Apple iOSBlackberryNoticias

Argentina bloquea la venta de iPhone y BlackBerry para “Impulsar” su Economía

El gobierno argentino, como parte de ciertas medidas que ha tomado para “proteger” y fomentar su desarrollo económico, ha decidido paralizar temporalmente la importación y venta de algunos electrónicos, entre ellos, los Smartphones BlackBerry y dispositivos Apple.

De acuerdo a la información, Argentina ha tomado esta decisión como parte de ciertas medidas enfocadas en reducir la inflación del país debido a la tasa cambiaria entre su moneda y el dólar, moneda que se utiliza mayormente en las transacciones de compra de éstos dispositivos en particular. Según la idea del gobierno argentino, esta medida también fomentará la venta de electrónicos fabricados en el país.

Por el momento, el Ministro de economía de Argentina tomó esta decisión desde Marzo 2011 y forzará a RIM y Apple a un total de entre 60 y 180 días para autorizar nuevamente la importación desde las aduanas argentinas.

La otra cuestión que le permitiría a RIM y a Apple vender dispositivos en tierras gauchas, es la creación de fábricas en territorio Argentino que fabricasen estos dispositivos en el país para producir empleos y generar movimiento de la moneda.

Via The iPhone Blog

Artículos relacionados

14 comentarios

  1. Eso tal vez funcionaria si el mercado argentino para esos dispositivos fuera tan grande como para afectar significativamente las ganancias de apple y de rim. El riesgo es que puede generar un incremento en el contrabando y la comercialización masiva de “clones” chinos

    1. el mercado argentino si le da mucho espacio a los celulares.

      por ejemplo: hay personas que no tienen una buena casa, sin embargo tienen un samsung galaxi o un nokia n7. 
      y ademas yo de mi parte preferiria tener un iphone 4 o un 4s antes de tener un motorola,samsung o nikia.

      1. Yo preferiría que esa gente tenga una casa decente en vez de gastar en cosas secundarias como son los celulares, es muy secundario al lado de una casa que es lo primordial, tienes razón en eso, la gente se olvida y es muy estúpida en esos sentidos, prefieren tener un celular bueno a tener una casa pintada y revocada, porque ni siquiera estan revocadas, sino con ladrillos y cemento.

        1. Sí pero mientras en esos 30 años que ahorrás para comprarte una casa también tenés que gozar la vida, y a algunos les da más satisfacción tener un super celular que una pared bonita, No todos los seres humanos pensamos igual, sino seríamos robots o clones

  2. La noticia actual distorsiona bastante la información original. Desde principios de este año los productos tecnológicos importados (teléfonos, computadoras, tabletas, electrodomésticos, etc.) ya no sólo tienen que pagar un impuesto de importación del 35% sino que, además, ahora se suma la perdida del “régimen de licencias automáticas”.
    Esto último implica que los productos importados (iPhone, etc.) deben atravesar un lento procedimiento de licencias no automáticas que, en términos prácticos, implican su ingreso al mercado interno a cuentagotas. 
    Hay tres cosas a destacar aquí. Primero, debemos entender por “importados” a productos que se traen desde afuera del MERCOSUR y de aquellos países con los que se tiene tratados de libre comercio (México). Esto quiere decir que el mercado “interno” es mucho más amplio que lo que las estrictas fronteras argentinas hacen pensar.
    Lo segundo a destacar es que sólo afecta a los productos importados terminados. Los componentes (memorias, chips, tarjetas madres, etc.) continúan gozando del régimen de licencias automáticas y, además, no pagan impuestos de importación o el mismo es muy reducido.
    Por último, debemos destacar que es una medida coordinada con el resto del MERCOSUR. Básicamente Brasil implementa las mismas aproximadamente al mismo tiempo. Las variaciones son de matices. 

    ¿Qué puede hacer un importador para volver a gozar del régimen de licencias automáticas? debe adherirse al principio de “por cada dólar que sale debe entrar otro dólar”. Es decir, compensando la salida de divisas producto de las importaciones con un ingreso similar de dinero al país. Esto lo pueden conseguir, básicamente, de dos formas. 
    Primera forma, invirtiendo en el país (contribuir fábrica de ensamblado, construir tiendas,  donaciones, etc.). 
    Segunda forma, exportando algún producto por un valor similar al que importa. Por ejemplo, exportando teléfonos, o vino, o trigo o autos. Mientras exporte por un valor similar al que importa, no importa cuáles sean esos bienes.

