Apple iOSNoticiasPlataformas

Cinco cosas que el iPhone podría aprender de la Competencia

Cinco cosas que el iPhone podría aprender de la Competencia

Incluso Apple, no logró crear un dispositivo perfecto que tuviera las mismas capacidades que todos sus competidores en la primera versión del iPhone. Para la segunda versión, el actual iPhone 3G corrige algunos de sus importantes fallos y aumenta sus capacidades a través del software de la App Store. Sin embargo, aún faltan varios aspectos que no están del todo cubiertos en la actual versión, los cuales deberían mejorar en la siguiente o a través de alguna actualización de software…
 
Estos son los cinco puntos que la gente de iPhone Blog, define como los principales puntos que Apple podría aprender de sus competidores:
 

1. Administración de Correo del BlackBerry
Indudablemente, RIM es uno de los principales actores en el mercado de Smartphone y lo son principalmente porque hacen una cosa fenomenalmente bien, como una plataforma madura que tiene "poca" innovación y quizás un potencial más reducido que el iPhone de Apple.
 
Ellos son el mounstro del correo electrónico y no hay ningúna otra empresa en el mundo que pueda competir en el mismo segmento que ellos y a pesar de que hay múltiples capacidades tecnológicas mejorando, el correo electrónico siempre se ha mantenido y se mantendrá en el futuro inmediato como una de las principales herramientas de comunicación tanto como para Empresas como para Consumidores. Su correo electrónico Push no tiene paralelos y sin duda son los mejores en ello. Apple tiene mucho que aprender de ahí.
 
 
2. Conteo de Click´s Necesarios de Palm
Queremos que sea poderoso, hermoso y demonios!!.. también lo queremos súmamente fácil de utilizar. Un gran diseñoes uno funcional, una gran experiencia de usuario es intuitiva, casi transparente. Apple ha llevado este concepto a un nuevo nivel y los mejores ejemplos son los niños de menos de dos años que pueden operar algunas aplicaciones del iphone sin ningún problema.
 
Cuentan las "viejas leyendas" que los primeros pioneros del desarrollo de PDA´s como Jeff Hawkins, contaban el número de clicks que los usuarios tendrían que realizar para operar sus dispositivos y pensando en los escenarios, diseñaron las interfaces de Palm OS que hoy conocemos.
 
Lo que Apple podría aprender de Palm es la capacidad de mejorar algunas funciones internas como la aplicación de telefono que al menos en Palm OS, se ha permitido que se desarrollen múltiples opciones que hasta incluyen marcado a través de fotos de nuestros contactos. Al igual que en Palm, la aplicación del calendario del iPhone también debería permitir generar nuevas entradas con el toque de un slot de horario y reiterando, de igual forma que lo hace Palm, la información generada debería guardarse sin importar si el usuario seleccionó el botón de "salvar" o "guardar".
 
 
3. La diversidad de necesidades en Windows Mobile con HTC
Como cualquier experto en Windows Mobile puede decirnos, el modelo de negocio de Microsoft es bastante diferente del que utiliza Apple en múltiples plataformas y categorías de hardware y software… Es decir, actualmente tenemos un solo modelo de iPhone, de un solo fabricante (apple) y un operador celular que lo distribuye… por el contrario, existen 3.2 Gazillones de equipos Windows Mobile con múltiples variantes del sistema operativo, distribuidos por prácticamente TODOS los operadores celulares de Estados Unidos.
 
 Esto nos lleva a recordar los viejos tiempos del soporte técnico en Mac, donde cada pregunta de los usuarios tenía dos simples respuestas: "Si, mire, seleccione aqui.." ó podíamos obtener "No, no es posible…". Mientras en Windows, cualquier pregunta era respondida con un "Tal vez" seguido de horas y horas de pruebas y errores hasta obtener alguna configuración parecidamente razonable a lo que planteamos… Y hoy en día, la comparación entre iPhone y Windows Mobile es muy similar. No hay muchas opciones dentro de la configuración de iPhone y eso nos lleva a una plataforma hasta cierto punto, menos "personalizable".
 
 Desde este punto, es precisamente uno de los principales problemas de Windows Mobile, y es que gracias a esa diversificación de funciones y opciones de personalización, el software tiene todas las opciones regadas a través de múltiples segmentos del teléfono, mientras el iPhone concentra todo en un solo lugar… Sin duda, para muchos usuarios intermedios y avanzados, sería una sorpresa que pudiéramos modificar algunas otras opciones del iPhone, algo que hasta ahora sólo es posible con las herramientas de liberación como el JailBrake… y claro, algo que también podrían incorporar nó solo desde Microsoft, si no también de las demás plataformas (BlackBerry, Palm, Windows y supongo que hasta de Android) es la capacidad de "copiar y pegar" que hasta mi BlackBerry de hace cuatro años puede hacer..
 
