Apple iOSBlackberryGoogle AndroidNoticiasPlataformasSymbian

Codigos QR: Mas de lo que ves (Actualizado)

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición del código. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de Industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares en Japón ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URL´s se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un dispositivo móvil.

El estándar japonés para códigos QR ([JIS]] X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio del año 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Capacidad de datos del código QR

Solo numérico

Máx. 7,089 caracteres

Alfanumérico

Máx. 4,296 caracteres

Binario (8 bits)

Máx. 2,953 bytes

Kanji/Kana

Máx. 1,817 caractere

 ¿Y como los hago?

Ah muy sencillo, en esta pagina puedes hacer tus propios codigos que pueden ser ligas a SMS, numeros telefonicos, enlaces a paginas web, descargas de aplicaciones o informacion variada.

miqr

En esta pagina podran hacer sus propios codigos, y les da una liga por si desean ponerlos en su Blog. Tambien pueden guardar la imagen y ponerla en su firma de correo electronico o como Avatar en su mensajero favorito.

 crear

¿Y como los leo?

 Ah muy sencillo: Con tu dispositivo Móvil

 

Si tienes un equipo con iOS, Android, Windows Mobile 5 ->, Symbian S60, PalmOS, MeeGo, etc…. o  un dispositivo que soporte JAVA podras descargarte alguna aplicacion gratuita y poder ir decodificando mensajitos por todos lados. En esta pagina (previo registro) podran elegir su movil y descargarse la versio adecuada. Para los usuarios de Treo 700w/wx pueden usar el HTC Apache, funciona bastante bien.

asd

Cuando lo hayan descargado, lo instalan y lo inician. Despues centran el codigo en la pantalla con ayuda de las guias rojas y BOOM! Vean la informacion

Lo pueden usar para:

  • Etiquetar cosas, cajas, gadgets, PCs … Hijos, novias … lo que se les ocurra
  • Poner sus datos en su cubiculo o una tarjeta de presentacion.
  • Para los Administradores de Sistemas, saber de quien es cada PC.
  • Intercambiar mensajes con amigos, “secretamente”.
  • Poner sus datos en un foro o en su blog mismo.
  • Publicar notas sobre el iPhone de TecnoSystem2000 y futuras promociones

Las utilidades son vastas!!

Sres de los museos: por favor utilicenla :D

Actualizado

Los usos de los codigos QR son cada ves mayores, ya los encontramos en supermercados, bibliotecas, y como ya era común, en el internet. La capacidad para guardar gran cantidad de información de forma codificada dentro de una pequeña imagen que es completamente incomprensible para el ojo humano pero que solo puede ser traducida por un lector especial observa un gran campo de desarrollo en la actualidad. Varias compañías han visto el futuro de estos códigos y es por esto que a base de un codigo QR, o con una ideología similar a este, generan sus propios tipos de códigos, tales como AMD, Samsung, Intel, etc se unen a este grupo, estas compañías han logrado generar un concepto parecido pero obviamente con ciertas diferencias al código QR original.

 En países como Corea ya se aplican las compras móviles con el uso de Códigos QR, se trata de un línea de metro de esta ciudad conde un pasillo completo fue tapizado con paneles que simulaban los estantes de un supermercado, la gente puede comprar solamente descargando una aplicación especial para sus comprar en dicha tienda y a base de códigos QR identifica el producto precio y cantidad que requiera, hecho esto solo resta pagar desde el móvil y la despensa sera enviada directamente hasta la puerta de su casa.

Con el crecimiente de los Sistemas operativos móviles la cantidad de aplicaciones para la lectura de estos códigos ha crecido, ahora los encontramos para ANdroid, iOS, Symbian, Blackberry y tal vez una que otra variante para, el ya difunto, WebOS.

Android

Barcode Scanner

QRDroid

ScanLife

QuickMark Barcode Scaner

iOS

QR Reader

QR App

i-nigma 4

Tap Reader

Symbian

UpCode

Kaywa Reader

Blackberry

Bee Tagg QR Reader

Artículos relacionados

Back to top button