones libres

  • linux para umpc

  • linux para UM PC