BlackberryNoticiasPlataformas

Acaso BlackBerry ¿Ha comprometido su seguridad?

Acaso BlackBerry ¿Ha comprometido su seguridad?
 
Recientemente, se formó un debate de proporciones globales en torno a los servicios de comunicación de RIM, que como ya les explicamos anteriormente con lujo de detalles, mantiene la información cifrada de punto a punto lo que imposibilita a gobiernos aplicar medidas de censura o vigilancia.
 
El caso de BlackBerry con algunos países Arabes y Asiáticos se ha “resuelto” mediante la negociacion entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el propio fabricante de BlackBerry, RIM, quien al final ha tenido que ceder ante las presiones de los países árabes al otorgar una “llave de acceso” a las comunicaciones de BlackBerry Messenger entre los usuarios de la región.
 
Sin embargo esto ha levantado sospechas en torno a la “seguridad inquebrantable de BlackBerry” y es que no había quedado muy claro si dicha apertura le permitiría a los “vigilantes árabes” poder visualizar comunicaciones de otras partes del mundo o simplemente de su región.
 
Nuestros hermanos Venezolanos de Con-Café han preguntado directamente a ejecutivos de RIM Latinoamérica sobre esta importante cuestión, y la respuesta que han obtenido es la siguiente:
 
 
En la rueda de prensa, preguntamos a la vocera la Sra. Grisel Guerra, Channel Sales Manager Latam de RIM sobre las demandas de Arabia Saudita, y las recientes del gobierno de la India, a tener las llaves de seguridad de la encriptación de BlackBerry para conocer que hablan PIN a PIN, o por BlackBerry Messenger sus usuarios. ¿Comprometen tales exigencias la principal característica de los dispositivos de RIM: La seguridad de sus comunicaciones electrónicas?
 
En respuesta a la declaración publicada hoy por el Gobierno de la India, y tras la actualización del cliente de RIM de fecha 02 de agosto, RIM desea proporcionar esta información adicional a sus clientes. Aunque RIM no puede revelar discusiones confidenciales que tienen lugar con cualquier gobierno, RIM
asegura a sus clientes que realmente trata de ser tan cooperativo como
sea posible con los gobiernos en el espíritu de respaldar las
necesidades de seguridad jurídica y seguridad nacional, preservando al mismo tiempo las necesidades legales de los ciudadanos y corporaciones. RIM
ha trazado una línea firme al insistir en que ninguna capacidad que
proporciona a las compañías para “legal” a efectos de acceso limitado
por cuatro principios fundamentales:

1. Responsabilidades de los operadores, se limitará al contexto estricto de acceso legal y los requisitos de seguridad nacional que se rige por control judicial del país y las normas de la ley.

2. Capacidades de los operadores, debe ser la tecnología y proveedor neutral, que no permite un mayor acceso a los servicios BlackBerry de los consumidores de las compañías y las regulaciones impuestas a los competidores de RIM y otras empresas similares tecnología de las comunicaciones.

3. Ningún cambio en la arquitectura de seguridad para BlackBerry Enterprise Server desde los clientes, contrariamente a los rumores, la arquitectura de seguridad es la mismo en todo el mundo y RIM realmente no tiene capacidad de proporcionar las claves de sus clientes de cifrado. También el puesto de conducción de RIM
es el hecho de que una fuerte encriptación desde el punto de vista
comercial, es un requisito fundamental para que un país pueda atraer
inversiones y mantener a los negocios internacionales operando en ésta nación. Para ello se mantiene un fuerte cifrado actualmente usados de manera intensiva en las VPNs tradicionales, tanto en redes cableadas e inalámbricas con el fin de proteger a las empresas y las comunicaciones gubernamentales.

4. RIM mantiene un estándar mundial para los requisitos de acceso legal que no incluye ofertas especiales para determinados países.

Sin duda, será interesante ver la respuesta del sector empresarial a mediano plazo y si este factor de la “inquebrantabilidad de RIM” al final afectará su desempeño en ventas mundiales

 
 

Artículos relacionados

Back to top button