Aplicaciones que son esenciales para trabajar sobre la marcha

La cantidad de personas que utilizan sus smartphones como herramienta de trabajo está en aumento. No necesitan pertenecer a grandes compañías para darles éste uso. Esta claro entonces que las aplicaciones que promuevan la correcta colaboración de los empleados o compañeros de trabajo conseguirán aumentar su productividad. Es aquí donde podemos preguntarnos ¿Cuales son estas aplicaciones para la productividad?

En un reporte de Forrester, Moviliza tu estrategia de colaboración, se identifican 8 categorías que “necesarias” para las aplicaciones de colaboración sobre la marcha. Aqui les presentamos un recorrido rápido a través de estas categorías y por supuesto algunas recomendaciones en cada caso.

Calendario y Correo electrónico

Definitivamente es de las aplicaciones mas importantes. De acuerdo a Forrester, el 87% de los trabajadores usuarios de smartphones usan el correo en sus dispositivos (¿Que usarán los demás?), y en conjunto usan un 32% de correo electrónico desde sus smartphones. Sabemos que la mayoría de los smartphones cuentan con sus propias herramientas de calendario y correo electrónico, pero existen algunas opciones de aplicaciones de terceros que podemos recomendar:

  • Gmail y Google Calendar. Si usas Gmail no hay nada como la verisón web optimizada para móviles. Ambas son rápidas y con excelente interfaz. Además tienen la ventaja de que puedes rápidamente cambiar de un equipo a otro sin necesidad de configurar las opciones IMAP en tus distintos clientes. También está la opción de la aplicación móvil de Gmail para varias plataformas.
  • Touchdown. Soporte de Microsoft Exchange para dispositivos Android.

Herramientas para documentos

Los trabajadores necesitan poder acceder a sus documentos dentro o fuera de la oficina, en cualquier momento y en cualquiera de sus dispositivos. El trabajo colaborativo basado en documentos en la nube es necesario para que sean realmente efectivos.

  • Documents To Go. Es una aplicación popular de edición de documentos actualmente disponible para iOS, BlackBerry, Android y Palm. Cuando se combina con servicios de sincronización de documentos en la nube como Dropbox permite a los usuarios acceder a sus documentos y editarlos sin importar donde esten.
  • Soonr. Es un servicio de sincronización de archivos basado en la nube. Sin embargo ofrece capacidades de edición integradas para MS Office, lo que significa que los usuarios no requieren de una aplicación por separado como Documents To Go.

Conferencias Web

De acuerdo a Forrester el 18% de los trabajadores de la información, así como el 34% del personal de mando usan las conferencias web cuando menos semanalmente. El acceso móvil implica poder atender esas conferencias sin necesidad de estar en la laptop.

  • Fuze Meeting. Es un servicio de conectividad lejana que puede extender sus funcionalidades a la tablets de Android y el iPad.
  • Join.me. Es un servicio de conferencias web fácil de accesar a través de aplicaciones para iOS y Android.

Flujos de actividad

Forrester considera que los fujos de actividad son muy importantes para las organizaciones que trabajan colectivamente: equipos de ventas, de proyectos o el personal ejecutivo, por ejemplo. El soporte móvil es crucial y permite a los trabajadores estar actualizados sin importar su ubicación.

  • Yammer. Es una popular herramienta de “red social” para las empresas, algo así como un FaceBook para las empresas. Esta disponible para varias plataformas.
  • Socialtext. Es otro servicio de red social para empresas que ofrece los flujos de actividad que ofrece sus servicios a través de una página web optimizada para móviles.

Presencia y chat

Saber cuando un colega está disponible o no es esencial cuando estás fuera de la oficina. Aunque aún hacen falta este tipo de aplicaciones hoy en día, se espera que se tome un uso acelerado de las mismas. Por el momento las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen herramientas similares.

  • eBuddy. Aplicación de chat multi-protocolo que ofrece servicio para AIM, ICQ, Google Talk, Yahoo! y Windows Live Messenger con una interfaz sencilla. Está disponible en aplicaciones para Android e iOS y cuenta con un sitio móvil optimizado.
  • IM+. Otra popular aplicación “todo en uno” que soporta varios protocolos como AIM, iChat, Windows Live Messenger, Yahoo, ICQ, Jaber, Google Talk, MySpace, FaceBook, Twiiter y el Chat de Skype. Lo mejor es que trabaja en una gran cantidad de plataformas.

Colaboración social

En esta categoría, Forrester incluye acceso a blogs, wikis, sitios de comunidades y redes sociales desde un smartphone o una tablet. El acceso móvil permite a los profesionales permanecer conectados y ser parte del proceso colaborativo.

  • IBM Lotus Connections. La suite social de IBM es soportada por un buen número de plataformas, entre ellas Android, iOS, BlackBerry y Nokia.
  • Jive Software. Proporciona acceso a través de aplicaciones para iPhone y BlackBerry.

Localización de expertos

Forrester dice que este tipo de aplicaciones deben estar en la mira ya que perimiten a la productividad móvil de los empleados al ayudarlos a identificar expertos desde cualquier lugar. Este tipo de aplicaciones proporcionan al mismo tiempo presencia, notificaciones, perfiles sociales y de RH. Muchas herramientas sociales para negocios proporcionan este tipo de funciones.

Videoconferencias

Skype tiene mensualmente 170 millones de usuarios activos y el 34% lo usa para trabajar. Los productores de apps de conferencias web también están añadiendo esta función a sus servicios. Debido a la gran cantidad de recursos que utiliza hay unas cuantas aplicaciones que hacen el trabajo.

  • Skype. Proporciona el servicio para distintas plataformas como iOS e Android.
  • Fring. Una de las primeras aplicaciones en proporcionar video conferencias para 4 personas en el iPad, además tiene aplicaciones para otras plataformas y acceso vía web.

Estas ocho categorías parecen estar bien fundamentadas por Forrester, pero seguramente cada quien ha aprendido a utilizar otras herramientas para sus labores productivas diaras, tal vez mas o tal vez menos aplicaciones, en cualquier caso sería conveniente que nos compartan esas aplicaciones que consideran útiles para la vida productiva.

Fuente: Gigaom.

  • aplicaciones ipad 2 para trabajar

  • documents to go para blackberry como trabajarlos
  • tengo documents to go en el blackberry lo puedo combinar co el ipad
  • las apps más útiles para trabajar fuera de la oficina
  • apps para trabajar en conferencias
  • aplicaciones utiles para el ipad 2
  • apps utiles para trabajar
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • slver

    cargar un “ms Oficce” en la palma de la mano es bastardamente util jaja buen articulo
    saludos

  • Muchas gracias por estas aplicaciones!! Te consejo una aplicacion de productividad muy lograda! No sólo me
    permite tomar notas, sino también para gestionar mis tareas. Beesy genera automáticamente listas de tareas a partir de sus notas. Puede ver las tareas
    por persona, proyecto o acción. Además, se genera un informe con un diseño profesional que fácilmente se puede enviar por correo electrónico.
    Recomiendo la aplicación a los involucrados en muchas reuniones de negocios (http://www.beesapps.com/beesy-ipad-to-do/)Saludo,Alex