Google AndroidNoticiasPlataformas

Cuando un equipo Android deja de ser un equipo Android

Hace poco les comentabamos acerca del smartphone Grid 4 de Fusion Garage y sobre su sistema operativo basado en el Kernel de Android con un estilo diferente, pero que no se llamaría Android, sino GridOS que probablemente sería incompatible con futuras versiones de las aplicaciones Andoid, quien sabe, eso lo veremos más adelante.

Ahora TechCrunch reporta que la rumorada tablet de Amazon verá la luz en unos meses con un sistema operativo basado en Android completamente rediseñado. Se supone que sería un pre-2.2, aunque no se sabe que tan lejos esta ese prefijo, que sería tan modificado que ya no daría señales de ser Android, incluso no tendría logotipo de Google, pero si será compatible con las aplicaciones de Google y las del Amazon Android Appstore.

Sabemos que Android es un estándar en la tecnología actualmente, lo grandioso de los estándares es que se produzcan más.

En el ámbito de la tablets, es casi necesario que sean baratas al grado de considerarse desechables, o bien, que sean parte de un gran entorno de desarrollo. Esta misma historia la podemos apreciar en el mundo de los sistemas operativos móviles. Es el caso de PalmOS que parecía insuperable en su momento. WindowsCE tuvo momentos difíciles tratando de atraer en el mercado. En 1999 si estabas interesado en el mercado de PDAs seguramente habrías optado por un palm pues era la única forma de asegurar que tendrías los programas que quisieras. Cuando Nokia trató de innovar en un nuevo tipo de dispositivo lanzaron Maemo basado en Linux. Nadie más fabricó equipos Maemo y cada generación costaba alrededor de $400 dólares. Estaba condenado a morir.

Actualmente tenemos ejemplos en el mundo de las tables con iOS de Apple, Android de Google, WebOS de HP y TabletOs de RIM-QNX. Apple tiene un gran ecosistema y es la manera de asegurarte de conseguir la mayor cantidad de aplicaciones que quieras. Android no se queda atrás y ha apostado fuerte por el ecosistema abierto de las versiones 1.x y 2.x aunque sus precios se comparan a los de Apple (al menos las mejores tablets). Ya sabemos cual es la historia de HP, pero por el lado bueno ahora sus precios están por los suelos. RIM continúa a la alta con su tablet que esta siendo medianamente aceptada por el público y con la esperanza de que la opción de correr aplicaciones Android más su inigualable función empresarial y de pareo con equipos BlackBerry le de ese toque distintivo.

Como un ejemplo completamente distinto y está el Nook Color, un equipo Android con muy poco poder y características, pero que tans solo cuesta $250 dólares, con lo que ha vendido millones de unidades, por lo que seguramente Amazon buscará una estrategia similar.

El punto aqui es que si Amazon, o cualquier otra empresa fabricante de smartphones/tablets, crea un sistema operativo basado en Android que sea solo parcialmente compatible o completamente incompatible con las aplicaciones del sistema operativo original, entonces ¿Debe seguirse considerando un equipo Android?.

Seguramente esto si se considera como tal a Google le conviene si al fin y al cabo las ventas del equipo son buenas, ¿ustedes que opinan?.

Fuente: Gerdiary

Artículos relacionados

Back to top button