Noticias

Audífonos Afectan a más de 19 Millones de Mexicanos

Audífonos Afectan a más de 19 Millones de Mexicanos
 
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el uso desmedido de audífonos para escuchar por más de 10 horas música, ha provocado que más de 19 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años de edad tengan afectados sus oídos.

De acuerdo con un comunicado, la doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional uno Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que el problema se presenta con mayor frecuencia por la accesibilidad a productos como celulares y reproductores de música.

“El uso desmedido de esta tecnología ocasiona disminución de la audición a edades tempranas; envejece ese sentido, deja los oídos de los jóvenes como si tuvieran 50 años de edad”, indicó la experta del IMSS.

Una enfermedad común entre los jóvenes que usan volumen alto en reproductores se presentaba a partir de la quinta década de la vida y se llama presbiacusia, “La cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad”, alertó.

Pesquera Romero comentó que el problema no sólo preocupa por el tiempo que los jóvenes ocupan estos aparatos, que va en promedio de ocho a 10 horas diarias, sino por el volumen que emplean.

El daño que se ocasiona es progresivo e irreversible, es decir que aunque una persona deje de utilizar los aparatos la audición perdida ya no se puede recuperar.

También debe considerarse que al pasar de los años el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida.

Alma Pesquera refirió que en el Servicio de Audiología del Hospital General Regional las consultas se han incrementado de 25 a 30% en los jóvenes, por las complicaciones de utilizar estos equipos.

Recomendó acudir de inmediato con los especialistas, en el caso de que al dejar de usar los aparatos o al salir de un antro o fiesta, sigan escuchando ruidos o sonidos, padecimiento que se denomina acúfeno.

“En el IMSS se recomienda dejar de utilizar estos equipos, evitar ambientes ruidosos y hacer conciencia de la contaminación que genera el ruido por los altos decibeles de la música, además de las complicaciones ocasionadas en los jóvenes”, apuntó la especialista.

Sugirió colocarse protectores o tapones en los oídos cuando se acuda a un centro de baile o fiesta, no exponerse por muchas horas al ruido y en cuanto se sospeche que disminuyó la audición acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.

Fuente: El Universal
Artículo del Concurso de PoderPDA por un Pre

Artículos relacionados

Un comentario

  1. y aparte x la compresion del mp3, se quitan frecuencias graves y agudas, lo cual, cuando alguien quiere punch le sube, y eso aumenta mucho mas de volumen las frecuencias criticas, q aparte son las q mas alto y mas mal reproducen los audifonos de iPod.
    Hay q mimar a tus oidos si vas a escuchar musica todo el dia. unos de diadema, preferentemente q aislen el ruido externo son mejores, ya q tiendes a subirle menos

Back to top button