Noticias

Cuatro formas de tener Gmail en tu Celular

2. Descarga IMAP

Esta segunda opción también utiliza el programa de correo electrónico de tu móvil avanzado, pero los mensajes permanecen en el servidor, ya que sólo se descargan las cabeceras para que puedas decidir si quieres leer el mensaje completo, o borrar sin descargarlos los que no te interesen. IMAP significa Internet Mail Access Protocol y es una opción cada vez más empleada en el correo-e corporativo, porque ocupa menos espacio en los terminales y permite organizar el correo en carpetas en el propio servidor. Además, los mensajes enviados desde el móvil por este medio aparecen en el correo de sobremesa cuando te conectas desde la oficina.

Un truco: la versión en español de Gmail no incluye la función de IMAP, pero para disponer de ella no tienes más que seleccionar temporalmente el idioma inglés en tu configuración, activar IMAP en la pantalla de configuración y volver al español.

3. Web móvil de Gmail

La mayoría de los servicios web de Google disponen de una versión 'ligera' que facilita su uso con la pantalla pequeña, los teclados reducidos y las conexiones lentas de los teléfonos móviles con acceso a Internet. El correo electrónico no es una excepción: Gmail para móviles presenta una vista simplicada de tu correo, con los asuntos de los mensajes, las carpetas destacadas que hayas elegido y el buscador de mensajes. Las opciones principales (redactar, borrar, buscar) son accesibles directamente pulsando las teclas numéricas del teléfono.

Puedes usar Gmail con cualquier teléfono que disponga de acceso a Internet. Sólo tienes que apuntar tu navegador móvil a la dirección http://gmail.com y el sistema detectará automáticamente que te conectas con un móvil. De no ser así, utiliza la dirección http://mail.google.com/mail/x. Como estás utilizando en el móvil el mismo Gmail que en el PC, sólo que con otra vista, todo lo que hagas con el teléfono quedará reflejado en tu cuenta: mensajes leídos, enviados, borrados? El mayor defecto que se puede achacar a esta modalidad es la necesidad de abrir cada mensaje para poder borrarlo.

4. Aplicación móvil de Gmail

He dejado para el final la más cómoda de las cuatro posibilidades de utilizar Gmail en tu móvil: se trata de descargar e instalar el programa Gmail para móviles, una aplicación Java que facilita enormemente la gestión de tu buzón de correo desde cualquier terminal con conexión a Internet y que sea capaz de ejecutar programas de tipo MIDP2, como la mayoría de los Nokia, Motorola, Samsung, LG, BlackBerry o Sony Ericsson. En los modelos de Palm y Windows Mobile puede ser preciso instalar la denominada JMV (máquina virtual Java) para poder ejecutar Gmail para móviles.

El programa se descarga accediendo a la dirección http://gmail.com/app con el navegador del teléfono. Una vez instalado e introducidos el nombre de usuario y la contraseña de tu buzón Gmail, podrás consultar el contenido de tu bandeja de entrada y de las diferentes carpetas que hayas definido, enviar mensajes utilizando tu listín de direcciones, y acceder a todo tipo de operaciones (redacción, reenvío, búsqueda, borrado de mensajes) pulsando una sola tecla numérica del teléfono. Es sin duda la manera más eficiente de acceder a tu buzón de Gmail desde tu teléfono.

Sea cual sea la opción que elijas, disponer de un buzón de Gmail y poder gestionarlo desde tu teléfono móvil te proporcionará la mayoría de las posibilidades que ofrecen sistemas corporativos como el BlackBerry. Eso sí, si utilizas el correo móvil con frecuencia, te conviene contratar una tarifa plana de datos con tu operadora, a fin de evitar sorpresas en la próxima factura.

Además, al poder mantener abiertas simultáneamente las sesiones en la web y en el teléfono, podrás comprobar como un mensaje borrado en el móvil desaparece a los pocos segundos de la página web, comprobando así la potencia que ofrece la 'movilización' de los datos. La primera vez que lo veas, te parecerá cosa de magia.

Artículo original  

Artículos relacionados

Back to top button