Sin categoría

ThumbScreening – UI, los dispositivos móviles y pantallas táctiles.

Uno de los dispositivos más vendidos de los últimos 7 años, que ha revolucionado e impulsado el mercado digital de la música es el iPod. De eso, nadie tiene dudas.

 

Y uno de los motivos del arrasador éxito comercial de este dispositivo, es su facilidad de uso, esto es gracias a su UI (User Interface). Actualmente, el diseño rediseñado del iPod Nano y del iPod Video no es muy diferente al que Apple Computers patentó hace ya más de 7 años y es que, desarrollar tal nivel de funcionamiento acompañado de esa facilidad de uso no es cosa de niños. Apple realizó un excelente trabajo en el diseño de su mayor logro en su historia y es por eso que fueron ellos quienes realmente han logrado la masificación de la tecnología digital de Audio en los últimos años.

 

ThumbScreening – UI, los dispositivos móviles y pantallas táctiles.

 

¿Qué es “Thumbscreening”?

 

Thumbscreening es el hecho de utilizar los dedos de la mano, sobre todo del pulgar para poder navegar atravez de la interfaz de una aplicación de una PDA. Este método, en muchos casos, es más rápido y más eficiente que utilizar el botón de navegación de 5 vías. Un problema es que la mayoría de las interfaces gráficas en PDAs no están hechas para ser operadas con los dedos, si no con el stylus, resultando en pequeños botones y barras de deslizamiento, es por eso la necesidad de enfocar las interfaces gráficas a ser utilizadas, en mayor medida, por los dedos en lugar del stylus.

 

Descripción Original: http://www.gx5.com/products/pTunesSkins/thumbscreening.htm

 

El detalle es el siguiente, no todo el tiempo estamos dispuestos a sacar el stylus del silo tan sólo para cambiar una canción, bajar el volumen o en el caso del SnapperMail, para bajar dos correos en la lista y es por estos pequeños ejemplos, la importancia de enfatizar los desarrollos de Interfaces gráficas en dispositivos móviles que incluyan estas características del Thumbscreening.

 

 

 

En la imagen vemos dos skins comunes del Pocket Tunes, uno de los reproductores musicales de mayor uso en el mundo Palm y que incluso ahora ha sustituido al Real Player como reproductor integrado en las ROMs de las palms de última generación.

 

El área de presión (enmarcada en círculos rojos) o de acción de un boton en ambos skins, es de menos de 5mm, lo que en el uso diario resulta poco práctico para ser utilizado con los dedos y es casi obligatorio el uso de un stylus. En este otro ejemplo, vemos uno de los skins hechos por GX5 que ha renovado el uso del Thumbscreening en dispositivos móviles. El área de presión no es menor de 5mm y dependiendo de la relevancia del boton, aumenta o disminuye el área de presión (Círculo rojo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las anteriores imágenes son capturas de pantalla que no permiten apreciar con claridad total el concepto, las siguientes son fotos de un Treo 650 CDMA con ambos tipos de skins, tradicionales y tipo “Thumbscreen”:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que podemos apreciar en las fotos, son mis dedos, el stylus y el tamaño de los botones en el caso del skin por default del Pocket Tunes. Cabe mencionar que mis dedos no son muy anchos ni muy delgados. Digamos, un promedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora apreciamos el tamaño del stylus, mis dedos y el skin de GX5 con el concepto del “Thumbscreening” y claramente podemos ver que el tamaño de los botones es suficientemente grande para la mayoría de las manos. Inclusive, el área de presión no se limita al contorno de los íconos, sino que vá un poco más alla y permite que manos gruesas puedan operar las funciones del reproductor sin problema alguno.

 

En el caso de Windows Mobile, el reproductor por omisión que incluye el OS es el Windows Media Player 9 y en mi opinión siento que Microsoft hizo un buen trabajo en esta parte al incluir en cierta forma el concepto y permitir que incluso los smartphones más pequeños que están saliendo al mercado con este OS puedan ser operados fácilmente en su funcion de multimedia, sea video, audio o streaming.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso del Real Player que Palm estuvo incorporando en sus modelos de Palm los últimos 2 años, cumplía muy bien con las reglas del “Thumbscreening” y finalmente, el skin por default que viene con la versión de Pocket Tunes que encontramos en la TX, en el LifeDrive y demás, denota un cierto aspecto del Thumbscreening, logrando así que el usuario final pueda operar de manera práctica y sencilla el aspecto multimedia de su dispositivo.

 

Para más información al respecto, visitar la página:

http://www.gx-5.com/products/

 

Artículos relacionados

Back to top button