AnálisisNoticiasWireless

4G en América Latina

4G en América Latina
 
La cuarta generación se encuentra en una etapa experimental en la región de América Latina; los servicios 4G buscan mejorar la experiencia en los servicios de telefonía móvil y banda ancha.

por Isabel Ferguson

CNNExpansión.com — La evolución tecnológica está a la vuelta de la esquina y con ello, los nuevos desarrollos para telefonía móvil se comienzan a presentar alrededor del mundo por lo que cada vez es más frecuente escuchar términos como 4G, LTE, WiMax, ¿pero, a qué se refieren con ellos?

“La tecnología de Cuarta Generación (4G) o la evolución del 3G va a permitir velocidades de acceso más rápidas (hasta 10 veces mayores que las actuales) y un tiempo de demora de respuesta de las redes más cortos”, afirma Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

La red 4G utiliza el Protocolo de Internet como base que será capaz de proveer Velocidades de datos de bajada de 100 Megabits (Mbps) y 1 Gbps en ambientes exteriores móviles.

Los usuarios podrán realizar descargas de videos (streaming) o datos sin necesidad de trastornar a los otros usuarios que se encuentran en su misma red, además permitirá la comunicación entre dispositivos sin necesidad de la interferencia de una persona.

LTE es una de las tecnologías que a más tardar este año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) adoptará en materia de cuarta generación. Aunque ya se encuentran en servicio en lugares como Noruega y Suecia.

En 2010 se espera que dos operadores en Estados Unidos, Verizon y Metro PCS, introduzcan el servicio en el país. Verizon podría llevar la tecnología a alrededor de 30 ciudades y generar un smartphone LTE en el semestre posterior al lanzamiento, de acuerdo con Rojas.

Mientras que en Latinoamérica los operadores móviles se encuentran en una etapa experimental de servicios LTE siendo Chile el primer país que hizo este tipo de pruebas en enero. Otros operadores como Telefónica tienen planes de hacer pruebas de LTE a nivel mundial, en naciones como Argentina y Brasil.

La introducción de los servicios se dará en dos etapas, primero a través del acceso en computadoras a través de tarjetas externas o modems USB, seguido de la generación de teléfonos inteligentes. Ambos dispositivos serán utilizados de manera inicial para la transmisión de datos.

La disputa por la banda de 2.5 GHz

El problema que tiene LTE en Latinoamérica es que los gobiernos no han asignado espectro para cuarta generación, de acuerdo con Erasmo Rojas.

En Suecia y Noruega la banda destinada para estos servicios es la de 2500 a 2690 MHz (conocida en México como la banda de 2.5 GHz), en Estados Unidos a través de la frecuencia de 700 MHz, mientras que las frecuencias de 1.7 a 2.1 GHz también pueden ser candidatas para este tipo de tecnología (como lo hace la empresa T-Mobile).
“La banda (de 2.5 GHz) representa una oportunidad para atender la creciente demanda de capacidad para los servicios de banda ancha móvil, beneficiando a los usuarios y apoyando los objetivos de las políticas nacionales como el beneficio directo en la economía basado en las economías de escala, la mejora en el roaming y la interoperabilidad de los servicios”, afirma GSM World en su reporte Banda Ancha Móvil, la banda de 2.6 GHz.

Tanto en México como en Brasil las autoridades regulatorias están buscando recuperar la banda de 2.5 GHz para pasar de servicios de televisión vía microondas a aplicaciones móviles.

En febrero de 2010 las autoridades mexicanas negaron la prórroga de 9 concesiones a MVS que posee 190MHz en la banda de 2.5GHz en 75% del territorio nacional.

“La meta implícita de los reguladores a nivel mundial es crear un ambiente que estimule a los operadores a explotar la banda de 2.6 GHz para aumentar las capacidades y cobertura de acceso de ancho de banda inalámbrica”, afirma GSM World.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia la posibilidad de incluir en un futuro un programa de licitaciones de la banda de 700 Megahertz (Mhz), óptima para ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones de Cuarta Generación (4G).
“El espectro de 2.6 GHz es el complemento ideal para el espectro de 700MHz, conocido también como dividendo digital, que permitirá la cobertura nacional con mejor costo-beneficio en ancho de banda móvil en ambientes urbanos y rurales”, según el reporte de Banda Ancha Móvil.

La apuesta por el WiMax

WiMax es un producto que sigue en servicio solamente en Estados Unidos con Clearwire, es una tecnología que creemos que en cuatro años tendrá una penetración menor.

“La dificultad de adoptar esta tecnología es que sube los costos de los operadores, ya que tienen que dar servicio a dos diferentes redes al mismo tiempo”, de acuerdo con Erasmo Rojas.

WiMax es una tecnología ideal para operadores nuevos que quieran entrar a una red. En Latinoamérica se usa principalmente en redes fijas y como acceso a Internet.

Axtel es la primera empresa en proveer de servicios WiMax en ciudades como Monterrey, Puebla y Guadalajara en alianza con Motorola.

El crecimiento de 3G en América Latina

El experto considera que en los próximos 3 años el crecimiento en Latinoamérica seguirá girando en torno a tecnologías 3G y HSPA.

Las redes de HSPA (que utilizan Telcel y Telefónica) en el 2014 van a tener el 83% de todas las suscripciones de 3G y 4G, las de CDMA (aplicada por Iusacell) van a tener alrededor del 10%, las redes de LTE 4% y las redes de WiMax un 3%.

Las suscripciones mundiales 3G de Banda Ancha Móvil podrían alcanzar los 3.3 billones divididas en 1.79 billones para HSPA, 436 millones para CDMA, 89 millones Mobile WiMax, 147 millones LTE, y 874 millones UMTS, de acuerdo con cifras de 3G Americas.

Otra tendencia es doblar las velocidades en las tecnologías con el HSPA+ utilizando el mismo espectro que ya tienen asignado, únicamente requieren cambiar el software de las redes y las terminales de los usuarios.

Un usuario promedio de HSPA+ puede experimentar una velocidad de 4 o 5 Megabits, el doble de lo que se tiene actualmente, que es de 1 o 2 Megabits. Esta tecnología es propia para las grandes ciudades que tienen un alto tráfico de datos.

 
Extraido de EvDOPlus

Artículos relacionados

Back to top button