BlackberryNoticiasPlataformas

BlackBerry 8130 Iusacell – MSN Messenger

MSN Messenger en tu BlackBerry III

El día de ayer nuestro amigo del foro Acid Rain me pidió que le ayudara a configurar su cuenta de MSN Messenger para ver a sus contactos en Gtalk. En dos artículos anteriores ya hemos visto cómo chatear por MSN Messenger en nuestros equipos BlackBerry por medio de sitios webs o por medio de programas. En esta última ocasión les contaré cómo hacerlo por un tercer método, que aunque es algo engorroso al principio, para muchos es la solución casi definitiva (hasta que no hayan libros de servicio nativos de MSN Messenger en nuestros proveedores).

Ya muchos de ustedes conocerán este sistema, porque está documentado en un par de sitios de la red. Yo intentaré recopilar de manera más estructurada la información y explicar más a fondo de qué trata este procedimiento. Les advierto desde ya que explico hartas cosas de la manera más simple posible. Puede resultar un texto algo largo, pero será provechoso, no se arrepentirán.

Espero que al final de este artículo todos puedan tener configurados sus propias cuentas y que conozcan un poquito más de cómo funcionan algunas de las cosas que nos rodean.

¿Cómo funciona MSN Messenger?

Cuando uno se conecta para conversar por este medio (ahora conocido como Windows Live Messenger), entran en juego diversos elementos. Primero nos conectamos con un programa cliente a un servidor de MSN Messenger usando un protocolo de comunicación (ya hablamos de esto antes).

En un simple resumen:

Cliente remitente> (con protocolo se conecta a) > Servidor > (con protocolo se conecta a) > Cliente destinatario

Uno de los problemas con el servicio de mensajería de Microsoft es que es una tecnología cerrada. Eso significa que sólo ellos saben cómo funciona totalmente y son quienes pueden hacer y deshacer cuando se les antoje. Esto es un problema porque si alguien pretende hacer un programa para conectarse a la red MSN Messenger debe prácticamente imaginar cómo funciona. Es así como los programadores de otros clientes de mensajería como Pidgin (ex Gaim), Kopete, Miranda, aMSN, Adium o Psi (por nombrar algunos) han debido trabajar con mucha paciencia, ensayo y error e ingeniería inversa para lograr conectarse a la red de MSN Messenger y darle a los usuarios la posibilidad de elegir.

¿Y por qué alguien querría usar un cliente no oficial? Muchos motivos: para chatear sin publicidad, porque quiero usar funciones que el original no tiene, porque uso otro sistema operativo (la última versión que hizo Microsoft para MacOS data del 2005 y de Linux, BSD o Unix ni hablar…), porque no tengo el dinero para comprar Windows y no quiero piratearlo, porque necesito un cliente multiprotocolo (para conectarme a varias redes de mensajería al mismo tiempo) o simplemente por gusto/principios.

Pero Microsoft no ha hecho la labor de estos programadores sencilla. En varias ocasiones ha cambiado sin previo aviso especificaciones técnicas del protocolo, dejando sin conexión a millones de usuarios que no usaban el software que ellos querían que usáramos. Afortunadamente estos baches en el camino se han logrado superar una y otra vez por el trabajo conjunto de muchas personas desinteresadas.
¿Cómo funciona Jabber?

MSN Messenger no es ni el primero ni el último de los servicios de mensajería instantánea. Algunos dirán que no es ni el mejor, ni el más potente y ni siquiera un estándar. ¿Por qué la gente lo sigue utilizando? Sin duda porque es el mensajero más extendido y usado, quizá no por su calidad ni innovación, sino porque ha tenido mucha publicidad y la privilegiada posición en el mercado de MS Windows. Pero existen otros mundos allá afuera…

En 1998 comienza el proyecto Jabber (o ahora conocido como XMPP) con la intención de construir un protocolo de mensajería abierto, libre, gratis y que se convirtiera en estándar. Actualmente está en manos de una fundación (XMPP Standards Foundation), se ha convertido en una importante alternativa de comunicación y ha recibido el reconocimiento de grandes proyectos como el de Google, al elegir este protocolo como la base de su servicio de mensajería Google Talk.

Las características de Jabber, indicadas en su sitio web, hablan de manera precisa sobre sus ventajas:

    * Es una tecnología abierta y segura para mensajería instantánea.
    * Creada y mantenida por una amigable comunidad de usuarios y desarrolladores que valoran la libertad.
    * Está construido por cientos de redes descentralizadas que impiden la monopolización por parte de unas pocas compañías. Incluso personas y agrupaciones pueden montar sus propios servidores de mensajería que interactúen con el resto de la red Jabber.
    * Diseñado bajo estándares y aprobado por la IETF con especificaciones técnicas que son públicas. Nadie debe pagar royalties por su uso ni debe estar amarrado a un único proveedor de la tecnología.

¿Y por qué estoy hablando de Jabber en este artículo? Porque gracias a su potencia, normalización y a que sus datos técnicos son públicos y libres, aprovecharemos sus características para la misión que hoy nos tiene acá: tener los contactos de MSN Messenger en un BlackBerry mediante Gtalk. =)
De la teoría…

Supongo que ya estarán un poco impacientes, así que avanzaremos un poco más rápido. Lo primero es contarles qué es lo que vamos a hacer con un dibujito de ejemplo (para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella y se mostrará la original extraída de Wikipedia):

Conectándo cliente Jabber a cliente de otra red de mensajería.

