BlackberryInvestigación y DesarrolloNoticiasPlataformas

Atentos a RIM y sus BlackBerry

Atentos a RIM y sus BlackBerry

A juzgar por lo que se lee en la prensa, se diría que Apple ha conquistado todo el mercado de los teléfonos avanzados, e incluso que lo ha inventado. Pero en mi opinión, el caso más sorprendente de las ventas recientes de smartphones no es el de Apple, sino el ràpido y continuado crecimiento de Research In Motion.

Véanse las últimas cifras de Gartner. Como ya sabrán quienes me leen desde hace tiempo, no confío mucho en las cifras de cuota de mercado facilitadas por terceros. Están obtenidas a partir de los datos facilitados por los propios fabricantes, y sujetas a toda clase de inexactitudes. Pero sí que proporcionan una vista muy general de lo que ocurre en el mercado, y en los últimos tiempos esa vista resulta bastante asombrosa.

Nokia sigue siendo el líder del mercado de los teléfonos avanzados, con una cuota aproximada del 41% de las unidades. Pero eso son 10 puntos menos que hace un año, para una disminución del 17% en unidades vendidas en el plazo de un año. El número dos es RIM, con un 19% de la cuota y un crecimiento anual del 85% en unidades vendidas. En tercer lugar viene Apple, con el 11% del mercado y un crecimiento interanual del 110%.

Así pues, a grandes rasgos, el tamaño de Nokia en smartphones viene a ser el doble del de RIM, y el de RIM el doble del de Apple.

Hay que precisar una cosa: los datos trimestrales de cuota de mercado y de unidades servidas varían mucho, dependiendo de si una empresa acaba de presentar un producto nuevo o si está despejando inventario en preparación de un lanzamiento. Por eso hay que mirar más de un trimestre (véase el gráfico adjunto).

Así se obtiene una visión algo menos apocalíptica en el caso de Nokia. La empresa tuvo un cuarto trimestre de 2007 especialmente bueno en número de unidades, de modo que aunque haya descendido este año respecto al anterior, sus cifras de unidades no caen, sino que se mantienen planas. Tanto RIM como Apple están creciendo rápidamente, pero las entregas de Apple fluctuaron mucho por los ajustes de existencias antes y después del lanzamiento del iPhone 3G.

Examinemos la cuestión en perspectiva. La definición de 'teléfono avanzado' es muy ambigua: tal como Gartner utiliza actualmente el término, se refiere básicamente a cualquier teléfono que lleve en su interior un sistema operativo programable externamente. Nokia incorpora Symbian OS en todos sus teléfonos de gama alta, por lo que todos reciben la clasificación de smartphones. Por lo tanto, no es que RIM esté batiendo a los teléfonos avanzados de Nokia, sino que está creciend más que toda su gama alta. Si extrapolamos la tendencia a un año vista, RIM estaría cerca de superar a Nokia en teléfonos avanzados. Se miren como se miren las cifras, resulta bastante impresionantes.

¿Y por qué no te mueres ya?

La situación es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que la voz popular lleva años asegurando que RIM estaba condenada. Primero los móviles con correo-e no eran más que una moda pasajera, una prórroga de mercado de los buscapersonas. Después eran sólo un producto vertical que sólo importaba a unos cuantos colectivos especializados, como los agentes de bolsa. Luego Microsoft estaba a punto de destruir a RIM (y no una sola vez, sino cada vez que salía una versión nueva de Windows Mobile). Después, que RIM caería en la irrelevancia a no ser que concediera licencias para clones de los BlackBerry. Y así sucesivamente.

Por suerte, RIM ha venido ignorando por completo la voz popular y seguido fiel a su negocio fundamental. La recompensa ha sido enorme. En su último informe trimestral de resultados (el de diciembre), RIM exhibía una línea de ingresos de unos 12.000 millones de dólares al año, un aumento de más del 60% respecto al año anterior, y unos beneficios anuales de unos 1.000 millones de dólares. La empresa tiene actualmente una plantilla de unas 12.000 personas. Por comparar, los ingresos de RIM vienen a ser ahora los mismos que tenía Apple hace cuatro años.

