Noticias

Bienvenidos al Año del Smartphone

Bienvenidos al Año del Smartphone
 

El mercado mundial de la telefonía móvil durante 2008 tuvo dos mitades muy distintas: durante el primer semestre, las ventas crecieron un 14% respecto al año anterior. Sin embargo, las cosas comenzaron a frenar durante el tercer trimestre, durante el cual el aumento interanual fue sólo del 8%. Y en el último trimestre del año, las ventas ya se desplomaron, pues se vendieron un 10% menos de terminales que en 2007. En conjunto, los 1.210 millones de móviles vendidos en 2008 fueron sólo un 5,4% más que en 2007, cuando hace doce meses hablábamos de un crecimiento del 16%.

Según la firma ABI Research, hay diez fabricantes que tienen más del 1% del mercado mundial, y cinco son las grandes que venden más del 8% de los terminales. El líder es la finlandesa Nokia (38,6%), seguida de las firmas coreanas Samsung (16,2%) y LG (8,3%), tras las cuales vienen Motorola (8,3%) y Sony Ericsson (8,0%).

Las tres primeras ganaron cuota de mercado en 2008: la que más, Samsung, con el 2,7%. En cambio, tanto Sony Ericsson como Motorola perdieron peso, especialmente la segunda: el 5,1% menos, que si bien es una mejora respecto al 7,8% que perdió en 2007, sigue siendo preocupante para la firma norteamericana.

Muy por detrás de los cinco gigantes se encuentran RIM (fabricante de los BlackBerry), Kyocera, Apple (el iPhone), HTC (el T-Mobile G1 con Android) y Sharp, mientras que el resto de los fabricantes se reparten el 14,1% restante del mercado mundial. RIM vende un 1,9% de los móviles, mientras que Apple y HTC tienen el 1,1% cada una.

Las tres empresas citadas comparten una misma característica: fabrican exclusivamente smartphones, es decir, teléfonos avanzados con capacidades de conexión a Internet, sincronización con el ordenador e instalación de programas de terceros. Durante el año 2008 se vendieron 171 millones de smartphones, el 14% del total de móviles, y precisamente se espera que esta categoría sea la única que crezca durante 2009, dada la contracción que ya afecta a los mercados emergentes, que eran los que venían impulsando el crecimiento del mercado global durante los pasados años.

En el próximo Mobile World Congress, que tendrá lugar en Barcelona a partir del 16 de febrero, asistiremos a muchos lanzamientos de teléfonos avanzados. Aquí te iremos dando cumplida cuenta de ellos.

 

 

Escrito por Alberto Cuesta, Extraido de CanalPDA

Artículos relacionados

Back to top button