Sin categoría

BlackberryThumb: El mal de los ejecutivos

 

La Causa:

Blackberry Thumb es una enfermedad de distrofia muscular causada por el uso excesivo de pequeños teclados en los mas modernos equipos de comunicacion. Adquiere este nombre ya que los primeros casos de dieron por usuarios del Blackberry y su jog-dial o rueda lateral. Existen numerosos casos de estudio de este padecimiento, y para beneplacito nuestro, existe una solucion.

En la era de la informacion que nos toco vivir, existe gente que no se despega de su aparato de comunicacion movil, llamese PDA, Treo, Blackberry o simplemente telefono celular. Hay gente que ha aprendido a escribir hasta 40 palabras por minuto en estos pequeños dispositivos. Recuerdo con agrado cuando Ricardo se sorprendio al ver mi destreza con el stylus en la 3ra Reunion Nacional mientras anotaba unos pendientes.

Sin importar la velocidad de escritura, el dedo que mas se utiliza es el dedo pulgar. Este tipo de movimientos repetitivos son los causantes de la distrofia muscular que se ha denominado Blackberry Thumb.

Alan Hedge, Doctor de la prestigiada Cornell University en Ithaca, NewYork asegura que estamos usando el pulgar para un uso indebido. Expresa “El pulgar es una parte de la mano que no es muy diestra para hacer cosas junto con otros dedos, es por eso que solo contamos con 2 y no 8 como otros dedos”. Tambien afirma “Cuando estas moviendolo alrededor, generas mucho estres en el dedo, asi que si persistes, demasiado estres en esa parte y podrias tener serios daños”. Su colega, Dr. Prosper Benhaim asimismo comenta “Cualquier cosa que causa movimientos repetitivos puede predisponer a alguien a tener daños de diversas indoles, tales como tendinitis o agravar situaciones como la artritis”.

Es por eso, que en PoderPDA Mexico los exhortamos a tener una sana actividad con sus equipos. Recuerden nada es malo si se hace con precaucion y sin exceso.

 

La Cura:

Para nuestro beneplacito, los hoteles Hyatt han desarrollado una tecnica para poder aliviar estos males. El tratamiento se llama BlackBerry Balm.

Comienza con un tratamiento en caliente para despues continuar con un ungüento llamado BlackBerry. El masaje se enfoca en la tension por contractura en varios musculos del cuerpo y l amano, especificamente en los pulgares y las muñecas sobretrabajadas.

El ungüento BlackBerry contiene polvo de mora negra con un contenido alto en antioxidante, un exfoliante natural que reduce la inflamacion y contiene acidos de frutas naturales, “cajaput” (que es un primo cercano del Te de Arbol con propiedades antibacteriales e antiinflamatorias), aceite de alcanfor (para reducir la inflamacion y la tension en los musculos), canela y pimienta (que vigoriza y estimula la circulacion).

Es un secreto a voces, que desde que RIM saco en 1990 el dispositivo Blackberry, los doctores reciben cada vez mas gente con el sindrome del “Pulgar Blackberry” ( quienes tengan uno sabran de lo que hablan, yo lo padezco :( ) hasta llegar al grado que la Asociacion de Terapias Fisicas de America lo considere una adiccion real.

No esta de mas el prevenir. La tecnologia a veces se nos hace vicio, pero creo que es momento de aprender que la salud viene antes que nada. Tambien les recomiendo que en lo posible, utilicen algun Headset Bluetooth o de cable para largas conversaciones, dado que es mas comodo y les aleja el equipo irradiando por tanto tiempo de la cabeza, ojos y mas, ya que esa energia es capaz de causarles dolores de cabeza y otras cosas que no son muy buenas. Si tienen un PDA con teclado, siempre tomenlo lo mas comodamente posible, para reducir la tension de las muñecas. Lean el manual de uso del equipo, simplemente para encontrarle el lado ergonomico y no sufrir de distensiones musculares o atrofiaciones graves.

 

BlackberryThumb: El mal de los ejecutivos

Staff de la 4ta Reunion Nacional: No estaria mal conseguir unos masajes para los asistentes :)

 

 

Notas Originales:

EngadgetMobile – http://www.engadgetmobile.com/2006/11/13/hyatt-hotels-to-offer-blackberry-massage-for-overworked-hands/

BlackBerryCool – http://www.blackberrycool.com/2006/10/12/002446/

Arthritis WebMedical – http://arthritis.webmd.com/news/20050126/blackberry-thumb-real-illness-just-dumb

BBC News – http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4222365.stm

Artículos relacionados

Back to top button