NoticiasUso de SmartphonesWireless

Cinco tendencias móviles en el 2008

Cinco tendencias móviles en el 2008
 
De acuerdo a un interesante artículo de BussinessWeek, donde recopilan las cinco tendencias en servicios de telefonía celular, obtenidas de un informe realizado por la agencia de análisis Rehak, el 2008 estará lleno de contenido generado por los usuarios, compartido “socialmente” con otras personas y estaremos más localizados que nunca gracias a los servicios LBS (Location Based Services), además de que la demanda por servicios de video se incrementará aún más.

 

Operadores Celulares y los Servicios de Datos 

En parte gracias a la tremenda competencia en servicios de voz, los operadores celulares alrededor del mundo comenzarán a empujar y empujar los servicios de datos..

Cuando los márgenes  de ganancia de voz decrezcan aún más, el ARPU de los operadores también se hará más pequeño con lo cual comenzará una búsqueda desenfrenada por obtener ganancias a partir de servicios como los de datos, que quizas signifiquen la nueva revolución en ofrecimiento de productos y servicios hacia los mercados.

Convergencia en los Dispositivos 

Como bien lo dijo Steve Jobs, Director y Fundador de Apple, el iPhone revolucionó al mercado y ahora su trascendencia se ha convertido en toda una revolución pues los demás fabricantes cada vez más están fabricando dispositivos capaces de ofrecer una plataforma de entretenimiento multimedia avanzado, algo que antes del iPhone sólo estaba reservado para los dispositivos Smartphone muy enfocados a los segmentos de alto valor del mercado.

Ahora, la experiencia de uso del dispositivo es una de las principales preocupaciones de los fabricantes, con lo cual se ha convertido en una de las cinco tendencias del 2008.

Así, este 2008 podremos esperar múltiples lanzamientos de dispositivos orientados a ofrecer una interesante experiencia multimedia para el usuario, que sin duda, valdrá la pena ver de cerca.

Servicios Web 2.0

Mientras los dispositivos móviles se vuelven más y más interesantes, los usos y capacidades también se volverán relevantes e interesantes.

La adopción de dispositivos y servicios 3G vá en aumento y el mercado lo está demandando por lo que servicios como Televisión Móvil, Videoconferencia y descargas sobredemanda se convertirán en pan de cada día durante el 2008. Esto ocurrirá en todo el mundo, a pesar de los fracasos del pasado, en parte gracias a que los precios serán más asequibles para los mercados de bajo valor.

Los sitios Sociales  como MySpace, Facebook y demás, también aumentarán sus bases de usuarios y cada vez más los usuarios utilizarán el acceso móvil desde sus celulares, PDA´s y Smartphones para acceder a ellos, y por este motivo se posicionarán como importantes medios de comunicación e interacción entre los adolescenetes y jóvenes adultos del mundo moderno.

A esto se añadirá la convergencia de los servicios, que se uniran a través de las plataformas Web, con lo cual podremos ver servicios de localización unidos a los sitios sociales y las páginas de contenido, donde los usuarios enviarán y crearán fotos, video y audio en proporciones cada vez mayores.

Para que los operadores puedan captar esta creciente demanda, los modelos de negocio disminuirán y las tarifas planas aumentarán considerablemente. 

FemToCells 

Estos dispositivos pretenden llenar el hueco entre los servicios fijos y los servicios móviles de telefonía, mediante la instalación de pequeñas “antenas celulares” a modo de ruteadores inalámbricos que permitirían incrementos importantes de señal en interiores, mejorando significativamente la calidad de los servicios de voz y datos….. al menos eso es lo que se pretende.

Las FemToCells son una de las múltiples estrategias de los operadores celulares con redes de tercera generación en Asia, Estados Unidos y Europa, aunque en realidad no han representado un cambio importante en el incremento de mercado para los operadores, por lo que su uso y distribución masiva aún se cuestionan.

Sin importar los resultados actuales obtenidos en los distintos mercados donde se han lanzado estas soluciones, la firma Rehak preveé más lanzamientos de pruebas con dichos dispositivos a lo largo y ancho del mundo.

Por último: Google, Nokia, Apple y Yahoo!

Quien quizás es el segundo líder a nivel mundial como prestador de servicios Web, Yahoo, se preveé que se enfoque muchisimo más en el acceso web móvil con la oferta de múltiples plataformas y servicios especialmente adaptados a los celulares y dispositivos móviles, sobre todo para competir contra Google Android y su decisiva intención de dominar los diferentes niveles del mercado celular.

El otro fuerte competidor que llegó para quedarse en el universo de los dispositivos móviles inalámbricos es Apple que con el iPhone ha modificado barreras y está logrando posicionar el acceso a servicios web de una forma rápida y precisa que nadie había logrado antes.

Por su parte Nokia, que está preparando una plataforma de servicios web llamada Ovi (“Puerta” en Finlandés) también se considera como un fuerte competidor para los anteriores que hemos nombrado pues pretende ofrecer experiencias de acceso y administración de multimedia muy especiales que consentirán a sus usuarios de dispositivos inteligentes como ninguna otra marca de Smartphones o Dispositivos inalámbricos lo hace hoy en día.

Todas estas aproximaciones al mercado, sin duda pueden transformar radicalmente la manera en que los operadoresofrecen sus servicios y productos.

 Vía: Bussiness Week

 

Artículos relacionados

Back to top button