Apple iOSBlackberryNoticiasPlataformas

Apple ya vende más Smartphones que BlackBerry (RIM)

Apple ya vende más Smartphones que BlackBerry (RIM)
 
 Apple, el fabricante californiano de chismes electrónicos, se ha colado en el segundo puesto del mercado mundial de teléfonos avanzados, desbancando a RIM de su posición y aproximándose a Nokia.

Durante el trimestre que finalizó en septiembre, las ventas mundiales de smartphones registraron un nuevo récord de poco menos de 40 millones de unidades, lo que viene a ser un 13% del mercado total de teléfonos móviles, un incremento de dos puntos respecto al 11% del trimestre anterior.

La firma de análisis del sector Canalys, que ha hecho públicas estas cifras este viernes, considera que el lanzamiento del iPhone 3G en el mes de julio y la expansión de Apple en un mayor número de países han contribuido a propulsar al fabricante a la segunda posición mundial, situándose por primera vez por delante de RIM con más del 17% del mercado.

Por su parte, el fabricante de los BlackBerry conquistó una cuota superior al 15% del mercado, lo cual constituye un avance considerable en sí mismo, pues en el mismo periodo del año pasado era del 10,6%.

Los éxitos de Apple y RIM, así como el de los dispositivos con Windows Mobile de HTC. clasificada en quinto puesto, han disminuido la cuota de Nokia en el mercado de los teléfonos avanzados, un espacio que lleva varios años dominando con claridad. Según Canalys, el amplio catálogo de modelos de Nokia, junto a la amplitud del público que atraen, tienden a dejar a la firma más a merced de las tendencias que afectan al conjunto del mercado de terminales.

Ésta es la primera vez que las ventas de teléfonos avanzados de la firma finlandesa disminuyen de un año a otro: del 68% del año pasado al 46,6% del tercer trimestre de 2008.

"Era de esperar que Apple figurase este trimestre entre los líderes del mercado de teléfonos avanzados; con el enorme lanzamiento inicial de su nuevo producto, faltaba por ver hasta dónde llegaría, y ha sido impresionante", afirma Pete Cunningham, analista de Canalys. En cuanto a RIM, aunque se haya visto desplazada al tercer puesto, afirma, no hay que despreciar un crecimiento de más del 80%. "También se trata de un comportamiento excepcional, sobre todo si se tienen en cuenta los retrasos que afectaron al despliegue del BlackBerry Bold. Además, habrá clientes que esperarán a que llegue el Storm. Con estos nuevos productos y la disponibilidad del Pearl 8220 plegable durante el cuarto trimestre, es bastante posible que RIM recupere la segunda posición", indica el analista.

Pese a haber quedado por detrás de Apple a escala mundial durante el tercer trimestre, Microsoft ha incrementado un 13,6% su cuota del mercado de teléfonos avanzados respecto al año pasado, gracias a la cantidad de unidades vendidas por marcas como HTC y Samsung.

Entretanto, Motorola, que mantiene su cuarta posición mayoritariamente gracias a sus modelos basados en Linux, ha anunciado hace poco que dejaría de utilizar el sistema operativo Symbian, para dedicarse más a Android. Ahora que T-Mobile ya vende el G1 en los Estados Unidos y en el Reino Unido, es de esperar que Android haga su aparición en las cifras de venta de smartphones del cuarto trimestre, aunque para lograr unos niveles de ventas significativos le harán falta más fabricantes y una mayor variedad de diseños de dispositivos.

Cabe destacar que actualmente cada uno de los cinco fabricantes principales de terminales está vinculado principalmente a un sistema operativo distinto. Y que resultará crucial disponer de un control suficiente del sistema operativo, algo que tanto Apple como RIM ya han logrado claramente. En cambio, la compra de Symbian por parte de Nokia debería ayudar a ésta en tal sentido, sea cual sea la decisión de otros miembros de la Fundación Symbian.

Así pues, con Android a punto de aparecer en el panorama, Canalys espera que Symbian se mantendrá en primera posición durante 2009, pero que los demás sistemas operativos importantes para teléfonos avanzados librarán una dura competencia entre ellos, planteando a las operadoras y a los creadores de aplicaciones ciertas dudas sobre a qué dedicar sus recursos.

[vía]

Extraído de CanalPDA

Artículos relacionados

Back to top button