MeeGo en Netbooks en México

Desde que hizo su aparición de MeeGo, su interfaz  y actualizaciones han dado mucho de qué hablar más que sus accesorios con NFC, que si sale o no con Nokia o Intel, que si solo hay un único modelo con Nokia – el N9–  que no estará a la venta en todos los países, (pero en el nuestro hasta apoyo técnico buscan) pero saldrá en otras marcas con otros dispositivos demos con Intel ( ver videos), y análisis de su futuro,  hasta ya hay emuladores para usarlo con Android, en fin que hemos hablado bastante ya de todo lo relacionado con este sistema operativo, producto de la fusión Nokia-Intel al unir sus sistemas  Maemo y Moblin.

Hace un año se presentó en nuestro país en el Centro de Desarrollo Intel  sin una fecha oficial de su llegada  ni con el nombre de las marcas en donde se podría encontrar, considerando que las opciones abarcan más que tablets y smarphones, o  al menos así se ha conceptualizado a pesar de que son en esos dos dispositivos donde más se ha dejado ver, por ser fácil de usar y configurar, caracterizándose por tener una barra de herramientas  ubicada en la parte superior de la pantalla que incluyen dos pestañas:

  1. Paneles:  acceso a las aplicaciones más usadas (contactos, mensajería instantánea, navegador web, entre otros).
  2. Información del Sistema: para administrar y cambiar la configuración de partes importantes del sistema.

Al parecer los chicos de Conectica han tenido la oportunidad de probar este sistema operativo y comparten algunas de sus experiencias, si bien recalcan de forma acertiva al decir que todo nuevo sistema operativo que se prueba requiere de un tiempo de aprendizaje, pero que con MeeGo es poco porque es sencillo, rápido y muy intuitivo. De hecho, a pesar de las dos pestañas principales en que se compone el sistema nos desglosan los siguientes apartados:

  • Mi Zona: es la primer pantalla que  se ve al encender a computadora y entrar a  la sesión. En este panel se visualiza la actividad personal en la computadora y en internet. Se divide en tres partes, en la primera se encuentra el calendario, tareas por hacer y nuevos correos; en la segunda  están las aplicaciones favoritas y en la última la actividad reciente.
  • Zonas: a través de este panel,  se puede navegar entre las distintas aplicaciones que estén abiertas,  y de esta forma  no hay necesidad de minimizar una a una para encontrar la deseada
  • Aplicaciones: provee acceso fácilmente a todas las aplicaciones existentes en la computadora, ya sea a través de la barra de búsqueda o bien a través de las categorías predefinidas (Accesorios, Herramientas del sistema, Internet, Juegos, Multimedia y Oficina).
  • Estado: si tienes sincronizada una cuenta de Twitter,  se puede enviar un tweet directamente de este panel o bien una actualización de estado en Facebook.
  • Gente: este panel es el punto central de todos los contactos, contiene a todas las personass agregadas en servicios de mensajería, mostrando quienes están disponibles y las conversaciones que estás teniendo en ese momento.
  • Internet: brinda un fácil acceso al navegador web.
  • Media: muestra la música que ha sido recientemente reproducida, además  de que  permite buscar archivos en  la biblioteca, controles de reproducción, entre otros.
  • Dispositivos: en este panel se puede  ver un resumen de los componentes del equipo, como el estado de la batería, espacio en disco disponible, ajustar el brillo de pantalla y el volumen. Además tiene un acceso directo a las carpetas de: Documentos, Descargas, Música, Imágenes, Videos y Papelera; y si tienes un dispositivo externo conectado, también podrás administrarlo desde ahí.
  • Otros: Bluetooth, Red, Hora y Fecha y Nivel de Carga de la Batería.

Aplicaciones

Una vez instalado MeeGo, éste viene con diferentes aplicaciones por default que facilitan mucho algunas tareas, por ejemplo: Nautilus como explorador de archivos, Empathy como cliente de mensajería instantánea, Cheese para tomar fotografías y video, Banshee para la reproducción de audio/video, Evince como visor de documentos, Chrome o Chromium como navegador web, entre otros.

Si estas aplicaciones no son suficientes, MeeGo — al igual que otros sistemas operativos basados en Linux — cuenta con una aplicación que  permite gestionar el software que  se tiene instalado o se  quiere instalar, de forma fácil al seleccionar la aplicación que queremos eliminar o instalar, y si no encuentras lo que buscas, tienes la opción de poder agregar otros repositorios.

Conclusiones

  • MeeGo cumple con lo que promete, es un sistema fácil de utilizar y  que además ahorra tiempo a la hora de hacer diferentes tareas y facilitar su administración.
  • Confirma su papel de poder llegar a ser  a futuro, un fuerte contendiente y una alternativa real a otros sistemas operativos, si recibe el apoyo necesario de las empresas y desarrolladores.
  • La principal ventaja de MeeGo, es que ofrece una experiencia visual totalmente diferente, la cual está totalmente optimizada para mejorar nuestro rendimiento y productividad.

Sólo falta esperar a que den a conocer  la fecha en que Asus en  por medio de Telmex venda los equipos con este OS en nuestro país, ( en su catálogo de USA ya aparece), pero de que ya están en México, ya es una realidad. Recordemos que el modelo Eee Pc X101 se presentó este año durante el Computex.

Modificado del original de Conecti.ca

  • megoo mexico

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Javier D.

    Pues con el aparente cese de desarrollo de Webos(HP vete a la #$%&?), este SO se ha convertido en la opcion a tener en cuenta, desde hace años he venido siguiendo el desarrollo de Meego, desde antes incluso que hubiera la union Intel-nokia y estaban por separado maemo y moblin, de hecho en alguna ocasion instale moblin en mi laptop, pero desgraciadamente este SO exige una conexión a internet y en ese entonces carecia de ella. Pues bien proximo objetivo Nokia n9, espero que no me decepcione.

  • oscar

    alguien me puede decir como reproducir  videos y musica en mi netbook con so meego, ya que soy nuevo en esto