AnálisisNoticiasPalmPlataformas

Centraliza tus comunicaciones en tu Palm

Tu día típico de trabajo tal vez comience con una o dos llamadas a tu móvil de tus clientes, un fax que debes recoger en tu oficina, varios correos electrónicos que debes responder, mensajes a tu cuenta de mensajería instantánea (MI) y llamadas a tu teléfono de línea fija que sólo puedes contestar mientras estás físicamente en tu oficina. Todo ese flujo de información llega a diferentes receptores: tu teléfono móvil, la máquina de fax, tu programa de correo electrónico, tu programa de MI y finalmente la vieja línea telefónica fíja, ¡mucho tiempo para todo esto! ¿verdad?

Ahora imagina que mientras viajas a tu oficina recibes todo eso en tu Palm: le contestas a tus clientes, revisas el fax, lees tus correos, atiendes tus mensajes instantáneos y contestas las llamadas que llegan a tu línea fija de tu oficina. ¡Sería maravilloso, no crees! Y además, en tu tarjeta de negocios sólo tendrías un número único que puedes usar en tu Palm o en tu teléfono de oficina

Pues hacer todo eso ya es posible, se llama Comunicaciones Unificadas y se trata de concentrar las comunicaciones tanto en tiempo real o diferido, junto con las aplicaciones de negocio en una plataforma que proporcione a los usuarios información de presencia y una interfaz consistente sin importar dónde esté el usuario, el dispositivo de red de acceso o el modo de comunicación.

Centraliza tus comunicaciones en tu Palm

Físicamente se trata de reunir todos esos canales por donde fluye la información y hacer circular por allí la información proveniente de todos esos canales. Eso se logra concentrando la información en un servidor de aplicaciones interconectado a su vez con los demás servidores que proveen el resto del contenido.

Las características de las comunicaciones unificadas son que sin importar las interfaces, ya sean PC/ web, teléfonos fijos, dispositivos móviles, o un portal de voz en Internet, tiene que existir interoperabilidad entre múltiples proveedores de información.

Debe haber una convergencia entre los canales que funcionan en tiempo real, como las llamadas a telefonos móviles y fijos y las que no son en tiempo real como la mensajería instantánea y los correos electrónicos. Además el sistema debe ser confiable y seguro, debe estar integrado y el usuario debe tener una interacción transparente, “sin costuras”.

Finalmente, la comunicación debe funcionar, ser fluida, independientemente de la localidad, la red a la que se esté conectado o el tipo de dispositivo que se use, en este caso una Palm con capacidad de comunicación.

 

Con una Palm capaz de concentrar tus comunicaciones tú podrías hacer varias tareas: hacer una Llamada; mediante un comando de voz ordenar a tu Palm que marque un número; pedirle que lea tus mensajes de correo; puedes dictarle un mensaje de correo y enviarlo; pedirle que lea tu agenda del día; ordenarle que concerte una cita; programar una alerta; solicitarle que lea tus pendientes, o bien enviar un correo de voz.

Las comunicaciones unificadas no están disponibles para todo mundo hoy en día. Para usar tu Palm como un dispositivo que concentre todas tus comunicaciones es necesario formar parte de un sistema instalado en tu empresa el cual incluye servidores capaces de recibir y procesar cada uno de los tipos de información que llegan: voz por línea fija, correo electrónico, mensajería instantánea; faxes, telefonía celular, procesarlos y concentrarlos ya sea en tu Palm o en cualquier terminal o dispositivo al que tengas acceso.

Seguramente una nueva empresa que concentrara las telecomunicaciones de un usuario común y proporcionara este servicio podría tener éxito en el mediano plazo en México porque reduciría los costos de comunicarse, ya hoy en día casi todos pagamos por un lado el teléfono de línea fija y por otro el celular, más el costo del acceso a Internet.

Esperemos que las comunicaciones unificadas lleguen pronto a nuestra Palm.

 

Edgar Vasquez

Project Manager y especialista en protección de información

www.edgarvasquez.com

contacto@edgarvasquez.com

Artículos relacionados

Back to top button