Investigación y DesarrolloNoticias

Al fin, un auténtico uso del “Cloud Computing” que estremecerá a la Industria

Al fin, un auténtico uso del “Cloud Computing” que estremecerá a la Industria
 
Desde hace algunos años, un planteamiento ha ido cambiando la forma de pensar de las grandes empresas de tecnología… Cloud Computing.
 
El enfoque es muy simple: En vez de utilizar los componentes electrónicos de tu computadora/laptop/smartphone para hacer funcionar un software de manera "local" en el dispositivo, se utiliza Internet como medio de conexión al mismo software, pero localizado a miles de kilómetros de distancia, en un servidor centralizado con mucho más poder de procesamiento y almancenamiento que el contenido de cualquiera de tus dispositivos.
 
 Twitter Adictos – Parte I
 
Este planteamiento ha ido cambiando la manera en que se ofrecen servicios, transformando la visión comercial de las empresas y permitiendo una mayor facilidad en la distribución e interacción de la información que se genera y visualiza en nuestros dispositivos.
 
La ubicuidad de la presencia de conexiónes a Internet de alta velocidad (Banda ancha, fija o móvil) ha permitido el florecimiento de muchos servicios basados en este principio.
 
Algunos ejemplos de servicios basados en "la nube" son Google Documents, DropBox, el servicio de descargas OnDemand de tu proveedor de cable y prácticamente cualquier aplicación que hoy utilizemos a través del navegador de Internet en nuestras computadoras, fijas o móviles, que hace algunos años necesitaba de un software "instalado" localmente en el dispositivo.
 
Aunque el "Cloud Computing" ha ido aumentando en popularidad y es uno de los temas favoritos de conversación/análisis y discusión entre las altas esferas de la tecnología a nivel mundial, no ha habido aún una aplicación suficientemente revolucionaria que "afecte" de algun modo directo algun otro producto o servicio y que le permita ganar una absoluta confianza y aceptación por parte de los consumidores promedio. Si a este factor le añadimos la relativa transición que hemos vivido en los últimos años con la llegada de los Smartphones y la posibilidad de permanecer cada vez más conectados y comunicados a través de Internet, prácticamente dejamos relegado al concepto del "Cloud Computing" en una burbuja difícil de distinguir entre las muchas corrientes digitales de hoy en día… Ya saben, Web 2.0, Redes Sociales, Blogging, Video-Streaming, etc…
 
Pero todo está por cambiar con la llegada de un nuevo servicio basado en el principio del "Cloud Computing" que modificará rotundamente la industria de los videjuegos y hará aún más notable la transformación en la distribución de contenido audio-visual (musica y películas), enviado directamente a las pantallas de televisión de los hogares comúnes.. precisamente enviados desde Internet.
 
 
OnLive ha anunciado durante el Game Developers Conference sus planes para el lanzamiento de un nuevo servicio encargado de realizar el streaming de juegos de PC hacia nuestros televisores y PCs a una resolución de 720p y 60 cuadros por segundo eliminando así la necesidad de hardware dedicado y prometiendo un deterioro visual prácticamente nulo.
 
Solución: Computación en nube, aplicada a nuestros juegos favoritos. Desarrollado en absoluto secreto durante los últimos siete años, OnLive ha logrado surgir con una solución que emplea una masiva cantidad de servidores (ocultos en un silo nuclear ultrasecreto, abandonado durante la Guerra Fría, en algún desierto remoto) para hacer correr títulos como Crysis con lujo de detalles y codificar los resultados en forma de vídeo, para luego ser transmitido hacia la sala de estar del usuario mediante su conexión a internet ergo, este último es el factor limitante. No obstante, la compañía dice que una conexión de 1.5 megabits por segundo permitirá disfrutar de una definición estándar, mientras que 5Mbps serán necesarios para disfrutar de la totalidad de los 720p para HD Básico
. (Extracto de El Joystick)
De seguro los jugadores más "hardcore" estarán estaremos riéndose del concepto pues muchos gamers sabemos que se necesita muy poco para introducir "ruido" en la conexión de una partida multijugador a través de Internet, pero los aumentos constantes en las redes de la mayoría de los países convierten al concepto en algo más que palpable y disfrutable en unos poquísimos años.
 
La revolución no sólo se dá al permitir la ausencia total de una consola como hoy las conocemos, que han evolucionado de sencillas placas con chips a completas computadoras multimedia como ocurre hoy en día con el XBox 360 o el PlayStation 3, si no también se dá en la tremenda ampliación en las posibilidades de distribuir contenido de manera digital, reduciendo costos de logística, empaques, discos y todos los procesos involucrados en la distribución de un juego desde la planta productora hasta la mesita de centro tele de tu sala.
 
Tal y como ocurrió con la AppStore de Apple para sus dispositivos con pantalla táctil (iPhone y iPod Touch), que permite una distribución centralizada y general para todos los usuarios de los dispositivos en cuanto al software y juegos se refiere, OnLive nos permitirá tener un GameRush/GamePlanet/BlockBuster al alcance de nuestros controles y mandos de juego, permitiéndonos adquirir nuevos juegos, actualizaciones, mapas y contenido en general, sin la explicita necesidad de acudir físicamente a comprar un disco que se raya fácilmente cuando juegas Gears of Wars 15 horas seguidas..   :P
 
Y si has llegado a leer hasta acá.. quizás te estés preguntando: Y QUE DEMONIOS TIENE QUE VER ESTO CON LA TECNOLOGIA MOVIL???
 
Pues bien, que en la falta de necesidad de tener procesadores y tarjetas de video avanzadas, teóricamente podríamos jugar el mismo juego, con las mismas gráficas, jugabilidad y complejidad desde nuestros teléfonos… que cada vez incorporan mejores conexiónes de datos a través de las redes 3G y próximamente 4G, que superarán los 5m
bps en el peor de los casos, permitiendo una distribución de contenidos y en este caso de juegos totalmente ubicua.
 
Quizás, por último me gustaría dejar en claro que este tipo de soluciones son las que realmente hacen mas "verde" a las industrias, ecológica y biológicamente habando, al eliminar los costos en producción de materiales, consumo de combustibles para el transporte y distribución en general, al digitalizar por completo todo el proceso y disminuyendo el impacto al medio ambiente.  (Y si.. ya sé que habría que hacer cálculos de la producción de energía eléctrica vs. los costos de producción de las cajas, manualitos y discos..)
 
En general, esta idea me parece muy valiosa y estoy absolutamente seguro que definitivamente tendrá un impacto total en lo que hoy ya es una de las diez industrias más poderosas de nuestro planeta… La distribución de Contenido para Entretenimiento, los Juegos de Video.
 

Artículos relacionados

Back to top button