BlackberryNoticiasPlataformas

BlackBerry será bloqueado en los Emiratos Árabes Unidos

BlackBerry será bloqueado en los Emiratos Árabes Unidos
La exitosa plataforma de comunicaciones de RIM con sus equipos BlackBerry podría ser también el punto de su quiebre.

El servicio BIS para usuarios masivos y el servicio BES para mercados empresariales utilizan canales de comunicación hasta los servidores de BlackBerry en Canadá, donde la información es enviada específicamente a los dispositivos indicados para que los usuarios reciban los correos electrónicos y mensajes de manera casi instantánea.

Sin embargo, países como la India y algunos otros países asiáticos ya habían comunicado su malestar al saber que la información clasificada de altos funcionarios y agencias gubernamentales estaba viajando hasta Canadá y de vuelta.. con los aspectos de espionaje gubernamental a lo que esto se puede malinterpretar.

RIM asegura y perjura que la información que viaja a través de sus servidores va 100% codificada y sólo puede ser leída por el destinatario y quien haya enviado el mensaje. Y en realidad, así funciona y les informo que a la fecha, no ha habido un solo hacker o grupo de usuarios malintencionados que hayan violado los candados y métodos de encripción de información de la plataforma de BlackBerry.

Realmente la solución BlackBerry sí es muy segura casi a un nivel militar, pero dado los tiempos económicos y hostiles, sinceramente tampoco me sorprendería que agencias de espionaje estuviesen colaborando o filtrando la información proveniente de los usuarios BlackBerry de otras partes del mundo. Y tal parece que a los Emiratos Árabes Unidos así lo están creyendo en verdad.
Y es que a partir de Octubre, en el país de los petrodólares ya no se permitirá el envio, recepción de ciertos servicios de BlackBerry que según los que anunciaron la noticia, permiten a los usuarios actuar sin ninguna responsabilidad legal, causando preocupaciones judiciales, sociales y de seguridad nacional.
La situación es que los EAU (Emiratos Arabes Unidos) procuraron negociar con RIM la instalación de algún centro de datos directamente en el país para evitar la salida de la información y ante la negativa de RIM de hacerlo, se anunció la decisión.
En RIM aún no anuncian las medidas que piensan tomar con respecto a EAU ni en relación al mismo problema que se les ha presentado en India, pero será interesante ver qué ocurre en otros países con políticas gubernamentales anti-americanas y es que, aunque el BlackBerry es canadiense, es más percibido como un “Invento Gringo” aunque no sea el caso.
 
Lo que si me parece algo absurdo es que en EAU como un país 100% aliado de los Occidentales y una de las capitales financieras más importantes del mundo se lleguen a medidas tan retrógradas como la de bloquear definitivamente un servicio.
Via BGR
Actualización: Se reporta en Arabia Saudita, país vecino de EAU, ya han bloqueado el BlackBerry Messenger, aunque los correos la navegación y otros servicios siguen inalterados.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. El casi segura no dice nada de hecho se supone qu eno era casi esa super seguro el registro de celulares y ya hasta se comparte en la red… asi que so de casi seguro no dice nada.

    :p

  2. Estoy de acuerdo con los EAU y mas si negociaron con RIM, no tiene nada de retrogrado, al contrario como país es bueno procurar la no filtración de datos.

Back to top button