NoticiasWireless

China aprueba licencias 3G en 3 tecnologías diferentes

China aprueba licencias 3G en 3 tecnologías diferentes
 
Después de varios retrasos en conformar el standard propio de 3G TD-SCDMA (con el que no pagaría regalías a ningún fabricante) China ha decidido licenciar, además de su propia tecnología, las otras dos tecnologías imperantes en el resto del mundo en 3G, CDMA 2000 y WCDMA, el primero es el más popular en América del Norte, mientras que WCDMA es muy utilizada en Europa, Asia y Japón.

Esto podría impulsar el crecimiento aún más en el mercado más grande del mundo, pues recordemos que la venta de smartphones en China crece al 12% anual y que los equipos 3G son mayormente equipos de media y alta gama. El mercado potencial para las tres normas es enorme, en la actualidad China tiene unos 600 millones de usuarios de telefonía celular y se espera que haya unos 150 millones de clientes de tecnologías 3G al final del 2010.

Según las distintas informaciones, se prevé que a China Mobile, que es el operador dominante allí, se le asignará el desarrollo chino TD-SCDMA estándar. Las normas mundiales WCDMA y CDMA-2000 son para China Unicom y China Telecom, respectivamente. Ésto es debido, en gran medida, por la presión de los operadores y fabricantes, pues se calcula que habrá que invertir más de 40 mil millones de dólares en equipamiento, infraestructura y terminales para empezar a dar servicio.

Se descuenta que de esos 40 mil millones de dólares en infraestructura los tres grandes, Ericsson, Alcatel-Lucent y Nokia, se llevarán una buena parte. En ese sentido, Nokia confirmó su apoyo al desarrollo de la tecnología TD-SCDMA impulsada por China e informó que están trabajando en un celular con plataforma S60 basado en TD-SCDMA y que se lanzará a finales de 2009

Vía WirelessFederation y ArsTechnica

Extraido de Celularis

Artículos relacionados

Back to top button