 
4. Creación Multimedia de los equipos Nokia
Muchos usuarios del iPhone, sobre todo los avanzados que se han portado desde plataforma Symbian, adoran la posibilidad de emitir video desde sus teléfonos y publicarlo directamente a Internet vía Streaming. y Aunque probablemente esta función no nos llama mucho la atención a la mayoría de usuarios del resto de las plataformas… sin duda es interesante la mera posibilidad.
 
Aunque recientemente los diseños de los equipos de Nokia han mejorado significativamente con lanzamientos como el Nokia E71, sin duda no son famosos por su belleza a lo largo de su historia.. sin embargo, algo que Nokia aprendió desde el inicio es a incorporar cámaras de fotografía y video en sus teléfonos y smartphones.
 
A pesar de que la cámara del iPhone de 2 megapixeles no es mala.. definitivamente no es ningún rival para cualquier Smartphone de Nokia que pensemos en este momento. 
 
Hay rumores de que Apple pronto liberará una versión móvil para iPhone de su software iChat Mobile, que incluso, en un futuro modelo del iphone podría llevarnos a la video-conferencia y bueno.. es un inicio. Actualmente es posible instalar Final Cut Pro (Software de edición de video para Mac), crear una película, subirla a tu sitio .Mac y sincronizarla a tu iPhone… pero al igual que cualquier Smartphone de Nokia permite incluso editar video desde el mismo equipo… no sería fabuloso poder hacer el mismo proceso pero desde el mismo iPhone?
 
A pesar de que el iPhone es uno de los mejores terminales multimedia que jam&aacute
;s se han creado, Apple puede aprender muchas cosas de los equipos de Nokia y de la misma forma que ahora los fabricantes están diseñando en base al éxito del iphone.. también ellos pueden "devolverles el favor" y comenzar a adaptar algunas de las funciones especiales que encontramos en equipos como los de Nokia con su fuerte integración de herramientas para generar contenido multimedia.
 
5. Servicios Web y de Localización de Android
Ya se.. me van a decir que Android aún se encuentra en una fase entre el "vaporware" y la fase "beta" que siempre caracteriza a todos los servicios de Google.. pero me permitiré recordarles algo… 
 
La entrega de servicios y administración de información cada vez está más basada en herramientas de Internet, Google es el rey y este modelo de "la nube es la aplicación" sin duda es el futuro con la llegada de mejores y más capaces redes celulares a lo largo del mundo.
 
¿Qué es una aplicación basada en "la nube"?  Bueno, para empezar debemos definir que las aplicaciones que instalamos comúnmente en nuestras computadora, ya sean Mac, Linux o Windows casi siempre se realizan de forma "local" es decir, se descargan de Internet y se copian a nuestro disco duro para ejecutarse desde él. Ahora, la tendencia a futuro es que las aplicaciones ahora residirán en Internet, en algún servidor hosteado por alguna empresa en alguna parte del mundo y a través de nuestros exploradores web (FireFox, Safari, Opera o Explorer) podremos acceder a ellas para utilizarlas y administrar la información que generemos con ellas.
 
Actualmente, ya estamos utilizando múltiples herramientas de este tipo y posiblemente en un futuro muy cercano, gran parte de nuestras operaciones con las computadoras y dispositivos móviles serán de esta forma, en una escala mucho mayor. Desde esta óptica, Google Android tiene todo para ganar terreno frente a los otros fabricantes y desarrolladores.
 
Sabiendo que Google es uno de los grandes constructores de toda esta tendencia, Apple bien podría seguir incorporando servicios y plataformas en línea tal y como lo han hecho con Youtube y Google Maps, dos de las más sorprendentes aplicaciones que el iPhone incorpora.
 
Ahora imaginemos un dispositivo capaz de entregar múltiples experiencias de usuario, utilizando las ya enriquecidas herramientas de google pero en TODO el software. Bien, pues Android será algo así y Apple, a pesar de que tiene un pie en el renglón.. puede seguir mejorando esa característica de su aclamado teléfono inteligente.
 
Y ustedes? qué elementos de otras plataformas que conozcan les gustaría ver implementadas en el iPhone?
 

Artículos relacionados

Back to top button