En este caso, Alice (que usa Jabber) quiere comunicarse con su amigo Bob (que usa ICQ). La comunicación se inicia con Alice en su computador conectándose a un servidor de Jabber (el que ella elija, en este caso jabber.example.com) por medio del protocolo XMPP. Luego, utilizando una de las herramientas que tiene este servidor gracias a la flexibilidad de Jabber, usa un agente de transporte que hará de intermediario entre ambas redes (el agente es icq.example.com, un servicio del servidor de Jabber). Luego este intermediario se conectará a un servidor de ICQ que usa su propio protocolo (OSCAR) para llegar al cliente de mensajería de Bob.

Y precisamente esto es lo que vamos a hacer en esta guía:

BlackBerry > Gtalk > Red Jabber > Agente de transporte > Red MSN Messenger > Cliente MSN Messenger

Espero que no se hayan enredado. Suena complejo, pero no lo es tanto, he tratado de ser bien didáctico para que entendamos qué estamos haciendo. Ahora veremos cómo.
…a la práctica.

Ya es tiempo de ponernos manos a la obra, así que prepárense. Para esta guía necesitaremos:

    * Una cuenta MSN Messenger (Windows Live o Passport también sirven).
    * Una cuenta Google Talk (Gmail también sirve)
    * Un cliente Jabber con soporte para A
gentes instalado en un PC (En Windows puede ser Miranda, en Linux sirve Kopete y en MacOS funciona Psi. Probablemente existan otros en cada plataforma, pero no tengo antecedentes).
    * Gtalk instalado en el BlackBerry.

En esta ocasión voy a contar cómo yo lo he hecho en Linux usando el programa Kopete (creado por un compatriota, de ahí el curioso nombre. Copete es una palabra usada en Chile para referirse coloquialmente a las bebidas alcohólicas), aunque también me preocuparé de los usuarios de MacOS y Windows.

Lo primero que debemos hacer es configurar nuestro cliente (Kopete, Miranda, Psi, etc.) para conectarse a la red Jabber usando nuestra cuenta de Gtalk. Acá hay instrucciones de Google para ello:

    * Configurar Kopete para Google Talk
    * Configurar Miranda para Google Talk
    * Configurar Psi para Google Talk

Una vez que estén configuradas las cuentas, lo más probable es que nos conectemos y veamos en línea a nuestros amigos que estén en Gmail o Gtalk.

Después buscamos la opción de Agentes que tenga cada programa:

    * En Kopete nos colocamos en el icono de nuestra cuenta (generalmente una ampolleta) y elegimos Servicios. Luego escribimos el nombre del servidor de Jabber que queramos y buscamos el Agente para MSN Messenger.
    * En Miranda nos vamos al icono de corona que está en el menú y elegimos Jabber > Agentes. Luego escribimos el nombre del servidor de Jabber que queramos y buscamos el Agente para MSN Messenger.
    * En Psi nos vamos al botón Conectar de la cuenta y elegimos Gestión de Servicios. Luego escribimos el nombre del servidor de Jabber que queramos y buscamos el Agente para MSN Messenger.

Ahora viene la pregunta que todos se deben estar haciendo. ¡¿Y qué servidor de Jabber colocamos?! Existen muchos servidores de Jabber en el mundo, pero no todos tienen los mismos servicios/agentes y no todos están siempre funcionando, por lo que debemos buscar y probar. Yo desde el año pasado utilizo un servidor con buenos resultados llamado jaim.at y el agente que debemos buscar después se llama msn.jaim.at (casi siempre es similar). En la red pueden encontrar otros servidores que pueden servir. Oficialmente hay varios en esta página, pero no los he probado, por lo que desconozco si todos poseen agentes para MSN Messenger.

 

BlackBerry 8130 Iusacell – MSN Messenger

 

Una vez ingresados el servidor y seleccionado el agente de transporte, se nos pedirán los datos de la cuenta de MSN Messenger. Debemos ingresar la cuenta de correo y la clave para que el servidor haga de pasarela. Pasados unos segundos comenzarán a aparecer solicitudes de nuestros contactos que debemos aceptar en el programa para verlos después.

Una vez finalizado este proceso ya no necesitaremos más el cliente Jabber que hayamos instalado en el PC. Podemos borrar el programa y las cuentas, aunque quizá no está de más dejarlo por si acaso. El único cuidado que debemos tener, es que si al borrar la cuenta nos pregunta si queremos también desregistrarnos (¿existe esa palabra?) del servidor Jabber, debemos decirle que NO o perderemos los contactos. Y he aquí el punto importante del asunto: lo que hicimos con el cliente Jabber fue configurar nuestra cuenta con un servidor para que nos sirva de intermediario, independiente del cliente que tenemos en el computador. Esta parte quizá es confusa de explicar y entender: al terminar lo que he descrito acá, la configuración no está alojada en el computador ni programa que usamos, sino en un servidor de Jabber y es por eso que después podemos acceder a ella con nuestros BB.

Ahora lo único que falta para alcanzar la meta es abrir el programa Gtalk de nuestros teléfonos, escribir los datos de nuestra cuenta Gtalk y listo. Deberían comenzar a aparecer los contactos de MSN Messenger en el teléfono y podremos conversar con ellos.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Que significa Tecnologia Abierta? que no tiene costo?,es necesario el servicio de datos de la operadora?

Back to top button