    Hasta ahora, la mayoría de las empresas vinculadas a la electrónica (Philips, Sony, Samsung, Nokia, RIM y HP, entre las que recuerdo en este momento) han decidido realizar inversiones en el país para comenzar a ensamblar locamente sus productos y volver a gozar del régimen de licencias automáticas. En todos los casos, instalan sus plantas de ensamblados en Tierra del Fuego porque allí gozan de exenciones impositivas y ya existen recursos humanos e infraestructura industrial para este tipo de trabajos. 
    Esta inversión les permite vender sus productos a precio local en todo el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El precio local no se ve afectado por el elevado impuesto de importación.
    Vale destacar que, en general, hacen lo mismo en Brasil pues allí existe un régimen similar. Por ejemplo, Samsung ensamblaba en Brasil su Samsung Galaxy Tab 3G para todo el MERCOSUR y en Argentina su Samsung Galaxy Tab WiFi para todo el MERCOSUR.
    En el caso de Sony, no sólo ha invertido en una planta de ensamblado con un socio ya existente en Tierra del Fuego, sino que también esta creando sus nuevas Sony Store totalmente remodeladas.

    Hasta ahora, las únicas excepciones notables son Apple y Dell. Ninguna de las dos ha anunciado ningún tipo de inversión. En el caso particular de los iPhone de Apple, prácticamente han desaparecido del mercado ya que ninguna de las operadoras (Claro, Movistar y Personal) dejaron de importarlos.

  3. Por cierto, hay que mencionar que en la mayoría de los casos volvieron a gozar (Philips, Samsung, Nokia y RIM) o están en proceso de obtener (HP y Sony) los beneficios del régimen de licencias automáticas ya que invirtieron en plantas/tiendas en el país, generaron mano de obra local y el mercado local se volvió a abastecer con normalidad. Ahora, igual que siempre, la mayoría de los productos de estas empresas llegan con un trimestre de atraso respecto al lanzamiento en Estados Unidos, con la diferencia de que dicen “Ensamblado en Argentina” o “Ensamblado en Brasil”.
    Esto no quita que seguimos teniendo problemas de abastecimiento respecto a computadoras personales de todos los tipos, tamaños y formas de todas las marcas (HP espera resolver esto para el año entrante y Dell y Lenovo no han anunciado ningún tipo de inversión o compensación aún). Obviamente, esto también incluye a Apple.

    Yo creo que finalmente terminaremos escuchando novedades al respecto. Creo que es cuestión de tiempo para que empresas como Dell y Lenovo imiten a HP.
    También me terminará pasando algo al respecto con Apple. Ya han habido rumores de que instalaría una planta de ensamblado en Brasil (casi todas las empresas hacen esto antes que instalarse en Argentina) y han abierto su iTunes Store en el Mercosur. Creo que a la larga terminarán analizando el instalar sus tiendas físicas en las principales ciudades de Brasil y Argentina. 

  4. Lo unico que van a lograr es que se genere un mercado negro de tales productos. Tipica metida de pata “zoocialista”

    1. Exactamente, eso es lo que logra el gobierno, que la gente comience con su mercado negro (que por cierto suelen encontrarse nuevos y originales) y encima de eso tengan exito de venta, así pierde el país, osea sigue siendo una tontería.

  5. seria interesante saber la opinion de los argentinos……. en realidad servira esa estrategia????

    1. yo soy argentino.

      mi opinión es que esta bien crear empleos, mejorar la economía y todo eso.
      pero no esta bien que le nieguen a la gente tener un celular que no genere trabajo o dinero al país.

  6. excelente por q sacan como chicles y hoy te cuesta un monton y para el mes q viene ya sale el 2 o gtx o lo que sea que le pongan a sus modelos que le parten al q tanto te costo hoy y asi tu cell ya no vale nada. tu pierdes como la guerra ellos se forran… gracias

Back to top button