Se supone que las empresas con 12.000 millones de euros en ingresos no crecen el 60% cada año, especialmente cuando la economía está ahogada, por lo que espero con gran interés el próximo informe trimestral de RIM, previsto para el 2 de abril. En el clima económico actual no se puede dar nada por hecho, pero conviene recordar que Nokia ya está dando malos augurios sobre sus ventas, mientras que RIM afirma que su crecimiento en unidades ha seguido acelerando.

La vida es dura

A mi entender, lo que se desprende de estas cifras es que tanto los analistas como la prensa nos han estado prestando un pésimo servicio al crear la ficción de que existe un mercado unificado de teléfonos avanzados. Con ello nos ocultan la realidad. Por ejemplo, el comentario de IDG sobre el informe de Gartner se centra en el aumento general de las ventas de smartphones, pero ni siquiera menciona a RIM hasta el sexto párrafo.

Aquí utilizo el término "mercado" de smartphones para ser práctico, pero tal como he dicho, en realidad no existe un solo mercado unificado de smartphones y probablemente nunca llegue a existir, ya que cada persona le pide cosas distintas a su teléfono.

Si se examinan con cuidado las cifras de ventas, lo dicho se hace más que evidente. Los smartphones de RIM (y el de Apple) son productos diferenciados que ofrecen funciones especiales y atractivas a determinados segmentos de usuarios (RIM para los fanáticos del correo-e, Apple para los buscadores de ocio). Resuelven los problemas del consumidor de maneras exclusivas que los usuarios saben apreciar, por lo que sus ventas son relativamente resistentes a una caída de la economía. Tampoco es que sean inmunes, pero creo que sí menos propensos que otros a ceder.

 

Y como Apple y RIM atienden a mercados distintos, pueden crecer rápidamente en paralelo. Generalmente una no le quita ventas a la otra.

En cambio, Nokia nunca ha tenido una posición fuerte en este tipo de productos. La mayoría de sus smartphones son adquiridos como teléfonos móviles de gama alta, comprados por tecnófilos y por gente adinerada y preocupada por los símbolos de estatus. Cuando el mercado total de teléfonos frena, los suyos también lo hacen.

Las cifras de los analistas le contaban a Nokia la reconfortante fantasía de que era la empresa dominante en teléfonos avanzados, cuando en realidad tenía un papel muy secundario en los mercados atendidos por RIM y Apple. Creo que ello hizo que Nokia evitase los atroces cambios en el desarrollo de productos que hacen falta para obtener un teléfono avanzado realmente diferenciado.

En lugar de ello, Nokia se ha salido por diversas tangentes, atacando a Google, Microsoft, iTunes y casi todos los demás objetivos que se nos puedan ocurrir en el campo de la informática. Sería como alguien que se dedica a empapelar el cuarto de baño del piso de arriba mientras su coche se incendia en la calle.

Siguen intrigándome algunos aspectos de la estrategia de Nokia, especialmente el conjunto de servicios Ovi. Nokia tiene capacidad para colocarles Ovi a millones de usuarios de teléfono móvil. En teoría, ésa puede ser una manera muy potente de construir un negocio de datos móviles. Pero podría quedarse coja si los usuarios más hambrientos de datos ya han sido captados por Apple y RIM.

¿Y qué le ocurre a RIM?

La pregunta que surge sobre RIM es dónde están los límites naturales de su crecimiento. No todo el mundo quiere un teléfono con correo-e, aunque RIM ya ha estirado ese mercado mucho más de lo que yo creía posible. Pero me parece que la mayor amenaza se encuentra dentro de la misma empresa. Cuando los ingresos superan los 10.000 millones de dólares, una empresa de tecnología comienza a necesitar técnicas de gestión distintas. Ocurren tantas cosas que la dirección tiene que delegar mucho más que antes, y hay que establecer procesos que aseguren la calidad del trabajo y la toma de decisiones adecuadas en los niveles inferiores de la compañía. Esa transición resulta extremadamente difícil para los responsables que arrancan cualquier empresa, y me pregunto si los múltiples problemas que experimentó el BlackBerry Storm en su lanzamiento no fueron el síntoma de una empresa que crece más allá de sus procesos.

Por otra parte, RIM tiene un historial tan largo de superación de mis expectativas que no tengo intención de volver a dudar de ellos.

Escrito por © 2009 Michael Mace desde Mobile Oportunity y Traducido por CanalPDA con permiso del Autor..

Artículos relacionados

Back to top button