Google AndroidNoticiasPlataformas

Cómo hace dinero Google con Android

Google no vende teléfonos

El sistema operativo Android es gratuito y no está claro que la comisión de transacción por venta de aplicaciones (el 30% de lo que vale la aplicación) vaya a parar a Google o a las operadoras como se dijo en un principio. De hecho, Google no pone puertas a que las empresas vendan aplicaciones desde fuera del Android Market como ha hecho Gameloft que vende todos sus juegos desde su web (sólo los de Android, los de iPhone no puede).

Google no gana dinero directamente con Android

Dadas estas circunstancias, parece que Google no hace dinero directamente del sistema operativo Android. Aunque ellos siempre han dicho que lo que quieren es que se incremente el uso de Internet en los móviles. No sólo en Android sino en todos los sistemas. Han puesto al alcance de todo el mundo tanto herramientas para hacer búsquedas (de webs, de fotos, de vídeos,…), navegar, enviar correo. Y en todas las keynotes de este año, Google ha puesto mucho énfasis en el uso de Internet desde Android. Se han esforzado en que Youtube vaya como un tiro y tenga un uso específico desde el móvil.

Tráfico en móvil

No es ningún secreto que el móvil es una gran oportunidad para Google. Eric Schmidt ha afirmado varias veces que el mercado publicitario en el móvil será más grande que el de la web. Este es motivo por el que compraron AdMob (750 millones de dolares!) y también el motivo por el que Apple creó iAd y banea las apps que usen AdMob como plataforma publicitaria (ahora ya no está tan claro).

Publicidad en móvil

Android permite a Google controlar toda la experiencia de usuario y estar seguros de que la búsqueda es la puerta de entrada a los contenidos (hasta se pueden buscar Apps con el buscador) y por tanto hacer dinero con los anuncios en las búsquedas. Pero, además, AdMob permite a Google hacer dinero tanto si navegas como si usas aplicaciones. Es decir, empiezas buscando, vas a una web o abres una aplicación y en todo el proceso, Google está presente haciendo dinero.

¿Y en esto no hay competidores?

En los móviles, ahora mismo, la única empresa que puede plantar cara a Google es Apple con su iPhone y su estrategia distinta que de momento no va mal. También Apple tiene su plataforma publicitaria para móviles (iAd) pero no tiene buscador y se rumorea que busca partner. Pero ya está, la jugada mackenzie de Google con Android ha puesto alineados en su favor a todos los demás competidores en el móvil (dejamos Nokia a la espera de ver qué hacen con el nuevo presidente).

Los enemigos

Ahora, que Google domine el mercado de las búsquedas y la publicidad es algo que no sólo inquieta a los competidores directos (bing, yahoo, etc.) sino también a los medios y las grandes agencias publicitarias que empiezan a hacer push para que se equilibre la balanza. También se habla esta semana pasada de que las operadoras podrían crear un nuevo sistema operativo para móviles (incluso se hablaba de un fork de Android) aunque me parece difícil que pueda haber equilibro entre competidores, o al menos, no algo como lo que ha conseguido Android.

Puede que Google ya sea demasiado poderoso

De todas formas, los intentos de algunos medios americanos por no ser indexados por Google han acabado en batacazo monumental y vuelta con el rabo entre las piernas. Podría ser que estemos en una situación de no retorno y que el competidor salga de debajo de las piedras como facebook.

Extraído de And.roid.es

Artículos relacionados

Back to top button